martes, 18 de julio de 2017

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 18.07.2017

Fuente: A.E. 


AGENDA PRESIDENCIAL

Defensa de la soberanía / ANC / Denuncia a Jerarquía eclesiástica / Exhortación al Diálogo por la paz
Maduro: "Que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa"
Así respondió los señalamientos sobre Venezuela de la representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini. (El Universal, Política)
Maduro rechazó declaraciones de representantes internacionales sobre Venezuela
El Jefe de Estado exhortó al respeto de la constitucionalidad de Venezuela. "Así como Venezuela respeta la constitucionalidad y la soberanía de España y del mundo entero". “No se dejen llevar por los halagos extranjeros, por las mentiras del Diario El País, vergüenza debería darle seguir mintiendo sobre Venezuela (…) En España la cobertura del simulacro del ensayo electoral a favor de la Constituyente fue nulo, no existe pero la cobertura de la consulta interna no constitucional de los partidos políticos de la derecha es noticia de primera plana y el mismo el Diario El País ignoró al bravío pueblo de Venezuela, yo tengo que denunciarlos”, expresó el Mandatario. (Últimas Noticias, Política)
Maduro se las cantó a jerarcas de la Iglesia
Repudió "la alianza conspirativa" con la oposición. Denunció campaña mediática. Aumentó a Bs 100 mil la tarjeta de Chamba Juvenil. (Últimas Noticias, Pág.1 y 6)
Maduro ratificó su disposición de diálogo por la paz
Un llamado a la continuación del diálogo político nacional, con la oposición venezolana y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), hizo ayer el jefe del Estado, Nicolás Maduro, durante una reunión con su tren ministerial y el Comando Zamora – 200 en el Palacio de Miraflores. “A pesar de la insensatez, el fraude, de la mala intención, de las perversidades, de la maldad, de la oposición venezolana, les ratifico mi llamado al diálogo por la paz, al diálogo político, mi disposición absoluta a que continúen las conversaciones que han iniciado”, manifestó el presidente de la República. (Ciudad CCS)
Maduro: Hay un renacer de la esperanza bolivariana y de la fe popular
La movilización del poder popular este domingo para participar en el ensayo electoral para la Asamblea Nacional Constituyente significa un renacer de la esperanza del pueblo que quiere paz, indicó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro. "Hay un despertar, un renacer de la esperanza bolivariana, de la fe popular en la patria, en su Revolución. Ese renacer tiene una razón de ser y tiene nombre y apellido. La Asamblea Nacional Constituyente es la esperanza del pueblo que quiere paz", expresó el jefe de Estado. (AVNCorreo del Orinoco)

POLÍTICA

MUD – Desestabilización / “Hora cero” – “Paro nacional”
MUD convocó paro nacional para este jueves
El liderazgo opositor presentó la hoja de ruta después de los resultados obtenidos en la consulta soberana del domingo. “Ahora es decisión de cada venezolano colaborar por la restitución del orden constitucional o ser un sujeto pasivo e indiferente”, expresó Freddy Guevara. La MUD convocó a un paro nacional de 24 horas para este jueves 20 de julio, así lo anunció el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara. Además dijo que este martes sesionará la Asamblea Nacional para recibir los documentos de los postulantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. El miércoles 19, según lo indicado por el parlamentario, los ciudadanos deberán acercarse hasta los puntos de la consulta opositora del domingo para “integrarse a los comandos de la hora cero”. (El Nacional, Política Pág. 2 y 3, Últimas Noticias, Política; El Universal, Pág.1-2; 2001, Pág. 1)
Óscar Pérez ratificó "hora cero" a partir de este 18J
En un audio que se difundió en redes sociales,  Pérez opinó que no se le puede dar más tiempo a este gobierno porque sería “darle más muertes y miseria” al pueblo. “La hora cero es inevitable, señores (…) No negociamos con asesinos y corruptos. Venezuela no quiere una agenda protocolar y un fraude, Venezuela quiere libertad y progreso”, agregó. (El Nacional, Política)
Caso Fiscal Luisa Ortega vs. Poder Moral / Designación de magistrados TSJ
El Defensor del Pueblo asistió a prueba del polígrafo este lunes
Tarek William Saab fue sometido a la prueba del polígrafo para esclarecer el caso de la preselección de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Puedo decir que en el caso que me ocupa, porque fue individualizada la prueba, he respondido con veracidad, con firmeza, con convicción, en base a las preguntas que allí estuvo pendiente realizar", indicó William Saab. (El Universal, Política;Ciudad CCSCorreo del Orinoco)
Simulacro electoral / “Consulta popular”
Gobierno y oposición se atribuyen el éxito en procesos del 16 de julio
Mientras Jorge Rodríguez (PSUV), afirma que la oposición obtuvo menos de 3 millones de votos en la llamada consulta popular, los miembros de la MUD exhortan al Gobierno para que lea adecuadamente los resultados y retire la elección Constituyente. Cabello: El ensayo electoral es el preludio del 30 de julio (El Universal, Pág.1-2; Últimas Noticias, PolíticaCiudad CCS)

ECONOMÍA

BCV – Subasta Dicom
BCV: Octava subasta será resuelta por contingencia
Es  la cuarta jornada consecutiva que se solventa por esta vía establecida en el Convenio Cambiario número 38. (…) De acuerdo con lo explicado por el presidente del Comité de Subasta de Divisas, Pedro Maldonado, cuando se aplica este mecanismo el sistema económico informático sólo considera las posturas inscritas en sectores productivos establecidos en la página web www.dicom.gob.ve y en los sectores económicos priorizados a tal fin.  (…) Para la octava subasta el límite superior  de la banda móvil se fijó en Bs 2.970  por dólar y el inferior en Bs 2.310 por divisa estadounidense. (El Universal, Economía)
Motor banca pública y privada
Captaciones de la banca ascienden a 23,4 billones de bolívares en un año
La firma ICG Consultores dice que crecieron en 345 % en un año. De acuerdo al informe correspondiente al mes de junio del presente año, la Consultora sostiene que el Sistema Bancario Nacional, recibió del público depósitos por 18,2 billones de bolívares en los últimos doce meses, de los cuales 5,2 billones correspondieron a junio de este año. (…) El índice de utilidad fue de 30,16%. El Universal, Pág.1-4)
Industria petrolera, declive de producción
Advierte Torino Capital sobre caída de la producción petrolera
El informe de esta firma de economistas vislumbra que la producción de crudos del país ha venido descendiendo en los últimos meses, hasta ubicarse en junio en 2,15 millones de barriles diarios, que incluye 35,000 b/d de acuerdo al último informe de la cuota de reducción de OPEP. Contribuye a esa caída, que nuestros taladros activos cayeron de 56 en abril a 54 en mayo, para terminar finalmente con 49 en el mes de junio. Positivo es que las ventas de crudo a EEUU presenta ron un tope en abril. (El Universal, Pág. 1-4)

SOCIALES

Sector transportistas, demandas aumento del pasaje
Transportistas: detendremos el servicio si gobierno no autoriza aumento
Usuarios protestaron por el aumento unilateral del pasaje mínimo en Caracas. Protesta de usuarios y paralización de unidades se generó durante el primer día del aumento en la tarifa del pasaje mínimo urbano de Bs 150 a Bs 300 en Caracas. Las rutas suburbanas también registraron un incremento proporcional, pues los conductores señalan que necesitan reparar las unidades y cubrir costos. (El Universal, Pág. 1-8; 2001, Pág. 1; Últimas Noticias, Pág. 1 y 2)

RELACIONES INTERNACIONALES

Relaciones Venezuela – EE.UU. / Amenaza de Trump contra ANC
Trump amenaza al Gobierno con fuertes medidas económicas
Si el Gobierno venezolano ejecuta la Asamblea Constituyente Estados Unidos tomaría fuertes medidas económicas contra el ejecutivo, informó el presidente Donald Trump. "Estados Unidos no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona", dijo Trump. (El Universal, PolíticaEl Nacional, Mundo, Pág.1; Últimas Noticias, Pág. 1 y 6; Correo del Orinoco)
EEUU expresó satisfacción por "enorme" participación en consulta popular
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que Estados Unidos "condena la violencia de matones del Gobierno venezolano contra electores inocentes". (El Universal, Política)
Relaciones Venezuela – Colombia / Injerencismo, contra ANC
Santos: El mundo entero está pidiendo que se desmonte la Constituyente
El presidente de Colombia considera indispensable el desmontaje de la iniciativa de su par venezolano para lograr una solución negociada, rápida y pacífica a la situación que se vive en Venezuela. (El Universal, Política)
Injerencismo, contra ANC
Medio mundo Pide un parao a constituyente
Trump amenaza con sanciones económicas severas de realizarse ANC. “El planeta clama porque se suspenda”, dice Santos desde Cuba. Brasil, Argentina, España, Alemania y la UE  también solicitan respetar  resultados del domingo. AN nombrará magistrados. (2001, Pág. 1, 2 y 5)

SEGURIDAD CIUDADANA

MUD – Desestabilización, Guarimbas, víctimas, excesos policiales
MP desmiente detención de GNB y PNB agresores de joven con Asperger
El Ministerio Público informó que aún no se ha realizado la detención de los cuatro efectivos de la GNB y cuatro PNB que agredieron físicamente a Gianni Scovino, joven que sufre de síndrome de Asperger, detenido arbitrariamente en Lechería el pasado 13 de julio. (El Universal, Sucesos)
Defensoría del Pueblo da seguimiento al caso del ciudadano Gianni Scovino
William Saab indicó que los funcionarios de la PNB actuantes en "tan condenable acción" están detenidos en el comando policial ubicado en el crucero de Lechería y que los funcionarios de la GNB están detenidos en Destacamento 521 de Puerto La Cruz. (Últimas Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario