viernes, 14 de julio de 2017

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 14.07.2017

Fuente: A.E. 


AGENDA PRESIDENCIAL

Graduación Misión Ribas y Sucre
"El 30-J se define el destino del país"
El presidente Nicolás maduro encabezó en la plaza Bicentenaria la graduación de 34.874 alumnos de las misiones Ribas, y Sucre, así como la micro misión Simón Rodríguez. Aseguró que con la Constituyente se sabrá si en Venezuela “queremos, paz o habrá una guerra". Subió el monto en tarjetas de Hogares de la Patria de Bs 70 mil a 100 mil. (Últimas Noticias, Pág.1 y 8; El Universal, Pág.1- 4;Ciudad CCSCorreo del Orinoco)

POLÍTICA

MUD – Desestabilización / Marcha por los caídos
MUD realizó marcha por los caídos en Caracas este jueves
La manifestación se dividió en seis estaciones, las cuales llevaban los nombres de los jóvenes caídos ya que cada una representaba el lugar dónde murieron. (…) por ejemplo, la primera estación se llamaba Juan Pernalete y estaba ubicada en Altamira, lugar donde falleció. Seguida de Fabián Urbina en el Distribuidor Altamira, luego David Vallenilla, en La Carlota. Asimismo, el cuarto punto se llamaba Armando Cañizales al igual que Miguel castillo ambas en Las Mercedes, pero en zonas distintas, y finalmente Neomar Lander en Campo Alegre donde finalizó la convocatoria. (El Universal, Política)
Óscar Pérez apareció en Altamira y envió nuevo mensaje
El funcionario invitó a los venezolanos a salir a las calles este 18 de julio y convocó a la "hora cero". (…) "Es hora de que este narco-gobierno caiga.  El 18J  un trancazo general, nacional, sin retorno. Hora cero. La consulta popular se hará. Con dignidad. Estaremos en las calles defendiendo al pueblo", dijo. (El Nacional, Política)
Plebiscito 16-J / Respaldos
Estrellas criollas “se retratan” con consulta del 16J
Edgar Ramírez, Omar Vizquel, Alfredo Pedrique  y Ricardo Montaner se unen al coro de voces en respaldo a la iniciativa opositora. En puntos y mesas trabajarán 5 mil voluntarios. Cinco expresidentes echarán ojo. Gremios enuncian presión a emisoras  y canales para minimizar cobertura. (2001, Pág. 1, 2 y 5)
Los alcaldes llaman a concurrir sin miedo a la consulta popular
El escrutinio de las papeletas será público, abierto y transparente. “Votar por la democracia y contra la ruptura constitucional no constituye delito ni pueden meter presos a 14 millones de venezolanos por ejercer la soberanía. Tampoco pueden prohibir que el pueblo envíe un mensaje directo a la FANB”, dijo Gerardo Blyde. (El Nacional, Política Pág. 1 y 3)
El campo se expresa con fuerza Cabrera vuelve al ataque
Productores agropecuarios de trece estados tomaron las calles a caballo, a pie y en tractores para manifestar su respaldo a la consulta del domingo. Aseguraron que Venezuela requiere un cambio político que permita reconstruir la economía y acabar con la escasez y el hambre. “Que la semilla germine y este régimen termine” era el mensaje de una de las pancartas. Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, dijo que daban un paso por la libertad. (El Nacional, Economía Pág. 1 y 4)
Plebiscito 16-J / Ilegalidad
Contralor: no existe procedimiento que avale un “plebiscito”
El contralor general de la República, Manuel Galindo, señaló que “no existe en la Constitución, ni en ninguna de las constituciones que han regido, el procedimiento para llamar a un plebiscito”. Dijo que la oposición quiere “retroceder a Venezuela a tiempos de dictadura” (Ciudad CCS, Pág. 1 y 11)
Asamblea Nacional Constituyente / Posiciones adversas
Hasta la Polar está “en picota” de la ANC 
Lista de “amenazados” abarca a la Fiscal, la AN,  funcionarios y empresarios que no voten por la propuesta de los rojos, quienes  harán simulacro el domingo. (2001, Pág. 1)
Encuestas – Hinterlaces / Oposición sin plan para coyuntura
70% de venezolanos cree que la oposición no tiene un plan para afrontar coyuntura actual
La data fue revelada en el marco de la conferencia ¿Violencia o Constituyente? dictada por el presidente de la encuestadora, Oscar Schemel. El 71% de los venezolanos piensa que la oposición nacional no ha presentado al país un plan concreto para superar la actual coyuntura económica que atraviesa la nación, y el 58% piensa que de llegar al poder, la oposición no podría solucionarla, según revelan algunos estudios realizados por la empresa Hinterlaces. (Últimas Noticias, Economía)
Asamblea Nacional Constituyente / Evento electoral, previsiones
Tareck E Aissami: ''Justicia militar procesará delitos electorales"
El Vicepresidente aseveró que quienes pretendan sabotear la elección del 30 de julio "pagarán con cárcel" (Últimas Noticias, Pág.1 y 8)
Caso Fiscal Luisa Ortega Díaz / “Hostigamiento”, Autenticidad de firmas, Odebrecht
Fiscales de Iberoamérica repudiaron hostigamiento a Ortega Díaz
Buenos Aires. En la asamblea extraordinaria de Ministerios Públicos fue analizado el enjuiciamiento que le abrió el TSJ a la jefe del Ministerio Público con la intención de removerla. El fiscal general de España, José Maza Martín, manifestó su apoyo a los colegas venezolanos y abogó por la autonomía, al  igual que los representantes de Chile, Ecuador y Bolivia. Ortega Díaz denunció que el TSJ impide investigar los casos de corrupción relacionados con Odebrecht. (El Nacional, Política Pág. 1 y 2; El Universal, Pág.1- 4;  2001, Pág. 1)  
Tarek William Saab anunció validez de experticias sobre actas del poder ciudadano
"La fiscal general Luisa Ortega Díaz, sí firmó las actas".  El presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, informó que se  realizaron las pruebas grafotécnicas y legítimas de todos los documentos presentados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde se confirman valederos los sellos y firmas de la fiscal Luisa Ortega Díaz y del Ministerio Público. (Últimas Noticias, PolíticaEl Universal, PolíticaCiudad CCSAVN)
Ortega Díaz acusó al TSJ de bloquear investigación sobre caso Odebrecht
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, denunció en Buenos Aires que el TSJ impide que el Ministerio Público (MP) investigue a los involucrados por sobornos en el caso Odebrecht. (El Universal, Política)

ECONOMÍA
Motor hidrocarburos / Acuerdos OPEP y No OPEP
Halliburton y Pdvsa evalúan mecanismos para incrementar producción
Jeffrey A. Miller expresó interés en estudiar el esquema de Servicios Integrados de Perforación, Completación y Conexión de Pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco. El presidente de. Pdvsa, Eulogio Del Pino, sostuvo este jueves en Caracas un encuentro con el presidente de Halliburton, Jeffrey A. Miller, con el fin de evaluar mecanismos que incrementen sus niveles de actividad en áreas productivas del país. Halliburton es una de las principales empresas proveedoras de servicios de perforación de pozos a escala mundial; con una presencia en Venezuela de más de 80 años. (El Mundo, Economía y Negocios)
Afirman que recortes petroleros cumplen 80% de meta acordada
La Agencia Internacional de la Energía de EEUU observa que los acuerdos firmados entre los dos bloques no se cumplen. Los países que acordaron reducir la producción petrolera cumplieron en junio cerca de 80% de su compromiso, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Miembros de la OPEP elevaron sus niveles a 32,6 millones de barriles día Ríos en junio, unos 340 mil barriles por encima de la producción de mayo. (El Universal, Pág.1- 4El Nacional, Economía)
Motor industrias
Las Pymis evalúan opciones para pagar su deuda externa
Gestionan divisas con empresas internacionales instaladas en el país. Empresas afiliadas a Fedeindustria trabajan en un proceso de cuantificación de la deuda que mantienen con proveedores externos. En paralelo participan en el Sistema de Subastas Dicom a los efectos de obtener divisas que les permiten traer sobre todo materias primas, bienes de capital e insumos importados para su funcionamiento. (El Universal, Pág.1- 4)
Guerra económica – especulación / Alimentos
Hortalizas “infladas”
Ni en los mercados de los gochitos se consiguen ofertas en verduras. Escasez de semillas y fertilizantes eleva  valor de los vegetales. A juicio de los vendedores los precios han bajado, pero suben de nuevo debido a la escalada en el costo de la vida. (2001, Pág. 1)

SOCIALES
 Transporte urbano / Ajuste de tarifas - Gremios
Por ahora no va el pasaje a 300 bolos
EI El ministro García Toussaint afirmó que se mantiene en Bs 150. El Gobierno organizará nuevas mesas  de trabajo para tratar tarifas. Un gremio insiste en cobrar el incremento y otro apuesta por el diálogo. (Últimas Noticias, Pág.1 y 10)

RELACIONES INTERNACIONALES

América del Sur / Juicios a liderazgos progresistas, Corrupción
Lula no renuncia a ser candidato en 2018
El ex mandatario retó al tribunal a presentar las pruebas en su contra. (Últimas Noticias, Pág.1 y 16)
Dictan 18 meses de prisión preventiva contra Humala y su esposa
Durante ese período serán investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y corrupción ligados al caso Odebrecht. (El Universal, Internacional)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario