martes, 4 de julio de 2017

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 04.07.2017

Fuente: A.E.

 

AGENDA PRESIDENCIAL
 Asamblea Nacional Constituyente encuentro nacional con los candidat@s
Presidente Maduro reiteró “victoria contundente” a la ANC
A través de su cuenta en Twitter el Jefe de Estado indicó que se encuentran trabajando en la agenda que servirá para la campaña de la ANC. Luego de haber realizado este lunes un acto con los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la Plaza Bolívar de Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que se encuentra reunido en el Comando de Campaña Constituyente, afinando “la victoria contundente” para las elecciones del 30 julio. (Últimas Noticias, Política)
Maduro: revisión de la economía marcará debate de la Constituyente
“La transformación de la economía, la derrota de agentes que promueven la violencia y el fortalecimiento del sistema de misiones deben signar la agenda de debate de la Asamblea Nacional Constituyente”, afirmó el presidente Nicolás Maduro durante un encuentro con candidatos a esa instancia. Asimismo señaló que pondrá a la orden de los aspirantes las cadenas nacionales de radio y televisión “para erradicar la censura”. (El Universal, Pág. 1-2)
La Constituyente es igualdad y democracia
El presidente Nicolás Maduro manifestó que para evitar que la Patria se rinda ante los intereses del imperialismo y garantizar un país de igualdad, de democracia profunda, social y económica, es necesario el proceso Constituyente. El Primer Mandatario participó en un encuentro nacional con los candidatos y candidatas que se medirán en los comicios a la ANC el próximo 30 de julio. (Ciudad CCS,Correo del Orinoco)
POLÍTICA
MUD – Estrategia / Desestabilización - Plebiscito
Oposición convoca al “Trancazo contra la dictadura” este martes 4 de julio
La Mesa de la Unidad Democrática anunció que el cierre se realizará entre las 12:00 pm y las 6:00 pm. (El Nacional, Política)
La MUD activa un plebiscito y “hora cero”
El 16 de julio preguntarán al pueblo sobre la constituyente sectorial, defensa de la Constitución, renovación de poderes y creación de un gobierno de unidad. Obispos: ANC es una fórmula comunista. (2001, Pág. 1, 2 y 3)
Sociedad en rebelión hará plebiscito en 1.708 centros
Aseguran que no se requiere aval del CNE para la consulta. A la propuesta de los partidos de la Unidad Democrática se adhieren gremios empresariales y laborales, la Iglesia Católica y varias evangélicas, universidades, el movimiento estudiantil, gobernadores y alcaldes, artistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos. (El Nacional, Política Pág. 2El Universal, Pág. 1-2)
Caso Fiscal General Luisa Ortega – Asamblea Nacional vs. TSJ
Fiscalía pide a EEUU informe de familiares de pareja presidencial
La información está relacionada con el delito de narcotráfico. MP solicitó a Estados Unidos toda la información que esté vinculada con el caso de los sobrinos Flores quienes están detenidos en ese país desde el año 2015. El juicio a los Flores comenzó el pasado 7 de noviembre de 2016, y el 18 de noviembre el jurado los declaró culpables. (El Universal, PolíticaEl Nacional, Sucesos)
Llamado a cuidar “la bicha”
Luisa Ortega Díaz acudió ayer a la AN e insistió en la urgencia de defender la Crbv, mientras el Legislativo ratificó al vicefiscal General. Entre tanto,  el TSJ anuló citación del MP contra Antonio Benavides Torres como imputado. (2001, Pág. 1)
Jorge Rodríguez: No puede usurparse una función pública
Asimismo, el alcalde de Caracas indicó que "no importa si la fiscal violenta su propia forma de pensar y sus argumentos importa es cuando violenta los derechos de los venezolanos y la constitución". En su programa semanal “La política en el Diván”, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, indicó este lunes que no puede usurparse una función pública tal y como se establece el artículo 213 del código penal y en el artículo 138 de la Constitución de la República. (…) Rodríguez aseveró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Sala Constitucional señala que Luisa Ortega incurrió en abuso de poder y cometió un error inexcusable. (Últimas Noticias, Política)
TSJ anuló citación del MP a Antonio Benavides Torres
El Tribunal Supremo de Justicia emitió ayer una sentencia en la que anula la citación al jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Antonio Benavides Torres, hecha por la Fiscalía General de la República, para rendir declaraciones en calidad de imputado, el próximo 6 de julio, por su labor como excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana. Benavides interpuso una acción de amparo en contra de la medida ejercida por el Ministerio Público, en la que es asistido por el abogado Hermann Escarrá. (Ciudad CCSÚltimas NoticiasEl Nacional, Política)
CGR - Gestión contralora – Ministerio Público
La Contraloría revisará gestión de la Fiscalía desde 2008
Investigación. Se evaluarán los procedimientos administrativos, presupuestarios y financieros desde que Luisa Ortega Díaz asumió el cargo de fiscal, con el fin de verificar si hubo irregularidades. Para ello se instalaron comisiones de trabajo en el Ministerio Público, las fiscalías superiores regionales y entes relacionados. La Fiscal denunció al Contralor General “por atropellar al MP” (El Nacional, Política Pág.3; El Universal, Pág. 1-2)
Asamblea Nacional autorizó designación de vicefiscal
Luego de que el parlamentario Juan Matheus informó que Rafael González cumplía los requisitos constitucionales y académicos para ejercer el cargo, todos los presentes se levantaron, aplaudieron y recibieron a la fiscal Luisa Ortega Díaz, quien expresó: “Esta Asamblea está legitimada. Los venezolanos debemos hacer grandes esfuerzos para que se retomen las vías institucionales electorales lo antes posible para evitar más muertes”. Nicolás Maduro dijo que la sesión fue un golpe de Estado. (El Nacional, Política Pág. 3; El Universal, Pág. 1-2)
FANB – Exhortación a la Unidad Nacional
Padrino López: Es momento para la unión nacional
El ministro hizo un llamado al pueblo venezolano a asistir este miércoles al desfile que se llevará a cabo en Los Próceres. El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, indicó este lunes que en vísperas del día de la patria es momento para la unión nacional. “Hay algarabía en las calles, y es un furor que crece: se acerca el Día d la Patria! Es entonces momento para la unión nacional. Patria o nada!”, escribió Padrino López en su cuenta de Twitter. (Últimas Noticias, Política)
MUD – Estrategia / DD.HH.
Tribunal militar itinerante juzga a estudiantes de la UPEL de Maracay
La audiencia fue en Poliaragua. Funcionarios sin identificación irrumpieron el domingo en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y detuvieron a los 28 jóvenes que pernoctaban allí. Familiares y profesores protestaron ayer frente a la casa de estudios para exigir su liberación y respeto a la autonomía. El rector Raúl López Sayago aseguró que la universidad está desguarnecida y a merced “de cualquier cosa”. (El Nacional, Política Pág. 3)
MUD – Diálogo Político / Facilitación Papal
Williams Dávila dice que el Papa es el mediador para que haya un diálogo en Venezuela
Sostuvo la comunidad internacional y los países latinoamericanos "ya no apoyan al Gobierno venezolano". El diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Williams Dávila, afirmó que antes de haber diálogo en el país, primero “debe haber una salida electoral”. Sin embargo, dijo que cree en la labor del Papa Francisco para un “diálogo real en Venezuela”. (Últimas Noticias, Política)
CNE – Verificación de partidos
Hasta el 29 de julio se realizará verificación de nóminas de partidos
Los partidos políticos que participaron en el proceso de verificación tendrán hasta el 29 de julio para realizar el cotejo de las nóminas. Los interesados en verificar si están apoyando a algún partido podrán ingresar a la sección especial dispuesta en la página del Poder Electoral. (El Universal, PolíticaÚltimas Noticias)
ECONOMÍA
Aumento salarial / Vocería aliada
Los ajustes salariales adoptados este año acumulan 140%
El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, dijo que se benefician 9.6 millones de trabajadores. Asimismo, el también ministro de Planificación complementó que el incremento de este domingo por parte del Presidente Maduro, favorece igualmente a 3.2 millones de pensionados del IVSS, precisando que estos ajustes permiten que ese salario esté por encima de la inflación. (El Universal, Pág. 1-2; Ciudad CCS)
Aumento salarial / Reacciones adversas
En la Agenda - Todo subirá más por alza salarial, dice ‘Juan Bimba’
Ciudadanos de a pie consultados creen que vendrá botazón de personal y claman por freno al alto costo de la vida. Fedecámaras y Consecomerio también vaticinan mayor desempleo y carestía, dado que “el Gobierno no ayuda en nada a incrementar la producción para poder pagar los nuevos sueldos”.(2001, Pág. 1)
En 7 alimentos se gasta el nuevo salario mínimo
Inflación sigue. Los 97.530 bolívares alcanzan para leche, huevos, azúcar, harina, aceite, arroz y un kilo de carne. Si se le incluye el bono de alimentación se compra una cuarta parte de la cesta, que en mayo costó 990.918,92 bolívares. Economistas insisten en que se ataque el problema inflacionario. (El Nacional, Economía Pág. 4)
Motor minería
Sector minero incentiva producción no metálica
Jorge Arreaza, ministro del Desarrollo Minero Ecológico, sostuvo este lunes una reunión con instituciones estadales del sector minero, donde “ordenaron, planificar y coordinaron la minería no metálica”. Durante el encuentro, al cual asistieron distintas organizaciones mineras a nivel regional y nacional, junto a la gobernadora de Cojedes, Margaud Godoy, detallaron una serie de planes que pretenden aprovechar las virtudes de la minería no metálica para potenciar el motor minero. (El Mundo Economía y Negocios)
Campañas de desprestigio - Venezuela Productiva
Venezuela Productiva denuncia campaña de desprestigio
La empresa de distribución alerta existencia de portales web y números telefónicos falsos. Venezuela Productiva C.A., empresa de distribución de productos e insumos hechos en Venezuela, publicó un comunicado a través de su cuenta de Twitter, en el cual advierte al público general para no ser víctimas de “estafa”. (Últimas Noticias)

SOCIALES
 Campañas de descrédito / Crisis humanitaria
24 pacientes renales han muerto este año en Maturín
Salud. En el hospital Dr. Manuel Núñez Tovar están dañadas 6 de 11 máquinas de diálisis y existe un deficiente mantenimiento de la planta de agua que hace que proliferen bacterias. 13 de los decesos se debieron a infecciones de catéter y 11 a causas cardiovasculares. Denuncian que el IVSS no manda insumos. ((El Nacional, Sociedad Pág.5)

SEGURIDAD CIUDADANA
 MUD – Desestabilización / Guarimbas, efectos
Superada zona de alerta en Maracay por derrame de material bacteriológico
El presidente del Inia, Juan Pablo Buenaño, informó que hasta el momento ninguna persona ha sido afectada y el peligro ha sido controlado. Para evitar peligros potenciales el Inia junto con el distrito sanitario de Aragua tomaron medidas de control, en un primer momento se activó un cerco bacteriológico, luego un proceso de contención y actualmente se mantiene fase de sanitización. (El Universal)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario