miércoles, 12 de julio de 2017

Refuerzan compromiso para la consolidación de la Zona de Turismo Sostenible

  
Países que integran la AEC

***El director de Turismo Sostenible, indicó que se fortalecieron las alianzas estratégicas que tienen como AEC, no solo en los países, sino también en las organizaciones que de una u otra manera les brinda el acompañamiento, la asesoría y el apoyo para la organización de las actividades


(Prensa Gobernación/  Liliana AguiarCNP: 13.611)  Durante la XXVIII Reunión del Comité Especial de Turismo Sustentable de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), realizada desde el 10 al 11 de junio en la isla de Margarita, los representantes de estos países acordaron reforzar el compromiso para consolidar al Caribe como una zona de turismo sostenible y multidestino.

Entre las naciones asistentes en este encuentro estuvieron Cuba, Nicaragua, México, República Dominicana, Panamá, Haití y Guyana, así como las islas Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Dominica.

Julio Orozco, director de Turismo Sostenible de la AEC, comentó que en este encuentro que realizan anualmente, llevan seguimiento de todos los planes desarrollados. Puntualizó que en esta oportunidad se pactaron una serie de acuerdos con el objetivo de que los países miembros refuercen su compromiso para consolidarse como destinos sostenibles.

En este encuentro se debatió sobre tres aéreas específicas que son: la zona de turismo sostenible, el desarrollo de capacidades y la formación técnica en turismo; y el tema del turismo comunitario.  “Los países aquí presentes, se llevan un resultado positivo de qué practicas o como poder desarrollar de la mejor manera ese turismo comunitario”, agregó

Destacó que para la fecha, 39 destinos de 23 países han decidido entrar en un proceso de implementación de buenas prácticas de turismo sostenible y que también van vinculados a una gran posibilidad de ser multidestino sostenible.

 “Tenemos un marco regional propuesto que ha sido socializado con todos los países y es aceptar y enfrentar la principal problemática en cuatro áreas que son: El servicio al cliente, aprendizaje de los idiomas extranjeros, el conocimiento de los temas de sostenibilidad turística y el uso de la tecnología para la promoción de los destinos sostenibles”, dijo.


Esfuerzo por la integración

Por su parte, la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, destacó que Venezuela ha realizado un gran esfuerzo a nivel internacional por la integración y la complementación, además de mostrar en estas reuniones todo el potencial que se tiene con el objetivo de posicionarnos como un país multidestino y megadiverso.

“Contamos con recursos naturales, culturales, patrimoniales, gastronómicos y lo más importante nuestra gente y hacía allá hemos logrado presentar todo el desarrollo y el esfuerzo realizado en la capacitación del personal que trabaja en el sector turismo, de los prestadores de servicio y la integración lograda con las comunidades, el sector privado y el gobierno”, expresó Contreras.

Indicó que el turismo es una herramienta que nos puede unir a nivel internacional y manifestó su satisfacción por el impulso que ha dado el presidente Nicolás Maduro al turismo a través de los motores de desarrollo. “Vamos a traer las inversiones, las divisas y el desarrollo económico para nuestro país y lo más importante la integración a nivel internacional que cada día es mayor gracias a la AEC. Estoy segura que Venezuela dentro de este equipo integrado en el Gran Caribe, va a mostrar mucho fruto a través del turismo”. 



Fotoleyendas:
Fotos: Augusto Pulini
Foto 1: Países que integran la AEC  acordaron reforzar el compromiso para consolidar la Zona de Turismo Sostenible como Multidestino

Foto 2: Entre las naciones asistentes en este encuentro estuvieron Cuba, Nicaragua, México, República Dominicana, Panamá, Haití y Guyana, así como las islas Antigua y Barbuda, Santa Lucía, ST. Kitts y Dominica.

Foto 3: Marleny Contreras: “Estoy segura que Venezuela dentro de este equipo integrado en el Gran Caribe, va a mostrar mucho fruto a través del turismo”.  

     Foto 4: Julio Orozco: “Los países aquí presentes, se llevan un resultado positivo de quépracticas o como poder desarrollar de la mejor manera ese turismo comunitario”





No hay comentarios:

Publicar un comentario