viernes, 7 de julio de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO, TAREK WILLIAM SAAB


Fuente: Análisis del Entorno


FECHA: 06.07.2017
MEDIO: VTV

RESUMEN
Desde el programa Con Amorin, el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, inicia su participación esclareciendo lo sucedido con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. En esta oportunidad, desmiente el acta presentada por la misma, donde supuestamente no estuvo presente en la reunión del año 2015 para la preselección de los Magistrados.
Al respecto, el Defensor presentó ante las cámaras de VTV el acta original que muestra su firma, sello y su aceptación para tal decisión. “Mentir es un hecho sumamente grave, estamos hablando de la persona que debe ser custodia de la moral y de la legalidad, como vas a ir a la sede del Tribunal a mentir de esa manera”, increpó Saab, al tiempo reiteró su propuesta de aplicar el detector de mentiras a la funcionaria porque “el que no la debe no la teme”.
Concluye el Defensor del Pueblo ratificando su labor y cómo ésta se ha fortalecido con la decisión del TSJ, en pro de la defensa de los derechos de los ciudadanos.
TEMAS
1.  FÍSCAL LUISA ORTEGA DÍAZ: DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS
·        El evento en el TSJ, la audiencia del antejuicio de merito a la Fiscal General de la República, fue una puesta en escena impecable. Sin embargo, su persona no asistió aun teniendo la oportunidad.
·        El origen del problema, fue aquella oportunidad, hace una semana, en donde la Fiscal fue al TSJ, a pedir que fuesen destituidos los magistrados  designados en el año 2015, ella en ese momento mostró una copia que según le había costado mucho conseguirla.
·        En aquella oportunidad ella mostró esta acta, el acta número 25, del miércoles 16 de diciembre del año 2015, ella mostró esto y dijo que obtuvo esta acta que revela que no estuvo en la reunión porque ni siquiera estuvo convocada. Cometió dos graves faltas, primero, no decir que fue convocada y decir que no se le invito.
·        María José Marcado, ex secretaria, se puede presumir que fue quien le dio poder del acta.
·        Para la fecha en que ella introduce la solicitud de antejuicio y cárcel a los magistrados, ella dice que la consiguió por los caminos verdes.
·        Primero, ello dio pie para que nosotros tengamos derecho a réplica.
·        Ella fue convocada y aquí está la prueba. Esta prueba grafo-técnica (de la original) que se está realizando en este momento, se puede notar la firma y sello que dice División de Despacho de la Fiscal General de la República.
·        Fue convocada para el día miércoles 16 de diciembre del año 2015, siendo el punto a tratar el proceso de selección de los magistrados. Obviamente si fue convocada. Significa que dijo una gran mentira. Esto es un hecho sumamente grave, estamos hablando de la persona que debe ser custodia de la moral y de la legalidad. Cómo vas a ir a la sede del Tribunal a mentir de esa manera.
·        Así como se presume que se sustrajeron otros documentos, ella pensaría que este también fue sustraído. Igual aquí está la prueba que si fue convocada.
·        Dijo que no asistió pero posterior a ese evento, luego de mentir, nosotros consideramos que teníamos que tener un derecho a réplica y convoque una reunión de carácter extraordinario para el jueves de esa semana.
·        Ella fue un lunes, en tanto que el Contralor y mi persona hicimos una reunión el día jueves donde ella asistió. Ella dijo ‘denme la original de esta’ y se sorprendió porque se la mostré.
·        En la intervención de mi audiencia yo dije que la Fiscal aplaudió cuando se inició el año de los magistrados designados para el año 2015.
·        La sobreestimación implica querer ofender, patear impunemente.
·        El que no la debe no la teme, el elemento del detector de mentiría, la desperdicia de la verdad. Yo con mucho gusto me sometería para contar como ocurrieron los eventos, y aquí hay dos pruebas simplemente tremendas, la convocatoria que le hice a la Fiscal de la República.
·        Aquí se demuestra con su firma, la lectura del acta del año 2015, para la preselección de los magistrados, si fueses estado en contra no fuese firmado esto.
·        Aquí en la audiencia, también surgió un elemento. Alexander Duarte (esposo de María José Marcano) aquí en esta acta está este nombre, esta persona, ¿quién es él para colocar documentos oficiales? Primero, hace mofa de la designación, luego coloca que esta es la nota de los magistrados.
·        Son documentos oficiales que tiene que estar en resguardo, y María José Marcano los tenía a la mano. Yo presumo que fueron sustraídos por su esposa y se los dio a Alexander Duarte.
·        Yo presumo que se cometió un delito, hechos punibles, robaron documentos oficiales.
·        Aparecen las mentiras. Fue un plan para potenciar una campaña de descrédito en contra de toda la institucionalidad vigente, en medio de todos ellos aparece un supra poder en contra del Estado.
2.  MINISTERIO PÚBLICO
·        En Venezuela existen 5 poderes públicos, uno de esos 5 es el Poder Ciudadano, cuyo Presidente es mi persona. El MP es una institución dentro del Poder Ciudadano en calidad de igualdad a la Defensoría ni un centímetro más.
·        El MP no puede estar por encima incluso del Gobierno Nacional.
·        Esta Fiscalía era intocable y jamás podía ser sometida a un juicio, pero para imputar, y calificar entre otros a Leopoldo López, a Daniel Ceballos, donde la Fiscalía actuó por los sucesos del 2014, allí si hubo entidad, pero se quiere olvidar eso.
·        Volvemos a eventos donde en el 2017 en uno se imputa, en uno acompaña, en otros no.
·        No se puede colocar una institución tan importante, en un nivel donde se puede meter preso a uno y a otro no.
·        Tú no puedes entonces ser objeto de una auditoría, podemos hablar de lo que quieras, pero no de respeto a la gente. No puedes andar por la vida amenazando. 
3. SENTENCIA DEL TSJ: ATRIBUCIONES A LA DEFENSORÍA
·        La ponencia conjunto del TSJ sobre una solicitud de aclaratoria que el Defensor del Pueblo elevó molestaron a los funcionarios de la institución: Acceso a la información, a la documentación sin que pueda oponerse reforma alguna. Denunciar ante las autoridades al funcionario que obstaculice el proceso atribuciones de la Defensoría del Pueblo.
·        No nos pueden obstaculizar la entrada a los lugares ante una denuncia de los DDHH.
·        La Defensoría hizo respetarse. Fiscales que estaban en la morgue ante la presencia en la autopsia de un ciudadano que se presume había perdido la vida por parte de un funcionario. Llamaban a un funcionario del CICPC para que se llevaran preso u obstaculizaban el trabajo del funcionario de la Defensoría.
·        ¿Cómo un operador va a impedir que una víctima no pueda contratar a un abogado o se le va a impedir a un delegado nuestro? En función de ello, tenemos una solicitud de aclaratoria. No estamos fuera de la Constitución. Nosotros tenemos la cualidad de investigar las violaciones de los Derechos Humanos.
·        En el caso de Tumeremo y de Barlovento, en ambos caso hubo un saldo de fallecidos, en el primero, mi persona creó una comisión donde participó la Fiscalía, el Ejecutivo, el CICPC, y si hubo una masacre en las minas, pero todavía no se sabía quién era el ente que había cometido el delito, denuncié que este hecho tenía que ser esclarecido.
·        En función de esto y de nuestras atribuciones, dos testigos claves, uno de ellos accedió a una entrevista que yo mismo le hice, me dice: ‘yo quise hablar con usted porque yo era parte de su nomina cuando fue Gobernador’.
·        Le tocó hacer el papel de transportar cadáveres de un camión a otro camión. Dijo el lugar, reveló quién era el actor de la masacre, ellos querían tomar el poder de todas esas minas, y a partir de esa entrevista con preguntas muy directas, y me dio todos los detalles específicos de lo sucedido en el evento. Detuvieron a la señora dueña de los camiones, quien era la logística financiera. En este evento jugó un papel la Defensoría, al igual que lo que pasó en Barlovento, porque entrevistamos a los dos testigos claves, incluso con los testigos llegamos al actor principal de los hechos.
·        Se ha fortalecido con esta decisión del TSJ, para que estas acciones de la Defensoría logre un trabajo sin obstáculos, el trabajo que vela por los Derechos del ciudadano, como lo hicimos con todos estos informes que condenan las acciones violentas.
4. ACTOS TERRORISTAS
·        He condenado los delitos de odio que llevan 22 heridos, por ser presuntamente miembros del Estado. Nadie tiene el derecho de linchar.
5. SUCESOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL
·        Ayer hubo actos de delitos con respecto a lo ocurrido en la Asamblea Nacional. Se estuvo mediando que todas las personas pudiesen salir con un saldo menos de heridos.

·        Yo dije que se abran las averiguaciones con lo cual impere totalmente la paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario