domingo, 9 de julio de 2017

Ministro de Obras Públicas y Gobernador comprobaron avance del monumento al Bicentenario de la Batalla de Matasiete



*** A pesar de las difíciles condiciones topográficas del terreno, la estructura de la base presenta un 47% de construcción, mientras que la colocación del mástil de la bandera, está en más de un 25%***

 (Prensa Gobernación/Tania González)  El gobernador del estado Bolivariano de Nueva Espata, Carlos Mata Figueroa, en compañía del ministro del Poder Popular para Obras Públicas, Cesar Salazar Coll, inspeccionaron los avances de la obra que se erige en el cerro de Matasiete, municipio Arismendi, en conmemoración al Bicentenario de la batalla que libraron los patriotas, en dicha localidad, para obtener la independencia del yugo español.
En este sentido, Salazar Coll, afirmó que, a pesar de las difíciles condiciones topográficas del terreno, la estructura del muro perimetral presenta un 47% de construcción, mientras que la colocación del mástil de la bandera, está en más de un 25%.
“Nos hemos subido  en el monumento de Matasiete, el cual se tiene previsto culminar a finales de este mes cuando se cumplen los 200 años de esta gran batalla que comenzó la liberación de nuestro territorio venezolano”, reseñó el ministro.
Explicó que la obra cuenta con una inversión  cercana a los 700 millones de bolívares para contribuir con el acervo histórico de nuestra nación. “Se trata de un monumento que va a tener una simbología importante, pues  nuestra bandera nacional se podrá apreciar desde cualquier parte de la isla de Margarita”.
Por su parte, el gobernador, Carlos Mata Figueroa, manifestó que esta obra representa uno de los deseos del Comandante Supremo Hugo Chávez, el cual se cristalizará en este bicentenario de la Batalla de Matasiete.
“En esta fecha sagrada para los neoespartanos tendremos en Matasiete una bandera enorme como dijo  nuestro comandante la cual enaltecerá a esos bravíos hombres y mujeres que nos dieron la libertad definitiva a toda nuestra república”
 “Podemos  decir con orgullo que nuestro gobierno enaltece nuestros máximos símbolos históricos y Matasiete es uno de ellos, por eso desde la isla de Margarita expresamos nuestro  agradecimiento a la Revolución, a nuestro presidente por todo el empeño que ha puesto por enaltecer nuestra historia”, expresó el líder insular.
Por su parte el Cnel. Jorge Pérez Prado, director de Obras Públicas de la Gobernación de Nueva Esparta, explicó que entre los trabajos que se han realizado están una excavación de 145 metros cúbicos de concreto con 36 horas de vaciado, un muro perimetral para proteger al hito de la bandera. El mástil de la bandera se colocará en tres fases de 11 metros cada uno para un total de 33 metros de altura.
En la parte inferior habrá una plazoleta con la figura de Nueva Esparta donde estarán los 11 árboles emblemáticos de cada uno de los municipios de la región insular y el Guayacán  así como una placa donde estarán todos los héroes que fueron participes de la batalla.
Detalló Pérez una vez levantada las astas, se bajaran las maquinas para ir saneando una trocha autorizada por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, mediante el Instituto Nacional de Parques, Inparques, y revisada por el Instituto de Patrimonio Cultural  de Venezuela, apegados a las leyes vigentes en el país.

Fotos: Astrid Rojas
1.     Gobernador Carlos Mata Figueroa y ministro de Obras Públicas, Cesar Salazar Coll, inspeccionaron monumento del Bicentenario de Matasiete
2.     El muro presenta más de un 47% de avance y el mástil de la bandera un 25%
3.     Al finalizar la obra se hará una trocha autorizada por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas y el Instituto de Patrimonio según las leyes vigentes.
4.     César Salazar Coll: “Se trata de un monumento que va a tener una simbología importante, pues  nuestra bandera nacional se podrá apreciar desde cualquier parte de la isla de Margarita”.
5.     Carlos Mata Figueroa: “Podemos  decir con orgullo que nuestro gobierno enaltece nuestros máximos símbolos históricos y Matasiete es uno de ellos”
6.     Cnel. Jorge Pérez Prado, Director de director de Obras Públicas de la Gobernación de Nueva Esparta






No hay comentarios:

Publicar un comentario