lunes, 3 de julio de 2017

La Comunicación Popular, herramienta importante en pro del fortalecimiento de la Revolución


03/07/2017
El Comandante Eterno, Hugo Chávez, siempre mostró su apoyo a la Comunicación Popular


La comunicación popular rompe esquemas con respecto al periodismo burocrático que tanto daño ha hecho en todo lo que tiene que ver con información, educación y formación del pueblo. Y es a partir del 28 de diciembre del 2015, cuando se aprueba la Ley de Comunicación del Poder Popular, que se impulsa su arranque, con el propósito de refundar la comunicación en todos los ámbitos.
“Es volver al pueblo, es descolonizar la comunicación ¿y para qué? Para que el pueblo conozca la verdad y tenga las herramientas necesarias y determinantes para fortalecer la Revolución Bolivariana”, como lo dijo Hugo Chávez durante una rueda de prensa con los medios el 05 de septiembre de 2012.
Los comunicadores populares se contraponen de manera firme y contundente a la comunicación privada a la que estamos acostumbrados, que se usa aún para domesticar el espíritu de los pueblo, escondiendo en su discurso los valores dominantes oligárquicos; donde las burocracias ejercen también su poder para convencernos de un correcto uso de los presupuestos, escondiendo tras algunas obras una infame corrupción.
Cabe destacar, que un hito histórico resaltante para Venezuela y la lucha de nuestra comunicación popular, alternativa y comunitaria, son los acontecimientos de abril del año 2002 en ocasión del golpe de Estado, impulsado por algunos grupos civiles y militares apátridas con el apoyo de las corporaciones mediáticas privadas y transnacionales, cuando el 11, 12 y 13 de abril de ese mismo año los medios privados silenciaron, deformaron y manipularon la verdad sobre los hechos.
Mientras, el pueblo asumió su rol de comunicador y junto a los medios populares, alternativos y comunitarios irrumpieron bajo condiciones precarias de recursos y de alto riesgo, como vanguardia espontánea en la defensa de la Patria, de la verdad y la libertad de expresión, contribuyendo así con la difusión y convocatoria a la movilización popular que retornó el hilo constitucional, la democracia participativa y protagónica, y la República Bolivariana de Venezuela, derrotando el golpe de Estado; esas acciones nos han garantizado la vigencia de nuestra Constitución y de nuestra soberanía.
El nuevo modelo de la comunicación popular promete una comunicación inclusiva, libre y abierta, crítica, autocrítica, contestaria, emancipatoria y no burocrática de la creación y recreación de la cultura y la vida cotidiana, donde se expresen ampliamente la memoria colectiva y el rico imaginario popular como expresión auténtica de libertad y soberanía; priorizando la ética antes de la estética, el hecho en vez del supuesto, la realidad y no la ilusión, la verdad al engaño, convirtiendo la comunicación en una forma superior de la lucha de los pueblos para el logro de sus propias metas y objetivos a través del desarrollo y difusión de sus contenidos escritos, visuales, auditivos, audiovisuales, multimedia y cualquier otro, como expresiones propias de la voz del pueblo, en uso legítimo de su Poder Constituyente y Soberano, insurgiendo como Pueblo Comunicador.
Hay que retomar y repensar las palabras del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, comunicador popular por antonomasia, en ese primer encuentro con voceros y voceras comunicadores populares el 29 de octubre de 2001, cuando afirma: “Ustedes (comunicadores populares), no se limiten a las cadenas que da el Presidente de la República… es hora de que salgan al aire las miles de voces, que se publiquen miles de periódicos, que salgan esas imágenes de mujeres y hombres de pueblo, que son los defensores por excelencia de esta Revolución Bolivariana e impulsen, que salgan y den frente a esas manipulaciones mediáticas en manos de periodistas tarifados, arrodillados a los dueños de esas grandes corporaciones inefables…”.
El comunicador popular está en la obligación de leer, de enterarse de la historia e ir elaborando estratégicamente planes que lo ayuden a buscar razones de peso para sostener la ética dentro de la información. Es así que se construye el verdadero periodismo popular.
Tal es el caso del estado bolivariano de Guárico, específicamente el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI-Guárico), que asumió de forma frontal la conformación de los Consejos de Comunicación Popular, desde el mismo el día en el cual fue aprobada en Gaceta Oficial la Ley de Comunicación del Poder Popular.
Por tal motivo, se desplegó en el año 2016 un recorrido por todo el estado para impulsar y conformar dichos consejos; comenzando el el municipio Miranda. Luego se visitó Guayabal y Camaguán. Ya a mediados de marzo de 2016, se había recorrido todo el estado. El sábado 17 de septiembre de 2016, se juramentaron, en el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico (CLEBG), todos los consejos de los 15 municipios que conforman la entidad llanera.
Para ese momento se contó con la presencia de Nestor Francia, asumiendo como padrino de la Comunicación Popular en el estado. De ahí en adelante, se fueron dando los primeros pasos para la formación en materia de Comunicación Popular.
Otro apalancamiento puntual, fueron las palabras de la Primera Combatiente guariqueña Carola Martínez, con relación a la comunicación. Fue la tarde de ese 15 de noviembre de 2016 en una reunión de jefes y directores de SiBCI-Guárico, cuando expresó lo siguiente: “El SiBCI-Guárico, está en un momento histórico muy importante, hay que repensar el periodismo… yo hablo de refundar la comunicación, hay que volver al pueblo, hay que romper con ese periodismo gobiernero, ser un Cantaguárico no gobiernero. Si hablamos de formar a la gente de los Consejos de Comunicación Popular, bien… pero hay que ordenar la casa por dentro. ¿Por qué formarnos? Por la sencilla razón que tenemos que descolonizarnos y reconocer lo que somos ahora. Tenemos que darnos cuenta de esto”.
Para finalizar, se debe hacer mención a la exhortación realizada en el Teatro Teresa Carreño el 27 de junio de 2016 por el Presidente Obrero Nicolás Maduro: “Hoy tenemos que rearfimar que todos somos comunicadores. No necesitamos un título universitario. Porque sencillamente la comunicación popular no se puede institucionalizar con títulos burocráticos, sería el error más grande de nuestra vida. La comunicación popular no se puede encajonar, no se puede conceptualizar… si algún día se hace, ahí se castraría el Poder Popular. La experiencia nos dice que la comunicación popular es como el llano venezolano: grande, llana, espontánea, indómita, cimarrona, clarita, avasallante, noble y muy amorosa. En resumidas cuentas, la comunicación popular se lleva y se vive con el estómago, con las entrañas…”
SiBCI-Guárico / Consejos de Comunicación del Poder Popular del estado Bolivariano de Guárico
Fuente: Periódico Ciudad Guárico

No hay comentarios:

Publicar un comentario