jueves, 6 de julio de 2017

Insopesca ha emitido 2 mil permisos para la captura de pulpo



***La institución verifica en los principales puertos de desembarque el cumplimiento de las normas legales para el aprovechamiento de la especie en Nueva Esparta

(Nueva Esparta, 04-07-2017/Prensa Insopesca).- Un total de 2 mil permisos para la captura legal de la especie marítima Pulpo (Octopus sp.) ha emitido el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) en el estado Nueva Esparta, para que los pescadores artesanales realicen su faena de captura responsablemente y apegados a la normativa legal vigente.

Así lo manifestó Jairo Bracho, gerente de Insopesca-Nueva Esparta, al tiempo que explicó que los permisos han sido otorgados a productores de Pampatar, Juan Griego, La Guardia, Los Cocos, Coche, en apoyo a los 47 Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppas) que hacen vida en la región.

Igualmente, Bracho detalló que como autoridad pesquera regional, realizan inspecciones en pescaderías, establecimientos de comida y peñeros; que en ocasiones ameritaron el decomiso de las especies al comprobarse que estaban siendo comercializadas fuera de temporada, u obviando el respeto al peso mínimo de 400 gramos de peso que deben presentar los ejemplares producto de la pesquería, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Pesca y Acuicultura.

“Hay tendencia para hacer extracción ilegal del recurso y eso ha sido combatido con dureza. Semanalmente desplegamos al personal de Insopesca con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los principales puertos de desembarque para supervisar que se cumpla lo establecido en la normativa”, reiteró.

Es oportuno resaltar que desde este 1 de julio y hasta el mes de enero del próximo año, el pulpo podrá ser capturado en la zona Nororiental del territorio venezolano. Esta medida se fundamenta en la Resolución MPC Nº 145 de fecha 10 de septiembre de 2008, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.017 de fecha 16 de septiembre del mismo año, la cual establece las normas de ordenamiento pesquero para la especie.

En ese sentido, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca) y sus entes adscritos, junto al pueblo pescador del país, continúan dando cumplimiento a las normas establecidas, las cuales buscan preservar la reproducción y sana captura de las especies del mar para su aprovechamiento racional, a tono con los principios ecosocialistas que rigen en la Revolución Bolivariana, al tiempo que fomentan el sano consumo por el pueblo venezolano. (mb/FIN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario