Loading...

miércoles, 28 de junio de 2017

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 28.06.2017

Fuente: A.E. 




AGENDA PRESIDENCIAL

Acto Premios Nacional de Periodismo / Ataque terrorista al TSJ y MIJP /Insurrección popular constitucional
Presidente condena “ataque terrorista” a sedes gubernamentales
“Más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han realizado este ataque terrorista”, dijo Maduro. El presidente Nicolás Maduro denunció anoche que un helicóptero disparó contra las sedes del Ministerio de Interior y Justicia y el Tribunal Supremo de justicia en lo que calificó de “ataque terrorista” de un grupo subversivo. (El Universal, Pág.1- 2Últimas Noticias)
Activado plan de defensa aérea frente ataque terrorista y subversivo contra el MIJ y TSJ
El gobierno venezolano denunció y condenó este martes un ataque aéreo registrado este martes contra las sedes del Ministerio de Interior y Justicia y el Tribunal Supremo de justicia. El presidente de la República, Nicolás Maduro, dio los detalles de un ataque armado desde un helicóptero del CICPC por un grupo subversivo contra las sedes gubernamentales antes mencionadas. "Se activó todo el plan de detección y defensa aérea. Esta persona lanzó unas granadas, una no explotó", denunció el Mandatario desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en Caracas, en donde se entregó el Premio Nacional de Periodismo 2017. (AVNCiudad CCSCorreo del Orinoco)
Maduro advierte que tomaría las armas si destruyen la revolución
El mandatario le pidió a Donald Trump que detenga la locura de la derecha violenta venezolana: “Si las fuerzas de odio llegan a destruir a Venezuela, Estados Unidos tendría que construir veinte muros en el mar parar esa oleada de millones de caribeños en defensa del gobierno venezolano”. (El Nacional, Política Pág. 2)
El periodismo debe combatir el fascismo y fomentar el respeto
Erradicar el fascismo y la intolerancia inoculados por sectores extremistas de la oposición a un grupo de venezolanos, a través de sus medios y redes digitales, y fomentar el respeto y la tolerancia son las principales tareas que debe signar el ejercicio del periodismo en el país. Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2017, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a los comunicadores del país a ejercer un periodismo que derrote la mentira, el odio, la intolerancia y la violencia generada por el fascismo, a través de la promoción del diálogo. (AVN)

POLÍTICA

Ataque al TSJ y MPPIJYP
Ministro Villegas denunció ataque armado a las sedes del MIJ y TSJ
El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que el piloto trabajaba para el mayor general Miguel Rodríguez Torres.  (Últimas Noticias, Política)
Ataques contra sedes gubernamentales forman parte de una escalada golpista
La República Bolivariana de Venezuela denunció que los ataques terroristas contra las sedes del Ministerio para el Poder Popular para las Relaciones Interior, Justicia y Paz, y el Tribunal Supremo de justicia, forman parte de un plan golpista de sectores extremistas de la oposición, con respaldo del gobierno de los Estados Unidos. (Ciudad CCSCorreo del Orinoco)
“Ataque aéreo” se  viralizó”
Gobierno denunció una “acción terrorista” contra sede del TSJ y busca al efectivo del Cicpc, Oscar Pérez, quien habría robado un helicóptero y grabado una proclama contra el Gobierno nacional  que difundió en Instagram. (2001, Pág. 1)
Día Nacional del Periodista / Campañas de desprestigio / Libertad de expresión
Periodistas dicen basta de agresiones contra la libertad de informar y opinar
Profesionales de la comunicación social, estudiantes de la especialidad, integrantes de la academia y representantes de la sociedad civil  recibieron la seguridad de Conatel de que las redes sociales no serán reguladas. (El Nacional, Política Pág. 3; Últimas Noticias, Política)
MUD – Desestabilización / Guarimbas, saqueos
José Ramón Arias (Dip. CLA): “La cuna de la revolución  pasó a ser cuna de la miseria”
Habitantes de Maracay no pudieron dormir por violencia y saqueos. El diputado al Consejo Legislativo de Aragua, José Ramón Arias, afirma que el desasosiego, la escasez, la impunidad y la corrupción han generado un desorden social que ha pasado por encima de las instituciones. Frente a los hechos vividos el lunes la población siente que no tiene a quién acudir. (El Nacional, Política Pág.3)
Asamblea Nacional / Desestabilización - Conflictividad
Diputados denunciaron secuestro en las instalaciones de la AN
Más de cuatro horas estuvieron secuestrados los diputados de la oposición en las instalaciones de la Asamblea Nacional. Tras más de cuatro horas en las instalaciones de la AN diputados y trabajadores lograron salir, sin embargo, fueron atacados por grupos violentos. (El Universal)
Asamblea Nacional aprobó “acuerdo en defensa del pueblo
El Parlamento aprobó ayer un acuerdo “en defensa de soberanía popular y la protección de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, enmarcada en la aplicación de los artículos 333 y 350”. Sancionaron una resolución contra el uso indebido de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La sesión parlamentaria fue interrumpida por un altercado entre la GNB y los diputados por el ingreso de unas cajas con material electoral del CNE. (El Universal, Pág.1- 2)
Julio Borges dice que su lucha es por la Constitución
Aseguró que sostuvo varios encuentros con el exfuncionario, Miguel Rodríguez Torres. El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges dijo que su lucha es por la Constitución “en las calles para tener otra Venezuela”. (Últimas Noticias, Política)
Caso Rodríguez Torres – CIA
Rodríguez Torres viene con un “narcovideo”
Exministro del Interior dijo que difundirá interrogatorios hechos a Walid Makled
y llevará “cerro de pruebas”  al Ministerio Público. (2001, Pág. 1)
Rodríguez Torres: “Militares retirados no dan golpes”
Afirma que la salida es política. El ex ministro de Relaciones Interiores y Justicia anunció en rueda de prensa que entregará al Ministerio Público los interrogatorios a Walid Makled, acusado de narcotráfico, en los que menciona las relaciones de funcionarios y ex parlamentarios con el narcotráfico. Al preguntársele si  Makled mencionó a Tareck el Aissami o a Diosdado Cabello, respondió: “Al vicepresidente, a Cabello no”. (El Nacional, Política Pág.2)
Diálogo político - Facilitación
Rodríguez Zapatero admite avance de la oposición
El ex presidente de España  insiste en que solo mediante el acuerdo entre el gobierno y la oposición se podría evitar una catástrofe en Venezuela. “La  crisis  económica afecta a todo el mundo y solo se puede superar con una negociación”, dijo. (El Nacional, Mundo Pág. 7)
TSJ – Defensoría del Pueblo / Competencias en DD.HH.
TSJ transfiere al Defensor del Pueblo competencias de la Fiscalía
La Sala Constitucional emitió una sentencia “que interpreta en forma vinculante las competencias” de Tarek William Saab, otorgándole atribuciones y competencias de la Fiscal General. (…) La decisión de la Sala Constitucional -sentencia 469- establece que el Defensor del Pueblo “ostenta amplia competencia constitucional para la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos (artículo 280) y en el ejercicio legítimo del mismo, está facultado para iniciar una investigación, así como para tener acceso a las actuaciones judiciales y administrativas relacionadas con la misma, cuando se trate de la violación a los derechos humanos y de ésta derive la comisión de un hecho punible”. Sin embargo, el fallo aclara que estas facultades que ostenta ahora la Defensoría no menoscaban el marco de actuación del Ministerio Público. (El Universal, Política; 2001, Pág. 1,2  y 5)

ECONOMÍA

Plan Chamba Juvenil
Ministerio de Industrias Básicas prevé crear 10 mil nuevos puestos de trabajo
El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas Juan Arias dijo que usarán la plataforma “Plan Chamba Juvenil” para la inserción laboral. (…) El anuncio lo formuló el ministro, al participar en el primer Encuentro Empresarial, “Incorporándose al Plan Chamba Juvenil”. (Últimas Noticias, Economía;El Mundo, Economía y Negocios)
Sistema de cambio / Tasa Dicom
En Bs. 2.640 cerró el tipo de cambio Dicom en su quinta subasta
Pedro Maldonado, director del Banco Central de Venezuela, informó que la mayoría de las divisas solicitadas fueron destinadas a materia prima. (El Universal, Economía)
Deuda Pública / Bonos cotización
Bonos soberanos y de Pdvsa cierran la jornada con ganancias
Los papeles de la República aumentaron 0,45 puntos en promedio mientras que los de la petrolera estatal sumaron 0,23 puntos. (El Mundo, Economía y Negocios)
Inflación 2017 / Estimaciones
Torino modifica al alza su proyección de inflación de 2017
El banco de inversión Torino Capital revisó al alza su proyección de inflación para Venezuela en 2017. En el informe semanal, la firma anunció que proyectó en 639,4% su estimación de inflación, tomando en cuenta el comportamiento del indicador en el mes de mayo, cuando los precios aumentaron 21,1%, “el nivel más alto de la serie”. Esto hizo que la inflación anualizada se ubicara en 557,6%, muy por encima del estimado para abril (516,5%). (El Mundo, Economía y Negocios)
SOCIALES

Acciones solidarias
Benefactores luchan contra la escasez y altos costos para cumplir su meta
300% han aumentado gastos en programas sociales de las ONG. Aun teniendo la voluntad y en algunos casos los recursos, los benefactores que colaboran con diferentes obras sociales se las ingenian para poder  ayudar en medio de la escasez y los altos costos. El aporte de los particulares en fundamental para mantener las ayudas, pues las empresas han disminuido su participación. (El Universal, Pág.1- 8)

RELACIONES INTERNACIONALES

CIDH – DD.HH. / Injerencismo - Campañas de desprestigio
CIDH Condenan operativos de represión de fuerzas de seguridad
El organismo recogió las denuncias de la sociedad civil por la práctica sistemática de represión indiscriminada, entre ellos operativos para infundir terror. En un comunicado, la CIDH reprobó la escalada en la situación de violencia en Venezuela desde abril. Según los últimos datos oficiales del Ministerio Público de Venezuela ha habido 76 personas muertas y más de 4.000 detenidas, aunque no existen cifras oficiales, indicó la CIDH. (El Nacional, Mundo)

SEGURIDAD CIUDADANA

MUD – Desestabilización / Guarimbas, antiterrorismo
GNB reprime a manifestantes en Caricuao la noche de este martes
Se reportaron fuertes protestas en la parroquia Caricuao del municipio Libertador hasta la madrugada del miércoles. (…) El diputado Richard Blanco del partido Alianza Bravo Pueblo denunció “fortísima represión” en UD3 del sector Caricuao “resisten como nunca a represión de la dictadura, entre gritos se escucha este gobierno va a caer", publicó el parlamentario a través de la red social. (El Universal, Política2001)
Una ola de vandalismo estremece Aragua
Reportan más de 60 comercios afectados (2001, Pág. 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario