lunes, 12 de junio de 2017

Minea instala Mareógrafo en Nueva Esparta


 Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Nueva Esparta, 08.06.2017.- Como parte del programa de Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas Marino Costera de Venezuela, que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través de la Dirección Técnica de Zonas Costeras con financiamiento internacional por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Global para Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), se logró la adecuación mediante convenio con la Fundación La Salle de Ciencias Naturales (Flasa) de una caseta para la instalación de una estación Mareográfica en Nueva Esparta.
La actividad se enmarcó en la consolidación de la red de monitoreo en tiempo real de las condiciones de la región marino costera de Venezuela, que proveerá información importante sobre las condiciones climáticas así como relacionadas con las corrientes y marea.
Jaime Federico Duarte, integrante del equipo técnico de la dirección técnica de zonas costeras del Minea, informó que el proyecto abarca la colocación de siete estaciones, de las cuales 2 serán tanto Climatológicas como Mareográficas y 5 de éstas sólo Mareográficas.
“El proyecto establecerá el sistema de monitoreo ambiental de la región marino costera, permitiendo conocer datos sobre dirección, velocidad y altura de la corriente y oleaje. Además estas estaciones miden conductividad, oxígenos disueltos, turbidez, entre otros parámetros de mucha importancia para la seguridad y soberanía integral de Venezuela”, acotó Duarte. 
Duarte agregó que la información será manejada por tres centros primarios ubicados en el Servicio de Navegación e Hidrografía de la Armada Bolivariana de Venezuela, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y el Minea. 
Destacó que la información que arrojen los equipos serán de mucha utilidad para la investigación científica, además de proveer insumos para la toma de decisiones en materia de seguridad y defensa de la nación, adicionalmente representa un avance tecnológico en el manejo de estadística en esta materia.
El técnico refirió que las estaciones serán instaladas en Amuay (Falcón), Puerto Cabello (Carabobo), La Guaira (Vargas), Punta de Piedras (Nueva Esparta), así como en Cumaná, Carúpano y Puerto de Hierro en el estado Sucre.  
Estas estaciones principalmente están constituidas por equipos Data logger, perfilador acústico doppler, sonda multiparamétrica, panel solar, mareógrafo ultrasónico y una unidad de posicionamiento global. Se manejan mediante una programación que ante variaciones súbitas o drásticas en la transmisión arrojan alerta a las autoridades encargadas de su operación.
Prensa Ecosocialismo y Aguas / Texto y Fotografías: Félix José Moya Ortiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario