jueves, 29 de junio de 2017

Destacan fortalecimiento del Teatro en Revolución

 En el marco de su Día Nacional

*** Alfredo Caldera manifestó que gracias al proceso revolucionario se están generando en Venezuela importantes aportes, entre los que destacan la apertura de espacios de trabajo que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de actores y actrices de la nación

(Prensa Gobernación/  Martha León) Con una sesión especial del Consejo Legislativo  del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Clebne, se celebró en la entidad insular el Día Nacional del Teatro. Actividad que cerró el “Festival Angelita Salazar Lárez”, el cual agrupaciones regionales mostraron su talento en distintos espacios culturales de la región con el respaldo del gobernador Carlos Mata Figueroa.
La sesión se llevó a cabo en el Centro de Artes Omar Carreño, situado en La Asunción, donde participó como orador de orden, el presidente del Centro Nacional de Teatro, CNT, Alfredo Caldera, quien destacó el fortalecimiento que ha hecho el Gobierno Bolivariano a las artes escénicas.
“Hay múltiples factores para festejar esta memorable fecha, en medio de una guerra de gente que no quiere la paz, con ideas que no son positivas para el país. Tenemos razones para celebrar porque el año pasado se estableció que el Día Nacional del Teatro no tenía que recordarse solamente en Caracas, sino que había que salir de la capital y reforzar las cosas que se hacen en las regiones, por eso es que estamos aquí en la entidad insular”, comentó.
Caldera manifestó que gracias al proceso revolucionario se están generando en Venezuela importantes aportes, entre los que destacan la apertura de espacios de trabajo que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de actores y actrices de la nación.
Otro de los beneficios alcanzados dentro del proceso  bolivariano es la internacionalización de este género cultural permitiendo que el talento de Venezuela se pueda ver fuera de nuestras fronteras, en distintos festivales internacionales, gracias a los recursos con que se cuenta actualmente.

Orden Angelita Salazar Larez
María Fernanda Salazar, presidenta del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Iadecebne,  informó que en la actividad se entregó la Orden al Mérito “Angelita Salazar Lárez”, premio que recayó en esta oportunidad en el maestro, Patrimonio Cultural Viviente, José Salas Verde y en la directora de teatro Judith Alvarado.
Asimismo, dicha distinción fue otorganda post morten al poeta del mar Francisco Lárez Granado, la cual fue recibida por sus hijos.
De la misma forma se concedió el Premio Regional de Artes Escénicas Francisco Lárez Granado a Luis Eduardo Acosta, así como reconocimientos a docentes, instituciones y agrupaciones ligadas a las artes escénicas. 
Salazar, dijo estar complacida por el éxito del espectáculo denominado la “Fiesta del Teatro 2017” que se desarrolló entre el 14 y el 28 de junio, agradeciendo el respaldo de las instituciones que colaboraron para hacer realidad esta fiesta.  
 “El Estado de Nueva Esparta es un territorio de paz y vida, lo cual permitió concentrar a tantas agrupaciones en una sola programación, reconociendo que a esta región, vale la pena tenerla en cuenta como una zona de expresión teatral por excelencia”, subrayó la presidenta del Iadecebne.
En el encuentro estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Juan Millán; el presidente del Clebne, Juan Vásquez; el diputado César González, la directora del Gabinete de Cultura, Nathaly Castro;  Luis Eduardo Acosta de la Red Nacional de Teatro  y Circo y la alcaldesa del municipio Antolín del Campo, Olga Pérez de Salazar.
Asimismo esta actividad contó con invitados nacionales como el cantautor Ivan Perez Rosi, la Presidenta de la Fundción Cinemateca, Blanca Rey, entre otros.

            Fotoleyendas
Fotos Adriana Valderrama
1.    Celebran Día Nacional del Teatro con sesión solemne
2.    El Patrimonio Cultural Viviente José Salas fue distinguido con la Orden Angelita Salazar Lárez
3.    Luis Eduardo Acosta recibió el Premio de Artes Escénicas Francisco Lárez Granados
4.    Distintas agrupaciones e instituciones de la entidad reibieron reconocimientos por su aporte a la cultura neoespartana
5.    Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro orador de orden: Había que salir de la capital y reforzar las cosas que se hacen en las regiones, por eso es que estamos aquí en la entidad insular”
6.    María Fernanda Salazar, presidenta del Iadecebne: “El Estado de Nueva Esparta es un territorio de paz y vida, lo cual permitió concentrar a tantas agrupaciones en una sola programación”
7.    El Maestro José Salas Verde patrimonio cultural viviente: “Este día es muy especial porque se toma en cuenta el personal que nutre los espacios teatrales”  







No hay comentarios:

Publicar un comentario