Loading...

viernes, 26 de mayo de 2017

Realizan “Cayapa Cultural” por la Constituyente y la Paz

 En la plaza Bolívar de Porlamar


***** En el lugar se dieron citas cultores y cultoras de diferentes áreas quienes junto al pueblo expresaron a través de un buzón sus propuestas a favor del proceso impulsado por el presidente Nicolás Maduro


            (CNP 5.985)“Nos estamos pronunciando, apoyando esta oportunidad de poder garantizar el crecimiento de nuestra patria, de nuestro socialismo. Aquí estamos los cultores y las cultoras levantando nuestra voz con nuestra música, danza, poesía, para decirle al mundo que Venezuela es una nación de paz”.

            Las palabras corresponden a Nataly Castro, directora regional del Gabinete Cultural adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien informó sobre la actividad, “Cayapa Cultural”, desarrollada en la plaza Bolívar de Porlamar donde se congregaron personas ligadas al mencionado sector.

            Formuló un llamado a quienes calificó de hermanos opositores para que el diálogo sea a través del verbo, el conocimiento del amor y no de la violencia. “Como garantes de la moral y la espiritualidad de un país estamos encontrándonos en este punto de agitación para generar el debate necesario para que la Constituyente tenga una transformación cultural y podamos terminar de cosechar la construcción del socialismo que es hacia donde estamos apostando”, apuntó.

            En el lugar estuvieron presentes integrantes del Congreso de la Patria, Consejo Presidencial de Cultura, Red de Teatro y Circo, Misión Nevado y diferentes organizaciones. Se efectuaron varias actividades: Clase de joropo oriental, danza, diversiones, se presentaron grupos raperos, la misión nevado atendió a los animales. “Somos una de las entidades más vulnerables a nivel ambiental y ecológico, somos sensibles a este tema y apostamos a la cultura socialista”, reveló.

Buzón de ideas

María Fernanda Salazar, presidenta del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Bolivariano de Nueva Esparta,Iadecebne, manifestó: “Fue colocado un buzón para que las personas efectuaran sus planteamientos, fijaran posición en torno al tema de la Constituyente, ver cómo debemos llevar dicho proceso a nivel cultural y en qué debemos basarnos”.

            Se contó con la asistencia de Alizar Dahdah, vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien expresó su apoyo a la Constituyente a través de una manifestación voluntaria, cariñosa, de los cultores y las cultoras.

“Estamos acompañando al pueblo, al proceso revolucionario, al socialismo que atiende a la gente, rechazamos los actos de odio, destrucción, rencor, rabia que incentivan la guerra, Ese no es el pueblo que Chávez amaba, ellos están envenenados, reciben información incorrecta. Apoyamos al presidente Nicolás Maduro para seguir construyendo patria”, dijo.

Pronunciamiento

En el pronunciamiento leído a los presentes se objetó la violencia de grupos mercenarios financiados por el imperio norteamericano, la cual ha arrebatado la vida de algunos venezolanos, enlutando a la nación y tratando de imponer la muerte como forma de hacer política, eso en nada ayuda a resolver las dificultades que se viven.

“Decimos no a la mentira, al fascismo minoritario que a través del crimen busca destruir a Venezuela entregando al país a un nuevo colonialismo. ¿Hasta cuándo la dirigencia opositora va a seguir estableciendo su proyecto de destrucción y de violación de la Constitución Bolivariana de Venezuela? ,¿Hasta cuándo los medios de comunicación mienten para justificar un golpe de estado?. Nosotros llamamos a la conciencia, a la convivencia, al diálogo que impulsa el Gobierno revolucionario para el encuentro entre hermanos y el respeto hacia nuestra Carta Magna”.

Apoyo

Alí Lazarde, profesor y cultor, declaró:“Venimos a ofrecer nuestro respaldo al llamado al proceso Constituyente, el sector cultural tiene mucho que aportar, la identidad cultural, nuestros valores son primordiales para la defensa de nuestra soberanía, los cultores y las cultoras debemos hacer aportes y escuchar este exhorto”.

Susana Díaz, coordinadora de Cultura de la Universidad Experimental Nacional de las Artes, Unearte, habló al respecto:“Consideramos que nuestra Constituyente y próxima Constitución tendrá fuertes lazos con la cultura y hará aportes al sector”.

Fotoleyendas / Fotos Astrid Rojas

1.- Grupos de danzas se presentaron en la plaza Bolívar de Porlamar
2.- Un buzón fue colocado para las propuestas del pueblo a la Constituyente
3.- La Misión Nevado atendió a los animales
4.- En la "Cayapa Cultural" hubo juegos de ajedrez
5.- Nataly Castro, directora regional del Gabinete Cultural adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura
6.- María Fernanda Salazar, presidenta del Iadecebne
7.- Alizar Dahdah, vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía
8.- Alí Lazarde, profesor y cultor
9.- Susana Díaz, coordinadora de Cultura de la Universidad Experimental Nacional de las Artes, Unearte










No hay comentarios:

Publicar un comentario