Loading...

lunes, 29 de mayo de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL MINISTRO PARA LA DEFENSA, VLADIMIR PADRINO LÓPEZ

Fuente: Televen / Análisis del Entorno 


FECHA: 28.05.2017
MEDIO: TELEVEN
PROGRAMA: ‘JOSE VICENTE HOY’


RESUMEN

Durante una entrevista en el programa ‘José Vicente Hoy’, por Televen, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, se refirió a la campaña injerencista de intervencionismo sin precedentes, dirigida por el Gobierno de los Estados Unidos y que ha usado a la Organización de los Estados Americanos (OEA), para intervenir directamente en los asuntos internos de Venezuela.
Asimismo, el Ministro rechazó la campaña de desprestigio que diversos grupos tienen en contra de la FANB a propósito de la actual crisis de violencia por la que atraviesa el país; al tiempo que reiteró que el ‘Plan Zamora’ se basa en actividades de control interno, no de represión o del uso de armas letales contra la población. Se han infiltrado elementos para provocar muertos para luego decir que es responsabilidad de la GNB y la PNB, destacó.
Con relación a la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que es un escenario para la paz del país.

TEMAS

1.- INJERENCIA EN ASUSNTOS INTERNOS
·        El país está inmerso en una situación muy compleja, yo diría multidimensional, visto desde afuera hacia adentro una campaña injerencista de intervencionismo sin precedentes, dirigida por el Gobierno de los Estados Unidos y que ha usado a la Organización de los Estados Americanos (OEA), para intervenir directamente en los asuntos internos de Venezuela,  de allí una serie de estrategias, una coalición de países que se han prestado para opinar sobre los asuntos internos de Venezuela y denigrar de la gestión de Gobierno y del Estado venezolano.
·        Empezando por la amenaza imperial que está dictada desde siempre, desde que la Revolución se hizo Gobierno, esto viene específicamente desde el 2015, cuando emitieron ese decreto que declaraba a Venezuela como una amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad de los Estados Unidos.
2.- SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS
·        Si nos vamos al caso interno, hay una situación económica difícil y compleja, comienza con el desplome de los precios petroleros y el derrumbe de un modelo que no queremos colocar más en el escenario económico venezolano, que es el modelo rentista petrolero.
·        Tenemos que dar pasos como lo ha dado el presidente de la República, Nicolás Maduro, pasos certeros para la conformación de una estrategia económica, coherente, sustentable y productiva.
·        La entrada de los ingresos petroleros impacta en toda la ciudad como tal y sobre esa debilidad se ha montado un esquema de guerra económica para acaparar, boicotear, contrabandear (…) es decir, una cosa sin prescindente que ha perturbado mucho al pueblo de Venezuela,  por ello el Presidente  ha formulado una Agenda Económica Bolivariana, que yo la veo muy coherente y direccionada. Ha creado la Gran Misión Abastecimiento Soberano, donde está la participación la Fuerza Armada directamente para hacer mucho énfasis en 3 motores específicos de esos 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.
·        Ha puesto en práctica un mecanismo popular, que son los Comité Locales de Abastecimiento y producción (CLAP), eso en lo económico.
3.- SITUACIÓN POLÍTICA / DIÁLOGO / CONSTITUYENTE
·        No podemos hablar del país sin ver la crisis política que hay, yo diría que debemos comenzar por lo político, cuando la oposición ocupó los escaños en la Asamblea Nacional (AN) con una mayoría coyuntural y comenzó con la declaratoria o la decisión indefectible de sacar al Presidente Constitucional.
·        Por eso te decía que esto tiene un alcance multidimensional, porque tiene un ataque de operaciones psicológicas de desgaste político y diplomáticos, de desgaste económico interno (…) La crisis política comienza agudizarse cuando no se reconoce al gobierno del presidente Nicolás Maduro, comienza a verse una serie de acontecimientos, sobre todo en el año 2016, en la cual la Fuerza Armada tuvo que fijar posición en muchas cosas como la Ley de Amnistía o cuando se metieron con los símbolos patrios.
·        En el año 2016 Fuerza Armada tuvo que fijar posición institucional y Constitucional para hacer ver la visión de la democracia y la estabilidad política del país. 
·        Yo pienso que esto pudiese acabar hoy mismo, si hubiese voluntad política, yo he escuchado al señor Presidente hacer llamados persistentes al diálogo, el diálogo es la solución, el diálogo nos va a  permitir reconocernos y confrontarnos en nuestras ideas.
·        Yo creo que eso pudiese acabar si hubiese voluntad política, hemos entrado en una especie de infantilismo político, así lo veo yo.
·        Es bueno el llamado que ha hecho el Presidente de la República a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), porque nos va a dar ese espacio para debatir ideas, un diálogo de altura institucional, de distintos sectores de la sociedad.
·        Yo diría que esto podría acabar si hay voluntad política de poner la Patria por encima de los intereses políticos y de la cúpulas, proponernos, enfrentar y controlar los problemas. Este es un problema que se va a resolver por lo político, no por la vía militar que se va a resolver.
·        Son los políticos que deben ponerse de acuerdo, sentarse, respetarse, dialogar, negociar y acordar.
·        La política no puede verse como una confrontación dialéctica de enemigos o amigos. El poder es necesario para transformar y edificar. La política encara un sentido ético para darle al pueblo lo que está pidiendo.
·        Cuando nosotros buscamos en la Constitución en los artículos 347, 348 y 349, está la figura de la ANC. Ya es criterio del Presidente quien ha tomado la iniciativa y todos los demás son interpretaciones y opiniones políticas.
·        Lo primero que tenemos que evaluar desde la Fuerza Armada es su carácter Constitucional y allí están los artículos 347, 348 y 349.
·        Vemos desde Fuerza Armada que la convocatoria a una ANC tiene un componente altamente ético, porque el juego está trancado, no quieren diálogo, hay una crisis institucional entre los Poderes.
·        Lo que ha hecho el Presidente de la República, es consultar al que tiene verdaderamente el poder que es el país.
·        Creo que la ANC es un campo de distensión para debatir sobre los más elevados intereses de la República.
·        Más allá del propósito que encarna el artículo 349  ó 348 que es redactar una nueva Constitución, un nuevo ordenamiento jurídico, crear las bases de un nuevo Estado, donde también está el aspecto del llamado a la paz.
4.- VIOLENCIA OPOSITORA
·        El juego está trancado, hay violencia en la calle, hay más de 50 muertos (…) que por cierto celebro la iniciativa del Presidente de extender una comisión de toda la violencia política, desde el año 99 hasta el 2017. Hay que llegar a la verdad profunda.
·        Creo que hay que revisar el señalamiento del presidente Juan Manuel Santos, aquí no hay militarización, en Venezuela hay una  Fuerza Armada que está envuelta en un proceso de renovación constante, no solamente de su aspecto ético y moral, sino también de toda la doctrina de la organización.
·    Yo sé por dónde vienen, vienen por el tema de la Milicia Bolivariana. No toda la milicia está asociada a un arma y las armas no están en las casas de los milicianos, las armas están en los cuarteles custodiados.
·   Los Círculos Bolivarianos ahora los llaman Colectivos, el término Colectivo encarna un sentido más humano, me resisto a llamar Colectivo porque este término encarna algo positivo, y como quiera que se llame tiene el rechazo constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), no aceptamos ni compartimos la atribución que tiene la Fuerza Armada de monopolizar las armas.
·        Sería muy antitético que la Fuerza Armada esté compartiendo un asunto tan delicado como son las armas. Rechazo esa campaña que tienen contra la Fuerza Armada de estar señalándola en convivencia con grupos armados.
·  Las investigaciones están muy adelantadas y hay hechos que comprometen a personas de la vida política nacional, específicamente de la oposición de relacionamiento con estos grupos armados, porque estamos hablando de una situación de subversión interna.
·        70 % de los asesinatos que se han ocasionado en estos brotes de violencia, han sido precisamente con armas de fuegos y armas caseras.
·        Estoy casi seguro de que se han venido infiltrando elementos con ese tipo de armas caseras para provocar muertos y después decir fue la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fue la Policía Nacional Bolivariana (PNB) o  fueron los paramilitares contratados por el Gobierno.
·  Nosotros no tenemos solidaridades automáticas dentro de la institución porque es una política de Estado, el respeto de los derechos humanos.
·        He visto  a la GNB actuando con proporcionalidad, diferenciando la fuerza y aquellos casos donde ha habido el exceso que se implemente las medidas administrativas o penales si es el caso.
·        En otros escenarios estuviéramos contando aquí centenares de muertos y de eso estoy completamente seguro. Lo que ha hecho la Fuerza Armada cooperando con el orden interno, es sencillamente hacer una contención de la violencia.
·        El ‘Plan Zamora’ es un plan de orden interno, no es de represión, no implica hacer armas contra un pueblo indefenso. Es un plan de previsión del orden interno, está activado en varios frentes como el tema de distribución de combustible, alimentos, medicinas y gas.
·        Parte de la estrategia de alcance nacional que ha formulado estos factores de violencia, es cortarle los suministros de alimentos y medicinas al pueblo. La estrategia no hay que verla del punto de vista local o focal, hay que ver la estrategia de alcance nacional.
·     El asunto está mucho más allá del derrocamiento del Presidente, es la destrucción del Estado, para que sobre esas ruinas le pongan las manos a las riquezas de nuestro país. No hay que olvidar que la estrategia final es destruir el Estado nación y sobre esas ruinas hacerse de toda la riqueza de Venezuela.
·        He venido insistiendo en el carácter institucional y democrático que tiene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, he venido rechazando los llamados que se le hacen a la Fuerza Armada, para desconocer al comandante en Jefe, Nicolás Maduro y las instituciones. No van a tener éxito, la violencia no va a tener éxito ante la fortaleza institucional y moral del Estado venezolano.
· Nosotros tenemos un país hermoso con amplias riquezas a pesar de atravesar coyunturas excepcionales, pasando de un modelo rentista a un modelo productivo para una economía real, tenemos un padre de la Patria que no lo tienen otros países (…) No podemos prestarnos para el intervencionismo e injerencismo, los problemas nuestros lo resolvemos nosotros, para prosperarle a Venezuela lo que se merece, su dignidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario