Loading...

viernes, 26 de mayo de 2017

Movimiento por la Paz y la Vida rescata espacios deportivos a favor de las comunidades

 Está en etapa de relanzamiento


***** El equipo programa charlas de prevención para jóvenes, padres y docentes, gestiona actividades competitivas y culturales en general


            (CNP 5.985) El Movimiento por la Paz y la Vida es la suma de voluntades con el objetivo de propiciar espacios para la armonía, para el crecimiento integral, donde nuestra juventud y la población en general puedan disfrutar de actividades donde se estimule la práctica de diferentes deportes, la recreación y la cultura.

            Este sector que en la actualidad se encuentra en etapa de relanzamiento está a la espera del nuevo plan nacional el cual se irá presentando en cada uno de los estados del país de manera de garantizar la tranquilidad y el desarrollo de las políticas revolucionarias.

            Evelyn Barrios de Guillén, coordinadora estadal, informó que el mismo está presidido en la entidad por Alejandra de Mata, primera Combatiente, y cuenta con un delegado en cada municipio.

            “En marzo rescatamos la cancha deportiva del sector Cerro Colorado en Los Restos del municipio Mariño, fue un trabajo integral, aseo, pintura, por medio de un abordaje comunitario que se articuló con las instancias que correspondía, como por ejemplo la Guardia del Pueblo, se trataron temas de infraestructura, saneamiento, salud, entre otros”, indicó. 

            Agregó que se crearon equipos para la realización de un torneo entre personas de la zona y el cuerpo de seguridad antes mencionado. El Movimiento por la Paz y la Vida buscó el material pero lo importante fue que la gente recobró su área deportiva para bien de los niños, las niñas y los jóvenes del populoso lugar.

            “Pretendemos ir a todos las jurisdicciones, queremos que los muchachos ocupen su tiempo de ocio, es lo que nosotros llamamos saldo positivo para la vida, nada mejor que la educación, cultura, el deporte, la recreación, para formar los ciudadanos y las ciudadanas que queremos”, puntualizó.
            Otras jornadas que se programan son charlas de prevención en las comunidades, instituciones educativas, donde se habla de los embarazos a temprana edad, el uso de estupefacientes. Algunos tópicos van dirigidos a los padres y docentes ya que ellos también sufren las consecuencias de esta guerra económica y prácticas criminales que causan daño moral y sicológico por lo que necesitan drenar energía y manejar las emociones para sobrellevar la situación.  

Próximas acciones

            Para el futuro el Movimiento por la Paz y la Vida tiene previsto cristalizar un proyecto que tiene como tema central los microespacios para la paz. Se busca propiciar una atención integral, que los chamos puedan jugar pelota de goma, 3 pa´3 en baloncesto, deportes de combate como el boxeo (si se aprueban los recursos para los implementos). Esas disciplinas ayudan a la salud mental.

            Aquí están incluidas las agrupaciones de hip hop, raperos, patineteros, con quienes se piensa hacer un trabajo especial. Más adelante viene Corazón Llanero, Corazón Salsero y Corazón Urbano.

            Para el 27 de mayo está prevista la I Copa de Gimnasia Rítmica donde intervendrán 78 niñas cuyas edades están comprendidas entre los 3 y 14 años provenientes de Nueva Esparta y Monagas quienes intervendrán con ejercicios de manos libres, aros, pelota, mazas y cinta. “Ese campeonato está siendo impulsado por el club de Gimnasia Rítmica de Nueva Esparta con el apoyo del gobernador Carlos Mata Figueroa y otros organismos, escenario con el cual se espera captar jovencitas hacia esta interesante disciplina que está dando sus primeros pasos en la isla”, dijo.

            Evelyn Barrios informó que a la mesa de prevención del estado se sumaron el Instituto Neoespartano de Guardavidas, Ineguard, ente con el cual se espera captar a los futuros profesionales del área, y el Instituto Nacional de Parques, Inparques, para comenzar a cautivar a los pequeños conocidos como “guardaparquitos”. Ambos tienen como función primordial cuidar el ambiente, la naturaleza, se les enseña a proteger todos los espacios, meta con la cual habrá mejores ciudadanos y ciudadanas.

            Existen otras tareas como charlas en las comunidades para el apoyo al proceso constituyente y Gimnasia Laboral, programa conocido como “pausa activa”, que se implementará en los lugares de trabajo como las oficinas. “Se realizan ejercicios que producen relajación, disminuyen el stress, inclusive hay juegos, los funcionarios quedan como nuevos y se estimula el trabajo en general”, concluyó.
Fotoleyendas / Fotos Adriana Valderrama

 Evelyn Barrios de Guillén, coordinadora estadal del Movimiento por la Paz y la Vida      

No hay comentarios:

Publicar un comentario