Loading...

viernes, 26 de mayo de 2017

Inicia Plan Quirúrgico Nacional en Nueva Esparta

 Con intervenciones en el hospital El Espinal

*** En el primer día de aplicación de este programa especial se llevaron a cabo ocho operaciones de 600 que se esperan efectuar en la entidad en un tiempo de dos meses


   (Prensa Gobernación/Yemina Farías) Este lunes el Gobierno Bolivariano dio inicio en el estado Nueva Esparta, específicamente en el hospital El Espinal del municipio Díaz, al Plan Quirúrgico Nacional anunciado el pasado 16 de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moro, a fin de cubrir las necesidades en esta materia y cumplir con la meta de efectuar 600 mil operaciones en todo el país.

   Así lo informó Luis Rodríguez Gamero, autoridad Única en Salud, resaltando que el operativo inició en el mencionado centro asistencial con ocho intervenciones de mediana y baja complejidad, entre ellas varias esterilizaciones quirúrgicas.

   Explicó que este plan nacional se extenderá al hospital “Dr. Armando Mata Sánchez” de Punta de Piedras, situado en la jurisdicción de Tubores y al David Espinoza de Salamanca, para atender en cirugía general, pediátrica y oftalmológica; dejando los casos más complejos para el Luis Ortega de Porlamar.

  “Conocemos por estadística que el 80% de la deuda quirúrgica en el estado es en intervenciones de mediana y baja complejidad, tomando en cuenta esto, nosotros esperamos en dos meses operar a 600 ciudadanos, atendiendo de lunes a jueves de 5 a 10 pacientes, mientras que el fin de semana aplicaremos un nuevo plan donde estimamos intervenir a 20 personas los viernes, 20 los sábados y otros 20 los domingos”, apuntó Gamero.

   El también director de Corposalud precisó que para captar a los beneficiarios de estas operaciones, se realizarán censos en todas las comunidades que cuentan con sus respectivos consultorios populares.

   En ese sentido dijo: “Los médicos encargados de la dispensarización van a articular con los líderes comunales y por medio del Carnet de la Patria para identificar esas personas que tienen la necesidad de una cirugía. Nosotros en estos momentos difíciles no estamos en la calle augurando malos porvenir, sino dando respuestas con trabajo y seguiremos así por el bien del pueblo”.
Satisfechos

   Alejandro Millán, director del hospital El Espinal, aseguró sentirse complacido porque el recinto fue escogido para iniciar este nuevo plan que impulsa el Gobierno Revolucionario. Dijo, que una de las razones de dicha selección es que en este centro se ha reforzado la atención, teniendo 0 mortalidad infantil.
   “Este hospital va a contribuir mucho con la meta de operaciones estimada para el estado, porque aquí en lo que va de año hemos realizado 700 intervenciones. Hoy iniciamos con esas ocho cirugías, que son extras a las que normalmente hacemos”, agregó Millán.
      
   Por su parte Oglendys Gómez, beneficiada con esta nueva acción socialista, expresó su agradecimiento al Ejecutivo nacional y regional por poner en marcha este “Gran Plan”, señalando que: “Estoy contenta y satisfecha, porque me van hacer una esterilización y a nivel privado eso es muy costoso”.

   Asimismo, Emily Arteaga, familiar de otra de las pacientes, manifestó: “Esto es posible gracias a un Gobierno que siempre piensa en su pueblo”.

Prevención

   En otro orden de ideas, Rodríguez Gamero, autoridad única en Salud, anunció que próximamente arrancarán con el Plan de Control Vectorial, para prevenir la proliferación de mosquitos que causan padecimientos como el Dengue o Zika.

   Al respecto detalló que “después de la sequías y con el inicio de las lluvias aparecen las larvas, es por eso que se activará una acción de fumigación nacional y ya tenemos los químicos en nuestro poder; igualmente vamos a instar a las Alcaldías para que ellos procedan a la recolección de objetos que puedan acumular agua y sean reservorios de los vectores que transmiten distintas enfermedades”.


            Fotoleyendas / Fotos Adriana Valderrama
           

Foto 1. Gobierno Bolivariano inicia Plan Quirúrgico Nacional en Nueva Esparta
Foto 2. Directores de los distintos centros asistenciales se reunieron con la autoridad única en Salud, Luis Rodríguez Gamero, durante la activación de este nuevo plan nacional
Foto 3: Luis Rodríguez Gamero, autoridad única en Salud, aseguró que estiman operar a 600 insulares en dos meses
Foto 4: Oglendys Gómez, beneficiaria, expresó su agradecimiento al Ejecutivo nacional y regional por poner en marcha este “gran plan”
Foto 5: Emily Arteaga, manifestó: “Esto es posible gracias a un Gobierno que siempre piensa en su pueblo” 





No hay comentarios:

Publicar un comentario