viernes, 12 de mayo de 2017

Asamblea Constituyente de Pescadores inicia en Nueva Esparta

 Con reunión en Boca de Río
Durante el encuentro el titular de la cartera de Pesca, Gilberto Pinto Blanco,  anunció que la región insular “ha contribuido en lo que va de año con 73 millones de pescado que están en la mesa de los venezolanos”.

(Prensa Gobernación/ Yemina Farías NE)  El ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, y el gobernador del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, sostuvieron un encuentro este jueves con hombres y mujeres del mar en la comunidad Boca de Río, municipio Península de Macanaocon el propósito de dar inicio a la Asamblea Nacional Constituyente de Pescadores y Pescadoras.
    Durante este encuentro, Pinto Blanco resaltó que temas como la dignificación del pescador artesanal, la eliminación de la pesca de arrastre y las reivindicaciones recibidas como el acceso a pensiones por el Seguro Social, la bancarización, el derecho a la escolaridad libre y a la certificación de sus saberes, están en manos del pescador darle el rango constitucional que merecen, por ello indicó que la incorporación de este sector a este nuevo mecanismo resulta necesario.
   “Este es el momento histórico en que retomamos la idea de Hugo Chávez, quien dejó las puertas abiertas en la Constitución del 99 para que sea el propio pueblo del futuro quien delineará los procedimientos, los métodos y las maneras de fortalecer el Estado; desde el sector pesquero iniciamos el proceso Constituyente que serán las iniciativas que provengan de nuestros pescadores y pescadoras, acuicultoras y acuicultores, por la paz, la seguridad, la economía y por la nueva forma de autogobierno”, comentó el Ministro.
      El titular de la cartera de Pesca, también aprovechó la oportunidad para destacar las potencialidades que tiene la región insular en cuanto a la captura y arrime de las especies marinas, así como la capacidad de procesamiento, distribución y comercialización, anunciando que “Nueva Esparta ha contribuido en lo que va de año con 73 millones de pescado que están en la mesa de los venezolanos”.
   Además, precisó que desde el inicio de la zafra de la sardina el 1 de marzo, entre Sucre y Nueva Esparta, han acumulado más de 21 mil 300 millones de gramos de esta especie. “La proteína animal del recurso hidrobiológico del sector pesquero está garantizado y seguirá así, con el consumo racional y consciente, con la preservación de las especies y con el fortalecimiento de la cadena productiva”, apuntó.
Insumos
   A lo largo del encuentro, las autoridades escucharon las inquietudes y solicitudes de los pescadores y pescadoras; asimismo estos fueron beneficiados con una jornada integral que incluyó la atención médica a través de las unidades móviles de “Triunfando por la Salud”, la asistencia del Instituto Nacional de Nutrición, Carnet de la Patria, entre otras instituciones.
  Igualmente fueron entregados 30 de 150 motores fuera de borda que han sido asignados a pescadores de la entidad por medio del Ministerio de Pesca.
    El líder socialista, Carlos Mata Figueroa, en su intervención en este acto, dijo que el Gobierno Bolivariano ha hecho un gran esfuerzo para cumplir con estos neoespartanos que han solicitado sus insumos para seguir en su faena diaria.
    Al mismo tiempo exaltó “la genial idea del presidente Maduro de convocar a una Constituyente en estos tiempos que se están viviendo”, por ello llamó a los marineros a prepararse, reunirse y debatir sus propuestas para este nuevo proceso.
   “Es importante que nuestros hombres de mar tengan argumentos para debatir, tenemos que fortalecernos, porque el Jefe de Estado nos ha dado una tarea importantísima. De Nueva Esparta deben salir unos cuantos pescadores y pescadoras constituyentes”, agregó el Mandatario regional.
Respaldo 
   Alberto Pérez, vocero de un consejo de pescadores en el municipio Villalba, agradeció al Ejecutivo Nacional por nunca dejar de lado a este sector tan importante. “Este es un Gobierno  incluyente, no excluyente como lo quiere hacer ver la derecha apátrida y tanto es así que ahora le darán el poder al pueblo, por eso yo respaldo la Constituyente”.
  Por su parte, la pescadora Eli Gómez, detalló que “una de las primeras banderas políticas de nuestro Comandante Chávez fue el sector pesquero y ahora con Nicolás Maduro siguiendo su legado, vamos avanzando aún más, por eso estamos muy agradecidos”.

Fotoleyendas: Fotos Astrid Rojas
1.    Asamblea Constituyente de Pescadores inicia en Nueva Esparta con visita del ministro de Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco
2.     El gobernador Carlos Mata Figueroa encabezó el acto junto al ministro Pinto Blanco, realizado en Boca de Río, municipio Península de Macanao
3.    Mata Figueroa exaltó “la genial idea del presidente Maduro de convocar a una Constituyente en estos tiempos que se están viviendo”
4.    Las autoridades escucharon las inquietudes y solicitudes de los pescadores
5.    Eli Gómez: “Una de las primeras banderas políticas de nuestro Comandante Chávez fue el sector pesquero y ahora con Nicolás Maduro siguiendo su legado vamos avanzando aún más”
6.- Alberto Pérez: “Este es un Gobierno incluyente, no excluyente como lo quiere hacer ver la derecha apátrida, y tanto es así que ahora le darán el poder al pueblo, por eso yo respaldo la Constituyente”






No hay comentarios:

Publicar un comentario