viernes, 27 de enero de 2017

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Fuente: A.E.




Diálogo Nacional / MUD
La oposición da por "cerrado" el diálogo con el Gobierno en Venezuela
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) - ha anunciado este jueves que la oposición da por "cerrado" el diálogo iniciado con el Gobierno de Venezuela bajo los auspicios de UNASUR, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, y el Vaticano por considerar que el Ejecutivo de Nicolás Maduro no ha cumplido con lo pactado. "El experimento de 'diálogo' que se desarrolló en Venezuela del 30 de octubre al 6 de diciembre de 2016 es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir", ha anunciado la alianza opositora en un comunicado, atribuyendo su decisión al "incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno". (…) Por ello, ha añadido, "ese experimento de diálogo (mal planteado desde el principio, al carecer de mecanismos para la verificación y garantía del cumplimiento de acuerdos) no tendrá por parte nuestra ni continuidad ni 'segundas partes'". / "Llamamos al pueblo venezolano a intensificar la protesta pacífica, constitucional y democrática (...) ninguna negociación política tendrá éxito si no esta respaldada por una creciente y sostenida movilización ciudadana", pidió la MUD. Miles de opositores habían marchado el lunes en Caracas y las principales ciudades del país, reclamando al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria de elecciones locales pospuestas, pero la participación no igualó las masivas manifestaciones de meses previos. (Europa PressReutersAnsalatina)
La oposición venezolana propondrá un nuevo diálogo con nuevos mediadores
La alianza de oposición venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentará una propuesta para establecer un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, con un nuevo formato y con nuevos mediadores, informaron hoy a Efe fuentes de la coalición opositora. Tras anunciar que se retiraban del proceso de conversaciones tal como estaba planteado desde el pasado 30 de octubre -con el auspicio de la Unasur y el Vaticano- los opositores acordaron formular un nuevo proceso de negociaciones con un diferente formato, del que no precisaron aún detalles. (EFE)
Relaciones Venezuela - Colombia
Gobierno venezolano reitera hermandad con el pueblo colombiano
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró este viernes la hermandad que une a la patria de Simón Bolívar con el pueblo colombiano, luego de la discriminación que el vicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras tuvo con los venezolanos en Tibú. "El pueblo de Colombia es nuestro hermano. En Venezuela han recibido el resguardo que las oligarquías colombianas le han negado por décadas", sostuvo Rodríguez por medio de su cuenta en Twitter. (Telesurtv)
AN – Resolución antirusa
La oposición venezolana aprueba una resolución contra la "injerencia" de Rusia
La derecha venezolana aprobó este jueves un acuerdo en rechazo a lo que calificaron como un "comunicado injerencista" de Rusia. "Presentamos este Acuerdo para reivindicar el carácter institucional de la Asamblea Nacional ante el mundo", dijo el diputado opositor Eudoro González en una sesión celebrada fuera del Hemiciclo del Parlamento. El chavismo no asistió a la reunión en vista del desacato que mantiene el Poder Legislativo a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que, por tanto, invalida cualquier decisión que se tome en su seno. Para el internacionalista Jean Paul Mertz, "el impacto de esa decisión no pasa de la cobertura mediática por parte de las cadenas de noticias privadas porque la situación de desacato de la Asamblea", Sin embargo, advierte que algunos gobiernos y partidos de derecha en la región podrían "aprovechar esa circunstancia para 'respaldar' maniobras contrarias a los gobiernos de Venezuela y Rusia". (RT)
Industria petrolera / Transporte
Cargamentos de crudo venezolano están varados en el mar en tanqueros manchados de petróleo
Tanqueros con más de 4 millones de barriles de crudo y combustibles venezolanos están anclados en el mar Caribe, sin poder ser despachados por dificultades de la petrolera estatal PDVSA para pagar por su limpieza, inspecciones y otros servicios portuarios, según documentos internos y datos de Reuters. Cerca de una docena de embarcaciones están afectadas por manchas de crudo producto de varias filtraciones ocurridas a lo largo del último año, afectando las labores de carga y descarga de petróleo en los principales puertos de Venezuela. (Reuters)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
MÉXICO - Peña Nieto cancela su reunión con Donald Trump
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que no asistirá a la reunión de trabajo que estaba programa para el próximo martes con su homólogo estadunidense, Donald Trump. “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”, precisó en su cuenta de Twitter @EPN. En un segundo tuit escribió que “México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”. (NotimexAnsalatinaEuropa Press)  
México reacciona a la idea de Trump de imponer aranceles a las importaciones
El canciller mexicano Luis Videgaray ha salido al paso de la idea barajada por Donald Trump de hacer que los mexicanos paguen por el muro fronterizo con aranceles del 20% a las importaciones de México, afirmando que quien va a "pagar" si dicha medida es adoptada será el consumidor norteamericano. "Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es la manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones", afirmó Videgaray durante una conferencia de prensa conjunta con el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, celebrada en la Embajada de México en Washington, informa Excélsior. (RT)
Cristina Fernández denuncia en la Justicia "espionaje político y persecución"
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández denunció hoy ante la Justicia un plan de "espionaje político y persecución" contra ella después de que esta semana se filtrara en los medios un audio con una conversación telefónica entre ella y su exjefe de Inteligencia, Óscar Parrilli. En una larga carta publicada en sus redes sociales, la anterior jefa de Estado (2007-2015) se dirige a la Justicia remarcando que "resulta más que evidente" que existe "una maniobra de claro carácter criminal" que "pone al descubierto" el "componente mafioso" que vincula a sectores del poder político con estamentos judiciales. (EFETelesurtv)

BRASIL - Protestas por privatización de servicios de agua

Empleados estatales y movimientos populares protagonizaron una jornada de protesta por la privatización de la Compañía de Agua y Alcantarillado de Río de Janeiro (Cedae), informó este jueves el portal digital Brasil de Fato. El gobernador de la segunda ciudad más importante de Brasil, Luiz Fernando Bigfoot, firmó un acuerdo con el gobierno federal para la privatización de esa empresa. Tras la liberalización de la compañía, se espera obtener un préstamo inmediato con el cual pagaría los salarios atrasados de sus servidores y así poder paliar la crisis, reseña el sitio web.  (Granma - Cuba)

AMÉRICA DEL NORTE
Trump desata una crisis con México por sus amenazas sobre el pago del muro
El presidente de EEUU, Donald Trump, desató hoy una crisis con México por sus amenazas para que ese país vecino pague el muro que él ha ordenado construir en la frontera común, que derivó en la cancelación de la reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, del próximo martes en la Casa Blanca. Tras firmar este miércoles una orden ejecutiva para comenzar "en meses" la construcción de ese muro con el objetivo de frenar la inmigración ilegal a EEUU, a primera hora de hoy Trump amenazó con cancelar su reunión con Peña Nieto si México no estaba dispuesto a pagar por esa "tan necesaria" barrera. (EFEAnsalatinaBBC Mundo)
Trump agudiza crisis fronteriza al plantear impuesto 20 pct a bienes mexicanos para pagar muro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría pagar un muro en la frontera sur con un nuevo impuesto de 20 por ciento sobre los bienes de México, dijo el jueves la Casa Blanca, agudizando una crisis desatada tras la cancelación de una cumbre con su par mexicano. La medida sería parte de un paquete más amplio de reforma tributaria que está contemplando el Congreso de Estados Unidos, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, a periodistas. (…) No estaba claro de inmediato cómo funcionaría el impuesto. Parte de la propuesta que Spicer describió se asemeja a una idea existente, de ajustes tributarios en la frontera, que está siendo considerada por la Cámara de Representantes. (…)  "La política de nuestro país es tributar las exportaciones y permitir que las importaciones fluyan libremente, lo cual es ridículo. Pero, al hacerlo así, podemos hacer 10.000 millones de dólares al año y pagar fácilmente por el muro. Sólo a través de ese mecanismo", agregó a periodistas que viajaban con Trump a Filadelfia. La Casa Blanca dijo posteriormente que no estaba apoyando un impuesto de ajuste de la frontera. No se disponía de detalles. (ReutersRT,Europa Press)
Trump: Si construimos buenas relaciones con Moscú "será bueno para Rusia y para EE.UU."
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que mantener buenas relaciones con Moscú beneficiará tanto a Rusia como a su país, según ha declarado este viernes a la cadena Fox News. "Será bueno para Rusia y será bueno para nosotros", recalcó. Si bien Trump admitió que "existe la posibilidad de que no se logre [construir buenas relaciones]", aseguró que va a "intentarlo". Además, el magnate neoyorquino indicó que EE.UU. "debe llevarse bien con Rusia, así como con otros países". (RT)
Obispos EEUU contra muro querido por Trump
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos respondió a la decisión del presidente Donald Trump de completar el muro en la frontera con México afirmando que hay que levantar puentes, no vallados. En una declaración, reportada también por Radio Vaticana, el presidente de la Comisión para los Migrantes, monseñor Joe Vasquez, obispo de Austin, criticó con dureza la decisión y aseguró que la Iglesia estadounidense hará de todo por estar cerca de los migrantes y sus familias. La construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México "pondrá en peligro la vida de los inmigrantes", (…), afirmó el comunicado. El prelado subrayó que el muro hará que los inmigrantes, "sobre todo los más vulnerables, mujeres y niños" sean aún más explotados por "traficantes y contrabandistas". Por otro lado la barrera "desestabilizará a muchas comunidades que viven pacíficamente a lo largo de la frontera". (Ansalatina)
Texas ejecuta a su segundo condenado a muerte de 2017, el tercero de todo Estados Unidos
El estado de Texas ha ejecutado este jueves a última hora a Terry Darnell Edwards, condenado por el homicidio de dos personas cuando entró a robar en un restaurante del que había sido despedido, según ha informado el diario local 'Dallas News'. (…) Texas ejecutó a un total de 20 personas en 2016, todas ellas por inyección letal. (Europa Press)

EUROPA
REINO UNIDO - May le pide a EE.UU. no retirarse del mundo y "tener cuidado" con Putin
La primera ministra británica, Theresa May, pidió hoy al Estados Unidos liderado por el nuevo presidente Donald Trump no retirarse del mundo para evitar un "eclipse de Occidente" y le aconsejó "tener cuidado" con el líder ruso, Vladímir Putin. En un discurso en Filadelfia, un día antes de reunirse con Trump en la Casa Blanca, May llamó a "renovar la relación especial" entre Estados Unidos y el Reino Unido, pero también subrayó la importancia de las alianzas multilaterales y pidió a su aliado que no se aleje de los problemas mundiales "cuando las amenazas son reales". (EFE)
FRANCIA - El escándalo en torno a su mujer hace perder popularidad a Fillon, favorito hasta ahora
El escándalo en el que se ha visto inmerso esta semana el candidato de Los Republicanos al Elíseo, François Fillon, tras revelar un semanario que su mujer cobró por un supuesto empleo ficticio en la Asamblea ha afectado a la popularidad de éste, según un sondeo publicado este viernes por France Info y realizado por Odoxa. Así, el candidato conservador es visto de forma negativa por el 61 por ciento de los consultados, frente al 54 por ciento que tenía una buena opinión de él en el anterior sondeo publicado en noviembre. Entre los simpatizantes de derecha también empeora su imagen, aunque el 62 por ciento siguen teniendo una buena opinión del ex primer ministro. (Europa Press)
ALEMANIA - Merkel prevé hablar con Trump este sábado sobre Rusia
La canciller alemana, Angela Merkel, hablará muy probablemente este sábado con el presidente estadounidense, Donald Trump, y se espera que la conversación se centre en Rusia, ha indicado este viernes a Reuters una fuente conocedora del asunto. La fuente no ha indicado si Trump podría querer hablar con Merkel sobre el levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia en respuesta por su intervención en Ucrania, como habían sugerido algunas informaciones aparecidas en Estados Unidos. (Europa Press)

ASIA Y OCEANÍA
SIRIA - Lavrov: "La propuesta rusa para la nueva Constitución no pretende imponer criterios"
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que el proyecto de la nueva Constitución siria propuesto en la capital de Kazajistán abarca todos las propuestas del Gobierno y la oposición de ese país. "La propuesta rusa para la Constitución siria no pretende imponer criterios", ha asegurado el canciller. El ministro ha asegurado que durante las negociaciones de paz de Astaná se ha revalidado el acuerdo del alto el fuego, cuyo cumplimiento será monitoreado por Irán, Rusia y Turquía. Además, ha calificado de "inadmisible" cualquier pasividad de la ONU respecto a las conversaciones de paz en Siria. (RT)
Damasco y Teherán creen que el éxito de la tregua abre la puerta para la paz en Siria
El presidente sirio, Bachar al Asad, y el enviado iraní, Husein Amir Abdulahian, de visita en Damasco, consideraron hoy que el triunfo de la tregua en el país árabe abre la puerta al retorno de la estabilidad y de la paz. Durante el encuentro que mantuvieron este jueves, Al Asad y Abdulahian, que es asistente especial del presidente del Consejo iraní de la Shura (Parlamento), reiteraron su compromiso con el acuerdo para el cese de las hostilidades en el territorio sirio, según la agencia de noticias oficial siria, SANA. (EFE)
PALESTINA - La OLP advierte de que retirará su reconocimiento a Israel si EEUU traslada la Embajada a Jerusalén
El jefe del equipo negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha advertido este jueves de que el organismo retirará su reconocimiento a Israel si Estados Unidos traslada su embajada a Jerusalén. (Europa Press)
IRÁN - ‘Riad y sus aliados gastan mucho para crear una zona turbulenta’
Arabia Saudí y sus aliados invierten mucho dinero para poner en marcha políticas desestabilizadoras en la región, advierte un alto comandante iraní. “Hoy en día, Al Saud y ciertos países de la región, el régimen israelí y Estados Unidos gastan grandes cantidades de dinero en el campo de la desestabilización. Por eso, si no actuamos bien, observaríamos acontecimientos semejantes a los que vivieron Turquía, Siria e Irak”, advirtió el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade. (Hispan TV)

INDIA - Ascienden a 19 los muertos por las avalanchas tras ser localizados los cuerpos de cuatro militares

El balance de víctimas mortales a causa de las avalanchas de nieve registradas en los últimos dos días en la zona de la región de Cachemira controlada por India ha ascendido a 19, tras la localización de los cuerpos de cuatro soldados. Según las informaciones facilitadas por el diario local 'The Indian Express', los cuerpos han sido hallados en el sector de Gurez del distrito de Bandipora, donde se encuentra una base militar afectada por una de las avalanchas. Las víctimas mortales son 15 militares y cuatro civiles, según las autoridades locales. (Europa Press)

La china Alipay compra a estadounidense MoneyGram por 880 millones de dólares
La compañía china Ant Financial Services, dueña de la plataforma de pago Alipay y vinculada al gigante del comercio electrónico Alibaba, adquirió por 880 millones de dólares a la estadounidense MoneyGram, (…). En un comunicado conjunto, ambas compañías informaron de que la transacción está valorada en aproximadamente 880 millones de dólares y Ant Financial tendrá que asumir o refinanciar la deuda pendiente de MoneyGram, la empresa especializada en transferencias internacionales. (EFE)

ÁFRICA
Al Shabaab se hace con el control de una base utilizada por la AMISOM en el sur de Somalia
La milicia islamista Al Shabaab se ha hecho este viernes con el control de una base militar utilizada por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en la localidad de Kulbiyow, en la región de Bajo Yuba (sur). Al Shabaab se hace con el control de una base utilizada por la AMISOM en el sur de Somalia. Según las informaciones recogidas por la emisora somalí Radio Shabelle, el ataque se ha iniciado con un atentado con coche bomba en la puerta principal de la base, tras lo que milicianos armados han entrado en las instalaciones. (Europa Press)
La sequía en el Cuerno de África deja a 6,5 millones de niños en riesgo de morir de hambre
Save the Children ha advertido este viernes de que 6,5 millones de niños podrían estar en riesgo de morir de hambre como consecuencia de las sequías que viven Somalia, Etiopía y Kenia, en el Cuerno de África, por lo que ha llamado a incrementar los esfuerzos para ayudar a los menores y sus familias. Según ha explicado la ONG, varias estaciones de lluvias escasas han provocado graves problemas de falta de agua y la muerte del ganado, dejando en los tres países a casi 15 millones de personas con necesidad urgente de asistencia y a casi medio millón de niños en situación de desnutrición aguda severa. (Europa Press)
NIGERIA - Un tribunal de Reino Unido rechaza una demanda por vertidos de Shell en el delta del Níger
Un tribunal británico ha rechaza este jueves el intento de ciudadanos nigerianos de demandar a la compañía petrolera neerlandesa Royal Dutch Shell por sus vertidos en el delta del Níger. Las comunidades ogale y bille, residentes en el delta, denuncian que décadas de vertidos han arruinado sus viviendas y medios de vida, por lo que reclamaron que el caso fuera abordado en Reino Unido. Un tribunal de Reino Unido rechaza una demanda por vertidos de Shell en el delta del Níger. Sin embargo el Tribunal Supremo de Londres ha aceptado el argumento de la compañía, que afirma que el caso debe ser tratado por tribunales de Nigeria, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. (Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario