lunes, 23 de enero de 2017

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Fuente: A.E. (07:16 HLV)


Presidente Nicolás Maduro / Anuncios: Relaciones Venezuela – EE.UU.
Maduro pide a Trump cesar conspiraciones contra Venezuela
El presidente Nicolás Maduro exhortó el domingo a su homólogo estadounidense Donald Trump a cesar las conspiraciones contra Venezuela que según él llevaron adelante sostenidamente sus predecesores George W. Bush y Barack Obama. Al destacar que Trump indicó en su discurso inaugural que iniciará una nueva etapa de no intervención en los asuntos internos de otros país, Maduro agregó que su gobierno pretende mejores relaciones políticas, económicas y energéticas con Washington sobre la base del respeto y la no injerencia en los asuntos internos del país sudamericano. (El Nuevo Herald – MiamiEFE)
Presidente BCV
Ricardo Sanguino nuevo presidente del Banco Central
Debe ser aprobado por el Parlamento, Cámara que fue declarada en desacato por el Tribunal Superior de Justicia, por lo cual el Tribunal confirmaría el cargo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó de la postulación del parlamentario Ricardo Sanguino como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), tras la renuncia de Nelson Merentes, para iniciar "una nueva etapa de desarrollo" del emisor. "En uso pleno de mis atribuciones, en mi cargo como jefe de Estado (...) he decidido postular para designar como presidente del Banco Central de Venezuela al economista Ricardo Sanguino, hombre de gran experiencia", dijo Maduro desde su programa dominical Los domingos con Maduro. (Voz de América – VOAEl País – EspañaEl Mundo – España)
Maduro postula a Ricardo Sanguino como presidente del BCV
El presidente Nicolás Maduro postuló este domingo al economista Ricardo Sanguino, para que asuma la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV), en sustitución de Nelson Merentes, quien presentó su renuncia al cargo. "En uso pleno de mis atribuciones, en mi cargo como Jefe de Estado y presidente de Venezuela, he decidido postular para designar como presidente del BCV al economista Ricardo Sanguino, hombre de gran experiencia, caraqueño y tachirense”, anunció el mandatario venezolano durante su programa Los Domingos con Maduro. (Telesurtv)
Carnet de la Patria
Maduro resalta beneficios de carné de la Patria
El carné de la Patria será un instrumento tecnológico para elevar la organización y efectividad de los mecanismos de beneficio social que impulsa la Revolución Bolivariana, sostuvo este domingo el presidente venezolano Nicolás Maduro. Durante su programa televisivo semanal, invitó a la población a sumarse al censo que se realiza hasta el 5 de febrero para concluir el proceso de magnetización a nivel nacional. «Todo el venezolano que quiera la prosperidad y la felicidad, la paz, vengan al nuevo sistema del carné de la Patria», exhortó. Con el carné «se está viendo el impacto real hasta donde han llegado las misiones, es una radiografía profunda computarizada», expresó en el programa Los Domingos con Maduro transmitido desde Caracas. (Granma - Cuba)
Diálogo Nacional
Maduro espera "optimista" que se cumplan acuerdos para que continúe diálogo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó hoy que en el proceso de diálogo entre su gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) todavía faltan acuerdos por cumplir por parte de la oposición, y que es "optimista" con que esos acuerdos van a ser cumplidos. "Es un proceso de trabajo, diálogo, conversaciones, acuerdos, todavía falta por cumplir buena parte de los acuerdos que están pendientes de noviembre pasado; yo soy optimista de que esos acuerdos van a ser cumplidos más temprano que tarde por parte de la oposición política", dijo el mandatario en su programa Los domingos con Maduro. (EFEHispan TV)
Mercado petrolero / Reunión de países Opep y no Opep
Venezuela califica de exitosa reunión de países Opep y no Opep
El presidente Nicolás Maduro calificó de exitosa la reunión efectuada este fin de semana en Viena (Austria) entre Venezuela, Argelia, Kuwait, Rusia y Omán, integrantes del Comité de Monitoreo y Coordinación Ministerial encargados de supervisar el acuerdo de recorte de petróleo. "El plan que hice con el secretario de la OPEP (Mohammed Barkindo) empezó a cumplirse hoy y ha sido todo un éxito la reunión del Comité de Monitoreo del acuerdo de Viena", destacó el presidente durante la emisión de su programa Los Domingos con Maduro. (Telesurtv)
Oposición / Desestabilización abortada
El chavismo publica imágenes del diputado Gilber Caro encarcelado
El Gobierno de Nicolás Maduro ha hecho pública las primeras imágenes del diputado Gilber Caro, encarcelado durante la primera ola represiva organizada por el Comando Nacional Antigolpe pese a disponer de inmunidad parlamentaria. "¡Los fascistas imaginan que nosotros haríamos lo que ellos! ¡Independientemente de sus crímenes, el trato es digno!", señaló en su cuenta de Twitter Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios. (El Mundo – España)
Oposición / Jerarquía  eclesiástica
Venezuela: la rebelión de las sotanas
La pintada "ideológica" manchó una de las paredes de la Catedral de Caracas: "Dios es amor, no divición (sic)", con errata incluida. El ataque en la madrugada del viernes contra la residencia pastoral, que forma parte del templo más importante del país, es una de las respuestas del chavismo más radical contra la llamada rebelión de las sotanas. La catedral capitalina sufrió la acción vandálica de un grupo de radicales, que amparados en la madrugada arrojaron piedras y faltas de ortografía. "Exhorto a que los venezolanos vivamos en paz y apartemos para siempre el odio y la intolerancia", clamó monseñor Adán Ramírez, quien resumió las consecuencias del ataque violento: "Sólo quedaron algunos escombros, vidrios rotos, el temor natural y la angustia del momento". (El Mundo – España)
Fabricio Ojeda al Panteón Nacional
Venezolanos marchan en homenaje a mártir revolucionario
A convocatoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el pueblo tomará hoy las calles de esta capital para honrar la memoria del luchador revolucionario Fabricio Ojeda y acompañar sus restos al Panteón Nacional. Así lo anunció el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, en conferencia de prensa, donde además detalló que la actividad también será un homenaje a los caídos en la lucha por un mejor país y por el pueblo que ha sabido resistir los ataques continuos de la derecha. (Prensa Latina)
Relaciones Venezuela – EE.UU.
Tillerson revisará el pacto colombiano de paz y buscará la transición en Venezuela
El nominado del presidente de EE.UU., Donald Trump, para secretario de Estado, Rex Tillerson, quiere revisar los detalles del acuerdo de paz en Colombia y buscará una transición a la democracia en Venezuela, según sus respuestas a preguntas de los senadores que evalúan su confirmación. Esas respuestas escritas de Tillerson, cuya audiencia de confirmación en el Senado se celebró el pasado 11 de enero, fueron publicadas por la web Latin America Goes Global, especializada en la política estadounidense hacia Latinoamérica. (EFETelesurtv)


AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
MÉXICO - Encuentran restos de 56 personas en fosa en Nuevo León
Los restos de 56 personas fueron encontrados en una fosa en el municipio de García, en el estado mexicano de Nuevo León. La procuraduría general de Justicia del estado informó que algunos de los restos fueron identificados como pertenecientes a al menos 24 personas reportadas como desaparecidas en 2010, en una fosa localizada en febrero de 2016 en las faldas del Cerro del Fraile. Adicionalmente, dijo la procuraduría, se tienen perfiles de 32 personas más que no han sido identificadas. Los restos de las personas identificadas están en proceso de ser entregados a sus familiares. (CNN en EspañolReuters)
COLOMBIA - Las FARC se plantean crear su propio partido político en mayo
Las FARC aseguran que han cumplido sus promesas en el proceso de paz y anuncian que crearán su partido político en mayo. “Estamos trabajando para que el congreso fundacional del nuevo partido tenga lugar a finales de mayo”, afirmó el domingo el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'. En el pleno del Estado Mayor Central de la transición, el jefe de las FARC indicó que "sus tesis políticas, documentos programáticos y estatutos serán estudiados en asambleas que tendrán lugar en las zonas y puntos transitorios de normalización". (Hispan TVEuropa Press)
BOLIVIA - Evo Morales demostró con cifras impresionante avance
El presidente Evo Morales demostró hoy con cifras irrefutables el avance de Bolivia en 11 años del proceso de cambio que dirige, y que supera en todos los órdenes lo hecho en 180 años de anteriores gobiernos republicanos. El informe anual de Morales -que duró cuatro horas y 20 minutos- mostró un Estado Plurinacional sólido, soberano, y cuyos beneficios sociales y económicos fundamentan la demanda de organizaciones sociales para continuar el mandato del primer presidente indígena del país hasta el 2025. En su informe, Morales precisó que en 2005 la extrema pobreza en el área urbana era de 24,3 y en la rural de 62,9 por ciento, pero en 2015 esas cifras bajaron a 9,3 y 33,3 por ciento, respectivamente, en tanto la pobreza moderada descendió del 60,6 por ciento en 2005 al 38,6 por ciento en 2016 (Prensa LatinaEFE)
ARGENTINA - El 63% de los argentinos cree que Macri no cumplió sus promesas
Un 63 por ciento de los argentinos consultados en una reciente encuesta considera que el presidente Mauricio Macri no cumplió con sus promesas de campaña. El sondeo fue realizado por Polldata en la segunda semana de enero y se suma a otros estudios que miden la opinión pública en torno a la gestión de Macri con la llegada de 2017, año electoral en la nación suramericana. (Telesurtv)

AMÉRICA DEL NORTE
Seguridad: Tema principal en diálogo entre Trump y Netanyahu
El presidente Trump afirmó su compromiso sin precedentes con la seguridad de Israel. Acordaron seguirse consultando estrechamente sobre una serie de cuestiones regionales. El presidente de Estados Unidos Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hablaron por teléfono para discutir las maneras de avanzar y fortalecer, en la relación especial entre las dos naciones. Los temas como la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio, ocuparon la conversación entre los dos líderes mundiales. Trump hizo hincapié en la cercana cooperación militar, de inteligencia y de seguridad que Estados Unidos tiene con Israel, “lo que refleja la profunda y constante asociación entre nuestros países”, anotó. (Voz de América – VOA)
Trump: Empezaremos a renegociar el TLCAN con líderes de México y Canadá
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se reunirá con los líderes de México y Canadá y que empezará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Nos reuniremos con el primer ministro de Canadá y con el presidente de México, a quien conozco, y vamos a empezar algunas negociaciones sobre el NAFTA (TLCAN)", dijo el presidente en la Casa Blanca durante la ceremonia de toma de protesta de su equipo más cercano. "Vamos a empezar a renegociar sobre el NATFA, la inmigración y la seguridad en la frontera", dijo Trump. (CNN en EspañolVoz de América – VOAReuters)  
La Casa Blanca de Donald Trump elimina el español de su página 'web'
Donald Trump ha dado otro portazo a la comunidad hispana de Estados Unidos, la primera minoría del país. Además de no contar con ningún hispano para su gabinete, algo que no sucedía desde hacía casi 30 años, el nuevo equipo en la Casa Blanca ha cerrado las cuentas en español que el Gobierno tenía en las redes sociales. Por el momento, carece también de un interlocutor directo para temas hispanos, como sí lo tuvo la Administración Obama. La Casa Blanca ya es solo la White House. (El País – EspañaEl Nuevo Herald – MiamiVoz de América – VOA)
Trump ironizó sobre protesta en su contra de las mujeres
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ironizó hoy sobre las marchas multitudinarias realizadas en su contra en el país y convocada por las mujeres. "Vi las protestas de ayer, pero si no me equivoco apenas hemos votado en una elección!. Porque estas personas no votaron? Las celebridades hacen mal a la causa", dijo el mandatario a través de Twitter. "Wow, los datos sobre las mediciones televisivas recién se conocen: 31 millones de personas vieron la asunción, 11 millones más respecto de las buenas mediciones de hace 4 años!", agregó. De este modo y siempre por Twitter, Trump aludió a las marchas multitudinarias celebradas en Washington y en muchas ciudades del resto del parís. (AnsalatinaEFE)
EEUU dice que es pronto para hablar de mover su embajada a Al-Quds
Washington apenas ha iniciando conversaciones sobre sus planes para trasladar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró durante su campaña electoral que trasladará la embajada de Tel Aviv a Al-Quds. Ahora, cuando se produce el traspaso de poderes en Washington, se han multiplicado los rumores sobre si el republicano cumplirá su promesa. “Estamos en las primeras etapas, antes incluso de hablar del tema”, indicó el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un comunicado emitido el domingo. (Hispan TV)

EUROPA
Papa Francisco: “El peligro en tiempos de crisis es buscar un salvador que nos devuelva la identidad y nos defienda con muros”
El viernes, a la misma hora que Donald Trump juraba su cargo en Washington, el papa Francisco concedía en el Vaticano una larga entrevista a EL PAÍS en la que pedía prudencia ante las alarmas desatadas por el nuevo presidente de Estados Unidos —“hay que ver qué hace, no podemos ser profetas de calamidades”—, aunque advertía de que, “en momentos de crisis, no funciona el discernimiento” y los pueblos buscan “salvadores” que les devuelvan la identidad “con muros y alambres”. (…) Jorge Mario Bergoglio, que nació en Buenos Aires hace 80 años y se encamina a su cuarto año de pontificado, aseguró que “en la Iglesia hay santos y pecadores, decentes y corruptos”, pero que lo que más le preocupa es “una Iglesia anestesiada por la mundanidad", lejana a los problemas de la gente. (El País – España)
Ministros elogian sólido inicio de recortes de producción de OPEP y fuera del cártel
Los países de la OPEP y fuera del cártel tuvieron un sólido inicio en la reducción de su producción petrolera en virtud del primer pacto de ese tipo en más de una década, dijeron el domingo ministros de Energía, mientras los productores buscan reducir la sobreoferta y apuntalar los precios. "El acuerdo es un éxito (...) Todos los países están cumpliéndolo (...) Los resultados son mejores a lo esperado", comentó el ministro de Energía Ruso, Alexander Novak, tras la primera reunión de un comité establecido para monitorizar el cumplimiento con el acuerdo. (Reuters)
ESPAÑA - El precio de la luz aumenta las desigualdades aún más
Usar un camping gas para cocinar. Alumbrar una vivienda con velas. Enfermar de frío... Estos escenarios, propios de la España de posguerra, se encuentran a diario tras la puerta de las viviendas de muchas de las 5,1 millones de personas anónimas que sufren pobreza energética. Este drama silencioso que afecta al 11% de hogares, se ha elevado 4,5 puntos porcentuales desde el inicio de la crisis, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento de este tipo de indigencia ha ido en paralelo al de las peticiones de auxilio por parte de los que no pueden pagar estas facturas que han crecido en 10 años un 70% en el caso de la luz, según Facua. Este encarecimiento es uno de los principales motivos que causan la pobreza energética, junto con el aumento de la brecha entre rentas altas y bajas durante la crisis, señala Pedro Linares, profesor e investigador de la Escuela Técnica Superior Ingeniería de la Universidad Comillas ICAI. (20 minutos.es)
FRANCIA - Un exministro rebelde supera a Valls en las primarias de la izquierda
El exprimer ministro Manuel Valls ha sufrido un duro revés en las urnas que pone en entredicho su futuro político, si se confirman los resultados provisionales de las primarias de la izquierda celebradas este domingo. Valls ha sido superado por el exministro Benoît Hamon, del ala crítica del partido que ha obtenido el 36% de los votos frente al 31% para Valls. El tercer aspirante con más votos, el también dirigente del ala izquierdista Arnaud Monterbourg (18%), anunció que apoyará a Hamon en la segunda vuelta del día 29, lo que frena todavía más a Valls. Los electores, ha dicho Hamon en su primera intervención como ganador, le han dado “un mensaje claro de esperanza y renovación” al votar por “un nuevo proyecto” y “no por resignación, sino por convicción”. Con tal veredicto en las urnas, los militantes y simpatizantes de la izquierda censuran el controvertido mandato de François Hollande y la opción de que Valls sea su heredero. (El País – España,20 minutos.es)

ASIA Y OCEANÍA
SIRIA - La oposición recalca que "no entrará en discusiones políticas" en conversaciones de Astaná
La delegación opositora para las conversaciones que tendrán lugar este lunes en la capital de Kazajistán, Astaná, ha recalcado que "no entrará en discusiones políticas" con el Gobierno sirio durante las mismas. "Todo gira en torno al alto el fuego y la dimensión humanitaria para aliviar el sufrimiento de los sirios que se encuentran cercados y liberar a los detenidos y permitir la entrega de ayuda", ha dicho el portavoz de la delegación, Yahya al Aridi. "El régimen sirio tiene un interés en desviar la atención de estos asuntos. Si el régimen piensa que nuestra presencia en Astaná es una rendición, se equivocan", ha manifestado, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters. (Europa Press)
ISRAEL aprueba la construcción de más de 500 viviendas de asentamientos en Jerusalén Este
El Gobierno de Israel ha aprobado este domingo la construcción de 566 viviendas como parte de los asentamientos en Jerusalén Este, informa el diario 'Haaretz'. La expansión de tres asentamientos diferentes ha sido confirmada dos días después de la toma de posesión del presidente de EE.UU., Donald Trump. Según señala el periódico, varias sesiones del Comité del planeamiento local y construcción de Jerusalén fueron pospuestas en las últimas semanas por la presión por parte de la administración del expresidente estadounidense, Barack Obama. "Las reglas del juego han cambiado con la llegada de Donald Trump como presidente", ha declarado el jefe del Comité, Meir Turgeman, citado por el diario 'The Times of Israel'. "Ya no tenemos nuestras manos atadas como en la época de Barack Obama. Ahora por fin podemos construir", ha destacado. Por su parte, un portavoz del líder palestino Mahmud Abbás, ha señalado que la decisión de Israel infringe la resolución 2.334 de la ONU, que "enfatizó la ilegitimidad de los asentamientos israelíes". (RT)
PAKISTÁN busca tender puentes con Afganistán
El gobierno de Pakistán se alista hoy para iniciar conversaciones con Afganistán a fin de rebajar la tensión bilateral, signada por acusaciones mutuas y enfrentamientos en la frontera. Una fuente de seguridad explicó al diario The Express Tribune que en las próximas semanas el jefe del Ejército, Qamar Javed Bajwa, visitará Kabul para cumplimentar una invitación del presidente Ashraf Ghani. (Prensa Latina)
Pyongyang blindará su política exterior con misiles, aun con Trump
Pyongyang se reafirma en una política exterior basada en la potencia nuclear en un ‎contexto de incertidumbre internacional por el ascenso al poder de Trump.‎ “Nuestra política exterior inmutable es mantener la paz en el mundo, así como en la península coreana mediante el continuo fortalecimiento del poder de autodefensa y de ataques preventivos centrados en la potencia nuclear”, ha publicado este lunes el diario estatal norcoreano Rodong Sinmun. Si bien la situación internacional se ha complicado con el inicio de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, el rotativo aduce que no influirá en la firme política exterior de Corea del Norte. (Hispan TV)
CHINA no quiere el liderazgo mundial pero lo asumirá si es necesario
China no quiere el liderazgo del mundo pero podría verse obligada asumir ese papel si otros dan un paso atrás de esta posición, ha señalado este lunes un alto diplomático chino, después de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera poner a "Estados Unidos primero" en su primer discurso. China no quiere el liderazgo del mundo pero podría verse obligada asumir ese papel si otros dan un paso atrás de esta posición, ha señalado este lunes un alto diplomático chino, después de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera poner a "Estados Unidos primero" en su primer discurso. (Europa Press)

ÁFRICA
Gambia - Tropas africanas entran entre vítores en la capital
Tropas de países de la región de África occidental han entrado este domingo en Banjul, la capital de Gambia, entre vítores de la población tras la salida del poder del ya expresidente Yahya Jamé. El contingente militar pretende apuntalar al nuevo presidente gambiano, Adama Barrow. (Europa Press)
Guterres aplaude a los líderes africanos por la resolución de la crisis política en Gambia
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido este domingo a los líderes africanos tras resolver la crisis política en Gambia, después de que el presidente saliente, Yahya Jamé, aceptara finalmente abandonar el cargo. "El Estado de Derecho ha prevalecido en Gambia. Felicito a los líderes africanos por su éxito a la hora de restaurar la democracia", ha dicho, en un mensaje publicado en la red social Twitter. (Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario