viernes, 13 de enero de 2017

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Fuente: A.E. (07:05 HLV)


Comando Antigolpe / Abortado plan desestabilizador
El Gobierno venezolano vincula a Lilian Tintori con un plan golpista
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el recién creado Comando Nacional Antigolpe, juramentado por Nicolás Maduro esta semana, se han confabulado contra la Asamblea Nacional y contra la oposición en la contraofensiva 2017 planeada por el chavismo. Entre los objetivos gubernamentales figuran dirigentes de la importancia de la activista Lilian Tintori, mujer del preso político Leopoldo López; el gobernador Henrique Capriles y del nuevo presidente legislativo, Julio Borges. "Se ha desvelado un plan terrorista desestabilizador", aseguró ayer el ministro de Interior, Néstor Reverol, en el que implica a Tintori. Un supuesto plan con los condimentos habituales del chavismo: los levantiscos buscaban generar violencia en el Palacio de Miraflores para rescatar a López, como si se tratase de un nuevo capítulo del surrealismo mágico bolivariano. Reverol difundió un diálogo telefónico entre dos personas, a quienes identificó como Tintori y el diputado suplente Gilber Caro, detenido el miércoles pese a disponer de inmunidad parlamentaria. Según el gobierno, portaba un fusil y explosivos. La supuesta conversación publicitada por los canales públicos no confirma las acusaciones. (El Mundo – EspañaHispan TV)
Conflicto de poderes / Asamblea Nacional en desacato
El Supremo venezolano desautoriza al Parlamento
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), controlado por el chavismo, dictaminó el miércoles que la elección de la directiva del Parlamento la semana pasada es nula y sus actuaciones inválidas. Esto incluye la sesión del lunes en la que los parlamentarios declararon “el abandono del cargo” del presidente, Nicolás Maduro. Según los magistrados del alto tribunal, el Parlamento, de mayoría opositora, continúa en la situación de desacato que le atribuye desde agosto, lo que anula de forma automática cualquiera de sus decisiones. (El País – España)
Campañas de desprestigio / Human Rights Watch
HRW pide a países presionar sobre autoritarismo de Cuba y Venezuela
La organización Human Rights Watch exhortó este jueves a los países de América Latina a ejercer “presión” colectiva para contener el creciente autoritarismo en Venezuela y Cuba, al tiempo que condenó el alza de la violencia en México. El presidente venezolano Nicolás Maduro es un “líder autocrático” y un “desastre”, dijo el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth en rueda de prensa.  Al presentar el informe anual HRW, Roth también señaló que Cuba no ha realizado “avances significativos” en derechos humanos desde que inició su proceso de acercamiento con Estados Unidos. “La respuesta es un amplio enfoque multilateral” en la región, dijo Roth, advirtiendo que “la presión unilateral de Estados Unidos solo le hace el juego a demagogos como Castro y Maduro”. El activista recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) debatió la aplicación de su Carta Democrática en Venezuela y llamó a los cancilleres de los países miembros a continuar los esfuerzos. ”Espero que los cancilleres continúen los esfuerzos presentes para usar la Carta Democrática para realmente hacer un escrutinio y poner presión sobre Maduro“, dijo durante la conferencia de prensa.(El Nuevo Herald – Miami)
Capriles es multado por la Contraloría y dice que se allana la ruta para inhabilitarlo
El gobernador del céntrico estado Miranda y dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo hoy que fue multado por la Contraloría por cometer supuestos delitos administrativos y señaló que con esta medida se busca allanar el camino para inhabilitarlo. "Fuimos multados, nos declararon responsabilidad administrativa y ahora lo que viene, el siguiente paso, es un recurso de reconsideración" por parte de la defensa, dijo Capriles en rueda de prensa horas después de que la Contraloría General de Venezuela informara de su "responsabilidad" en las supuestas irregularidades. (EFE)
Renegados / Anticomunismo
Periodista venezolana presenta libro ‘De regreso de la revolución’ en Miami
Cuando era niña, su hija, en un atisbo prematuro de genialidad, le dijo que el comunismo era imposible. A ella, la periodista y profesora venezolana Gloria Cuenca dedicó el libro “De regreso de la revolución”, admitiéndole en la dedicatoria del texto que sencillamente siempre tuvo la razón: “El marxismo-leninismo nunca funcionó, todo eso es mentira, es una falacia”. (…) El libro es toda una reflexión autobiográfica sobre por qué considera que el modelo comunista es un gran fracaso en el mundo. (El Nuevo Herald – Miami)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Inició labores Grupo de Trabajo de Cooperación de la Celac
El Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), comenzó ayer su cuarta reunión, previa a la 5ta. cumbre que se celebrará en Punta Cana el próximo 25 de enero, informó PL. Según los organizadores, este encuentro analizará durante dos días a puerta cerrada la política de cooperación de la Celac y hará un mapeo de las áreas de relaciones Sur-Sur y Triangular; también abordará el tema del financiamiento al desarrollo desde una nueva perspectiva y dará seguimiento a los mandatos sobre cooperación con Haití. William Díaz Menéndez, director de organismos económicos internacionales del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, dijo a Prensa Latina que se trata de la cuarta reunión de este grupo de trabajo creado por mandato de las cumbres de jefes de Estado de la Celac, para avanzar en temas de la cooperación internacional, intrarregional y en las relaciones con otros foros extraregionales. (Granma - Cuba)
MÉXICO - La inteligencia de EE UU alerta de la inestabilidad
Un informe del Director de Inteligencia Nacional pronostica el avance electoral de la izquierda en las presidenciales de 2018. México ha entrado en un nuevo ciclo político. Al tiempo que Estados Unidos se aleja, la economía se enfría, la narcoviolencia persiste y las protestas callejeras pueden dispararse. En este escenario, la izquierda tiene la posibilidad de ganar las elecciones presidenciales de 2018. Así lo ve en su último informe la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, un organismo creado después de los atentados del 11-S para coordinar a todas las agencias secretas. “Si no se reduce la fuerte desigualdad económica, los votantes pueden girar a una oposición izquierdista que propugne la marcha atrás de las reformas estructurales y los acuerdos comerciales”, indica el organismo en clara alusión al candidato Andrés Manuel López Obrador.  (El País – España)
Foro de Sao Paulo adopta como programa el Consenso de Nuestra América
El Foro de Sao Paulo adoptó ayer oficialmente en Nicaragua el Consenso de Nuestra América como programa de lucha para unir a la izquierda latinoamericana y enfrentar la contraofensiva del neoliberalismo en la región, reportó PL. En la reunión del grupo de trabajo de ese mecanismo multilateral, alrededor de 40 delegados de los partidos y movimientos de izquierda de más de diez países validaron la propuesta de la plataforma programática contenida en el documento de 24 páginas. De acuerdo con los participantes en el encuentro, se trata de un texto bastante completo que será complementado en los próximos años en base al desarrollo político del continente, pero recoge desde ya la intención manifiesta de promover el debate y la unidad latinoamericana. (Granma - CubaPrensa Latina)
CUBA ratifica su compromiso con una migración regular, segura y ordenada
Conferencia de prensa ofrecida por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de la Dirección General de Estados Unidos del MINREX, en el Centro de Prensa Internacional, el 12 de enero de 2017, “Año 59 de la Revolución”. Hoy, 12 de enero, los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos suscribieron un nuevo acuerdo migratorio, que entró en vigor esta misma tarde. En este momento, este nuevo acuerdo migratorio está totalmente en vigor. Este acuerdo que se denomina Declaración Conjunta, reitera el interés de ambos gobiernos de normalizar las relaciones, basados en los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la voluntad política de fortalecer los vínculos bilaterales y de establecer nuevos entendimientos en temas de interés común. En este sentido, el acuerdo reconoce la necesidad de facilitar la migración regular en beneficio de los dos países, de prevenir la migración irregular e impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y de luchar contra los actos de violencia asociados a este fenómeno y los delitos conexos, como la trata de personas y el tráfico de personas. (Granma - Cuba)
ECUADOR asume este viernes por primera vez la presidencia pro témpore del G77+China
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya está en Nueva York, Estados Unidos, donde se espera que este viernes la nación meridional asuma la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China (G77+China), por primera vez en su historia. Correa, quien partió desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, fue recibido en Nueva York por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano Guillaume Long, y el embajador ecuatoriano ante las Naciones Unidas, Horacio Sevilla. (Hispan TV)
BRASIL - HRW denuncia que la crisis en las prisiones es "una tragedia anunciada"
La crisis del sistema penitenciario brasileño es "una tragedia anunciada" y refleja "el desastre de la situación carcelaria" del país, según denunció hoy la ONG Human Rights Watch (HRW), que insistió también en lamentar las consecuencias de la violencia policial. "Entrar en una prisión brasileña es una vuelta en el tiempo, volver a la Edad Media, con celdas oscuras, sin ventilaciones, insalubres y donde la proliferación de enfermedades es fácil, como la tuberculosis", además de los problemas de alimentación y falta de agua, afirmó César Muñoz, investigador de HRW, durante la presentación del capítulo brasileño del informe anual de la organización. (EFE)
ARGENTINA - Milagro Sala llama a pueblo mapuche a "resistir la persecución"
La activista social Milagro Sala, víctima de una persecución judicial y considerada presa política en Argentina. exhortó este jueves a las comunidades mapuches de su país a mantener la unidad para defender los derechos conquistados por los pueblos originarios. En una carta enviada al pueblo mapuche de Lof Cushamen, donde se ha desencadenado una represión policial por parte del gobierno de Mauricio Macri, la líder de la organización indígena Tupac Amaru convocó además a "resistir la persecución y el ataque a todos los derechos que pudimos conquistar a fuerza de pelearla durante 500 años". (TelesurtvRT)


AMÉRICA DEL NORTE
Obama pone fin a política de refugiados que beneficiaba a los cubanos
La Casa Blanca anunció oficialmente el jueves la derogación de la Ley de Ajuste Cubano, conocida más comúnmente como “Pies Secos, Pies Mojados”. En un comunicado, el presidente Barack Obama informa que su decisión es una de las “medidas importantes para normalizar las relaciones con Cuba y establecer una mayor consistencia en nuestra política de inmigración”. “El Departamento de Seguridad Nacional eliminará la política denominada ‘wet-foot/dry foot’ (pies secos/pies mojados), que fue creada hace más de veinte años y diseñada para una era diferente”, indica el mensaje. Con efecto inmediato, los ciudadanos de Cuba que intenten entrar a los Estados Unidos ilegalmente y que no cualifiquen para auxilio humanitario serán sujetos a ser devueltos a Cuba, en concordancia con las leyes de Estados Unidos y las prioridades en su aplicación, agrega el comunicado. (Voz de América – VOAEl Nuevo Herald – MiamiEl País – EspañaEl Mundo – España20 minutos.esCNN en EspañolPrensa Latina)
Farmacéuticas perdieron $ 24.600 millones por discurso de Trump
El polémico discurso en el que Donald Trump asegura que las compañías farmacéuticas están ‘cometiendo asesinatos’ golpeó fuertemente al sector. Las nueve mayores compañías farmacéuticas estadounidenses del mercado por capitalización (según el índice bursátil Standard & Poor's 500) perdieron el miércoles pasado unos 24.600 millones de dólares en menos de 20 minutos, después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, se refiriese a los precios de los medicamentos y a las inversiones fiscales de las compañías farmacéuticas en una conferencia de prensa celebrada ese mismo día. (Hispan TV)
Los nominados a la CIA y el Pentágono se distancian de Trump sobre el peligro ruso
Los primeros espadas de la Administración Trump quieren hacer valer su independencia de criterio respecto al presidente electo. Ante el Senado, que debe confirmar sus nombramientos, los futuros responsables del Pentágono y la CIA marcaron este jueves distancias con Donald Trump en cuestiones que van desde Rusia al pacto nuclear con Irán. La estrategia obedece a la necesidad de tranquilizar a los senadores más alineados con las posiciones tradicionales de Estados Unidos, inquietos por las ideas más rupturistas de Trump. Y refleja una curiosa división del trabajo con un presidente que ha hecho de la provocación y el exabrupto un arma política. (El País – España)
¿Intervino el FBI en las elecciones de EEUU para favorecer a Donald Trump?
El Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Michael Horowitz, anunció este jueves que abrirá una investigación sobre el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y su proceder antes de los comicios presidenciales del pasado 8 de noviembre. Miembros del Congreso de Estados Unidos mostraron su preocupación por las alegaciones vertidas por parte del FBI a apenas unos días de las elecciones, que sembraron nuevas dudas sobre el manejo por parte de Hillary Clinton, entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, de su correo electrónico cuando era secretaria de Estado en el Gobierno de Barack Obama. (20 minutos.esEl País – EspañaEl Mundo – España)

EUROPA
La cifra mundial de parados superará los 200 millones en 2017
En 2017 persistirá una elevada incertidumbre sobre la economía mundial y el número de desempleados alcanzará la cifra de 201 millones de personas, lo que supondrá un aumento de 3,4 millones de parados con respecto al año anterior, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Titulado «Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, las tendencias para 2017», el estudio predice que la curva de desempleo seguirá su ritmo ascendente aumentando moderadamente, entre 5,7 y 5,8%, debido a que el crecimiento de la fuerza de trabajo superará el de la creación de empleo. De acuerdo con Guy Ryder, director general de la OIT, «a corto plazo los niveles y tasas de desempleo mundial se mantendrán elevados y el principal desafío será el de reparar los daños causados por la crisis económica y social mundial creando empleos de calidad para las decenas de millones de personas que cada año se incorporan al mercado laboral». (ABC – España)
Refugiados en las calles, bajo la nieve
El viento helado y la furia de la nieve no se detiene en el hostil invierno en los Balcanes y en Grecia, lo que hace cada vez dramática situación de miles de inmigrantes y refugiados. Los forzados visitantes llevan meses acampando con la esperanza de llegar, finalmente, de alguna manera, a los países del norte Europa, principalmente a Alemania. Pero el cierre, en marzo pasado, de las fronteras en la ruta de los Balcanes, no logró detener el flujo de los inmigrantes de Medio Oriente, que ha dejado a miles de refugiados más o menos atrapados en diversos países de la región. Y su condición se ha vuelto dramática y están al límite de la supervivencia con el frío atroz, la nieve y el hielo que tiene en jaque a la región desde el comienzo del año nuevo. (Ansalatina)
ESPAÑA – Podemos,  Las propuestas de Iglesias y los anticapitalistas levantan un muro anti-Errejón de cara a Vistalegre II
La dificultad de que la corrientes representadas por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón lleguen a un acuerdo antes de la II Asamblea Ciudadana de Podemos (Vistalegre 2) se multiplica. El eurodiputado Miguel Urbán y la diputada andaluza Teresa Rodríguez presentaron este jueves los documentos que la corriente crítica Anticapitalistas defenderá en el cónclave refundacional que tendrá los días 10, 11 y 12 de febrero. Un proyecto que pide la transformación del partido en una "maquinaria de guerra social" de corte "rupturista" que forme un "bloque social y político" con las clases populares y con las organizaciones del 15-M para oponerse, por igual, al PP y al PSOE. A este último lo consideran "la pata izquierda" de un régimen al que mantienen su enmienda a la totalidad. Esta concepción "de resistencia" y "desobediencia desde lo institucional" rechaza la posición del bloque errejonista y se alinea de forma directa con el 'Plan 2020: ganar al PP y gobernar España' que Pablo Iglesias hará público este viernes. En él propunga, según ha adelantado su equipo, el antagonismo de Podemos con las fuerzas tradicionales y la necesidad agitar las reivindicaciones en la calle en consonancia con la acción institucional. (20 minutos.esABC – España)
FRANCIA - Valls sella su giro a la izquierda para ganar las primarias del Partido Socialista francés
El primer debate de los aspirantes a la candidatura socialista a la presidencia de la República confirmó este jueves profundas divisiones y un punto común: proyectos de gasto público masivo, alejando a Francia de sus compromisos de Estado con la Unión Europea. Los siete rivales de la primaria socialista, Manuel Valls, Vincent Peillon, Arnaud Montebourg y Benoît Hamon, ex ministros del PS, Sylvia Pinel (radical de izquierdas), François de Rugy (ecologista) y Jean-Luc Bennahmias (ecologista) forcejearon dialécticamente durante dos horas, ante las cámaras de TF1 y RTL, primeras cadenas de radio y TV, en un debate extremadamente abierto. (…) Fuera del PS, Valls es percibido como el mejor candidato socialista a la jefatura del Estado. Pero los últimos sondeos sugieren que el exprimer ministro nacido en Barcelona podría ganar la primera vuelta del 22 de enero, pero para perder en la segunda y definitiva ronda del día 29. Valls ha dado un giro a la izquierda para intentar convencer a sus electores potenciales de que ha dejado de ser un «social liberal». Pero sus principales rivales, Montebourg, Hamon y Peillon, hacen campaña recordando en todo momento su pasado de heredero de Hollande y de primer ministro y ejecutor de una política tachada de neoliberal. (ABC – España)
Rusia pone en servicio sistema de misiles S-400 en Crimea
En un comunicado, divulgado hoy viernes, la Defensa rusa informa de la entrada en servicio operacional del S-400 Triumf, sistema de misiles que desde el año pasado se anunciaba iba a ser desplegado en el 18 regimiento de defensa antiaérea con sede en Feodosia, situado en este de la península de Crimea. (…) Detalla también que el S-400 Triumf pertenece a la generación 4+ y, por ello, es doblemente capaz de abatir objetivos aéreos dotado de tecnología furtiva, misiles de crucero de corte alcance y nuevos misiles balísticos de alto recorrido. (Hispan TV)

ASIA Y OCEANÍA
SIRIA acusa a Israel de atacar un aeropuerto militar cerca de Damasco
El Ejército sirio ha acusado a Israel de lanzar varios misiles desde un avión contra el aeropuerto militar de Mezzeh, al oeste de Damasco, según informa Reuters. Además ha advertido que el ataque tendrá consecuencias y ha asegurado que se trata de un asalto "flagrante". Una fuente militar ha dicho a la agencia oficial siria, SANA, que el aparato desde el que se lanzó el ataque, ocurrido poco después de la medianoche, partió del lago Tiberíades (norte de Israel), aunque no informó de víctimas o daños, ha señalado Efe. El Gobierno de Israel no ha confirmado ni desmentido las acusaciones. (El País – EspañaABC – EspañaEl Mundo – EspañaHispan TV)
IRAK - Mueren 19 civiles en un ataque con proyectiles de Estado Islámico en el este de Mosul
Al menos 19 civiles han muerto y otros cuatro han resultado heridos este jueves en un ataque con proyectiles ejecutado por el grupo yihadista Estado Islámico contra un barrio de la localidad iraquí de Mosul recientemente recuperado por las fuerzas de seguridad. (Europa Press)
Muere una persona y cuatro resultan heridas en un atentado en una zona comercial de Bagdad
Al menos una persona ha muerto y otras cuatro han resultado heridas este jueves a causa de un atentado con bomba en una zona comercial del sur de la capital de Irak, Bagdad. Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión local Al Sumaria han detallado que el artefacto ha estallado en el área de Al Malef. (Europa Press)
CHINA reporta peor caída de exportaciones desde el 2009 en medio de temor a guerra comercial con EEUU
El enorme motor de exportación de China frenó por segundo año consecutivo en el 2016, cuando los envíos declinaron por una debilidad persistente de la demanda mundial y en medio del temor a una guerra comercial con Estados Unidos que oscurece las perspectivas para el 2017. En una semana, los líderes de China sabrán si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su promesa de campaña de designar a Pekín como manipulador de divisas en su primer día en el cargo y si lleva a cabo su amenaza de fijar fuertes aranceles a la importación de productos chinos. (…) China reportó el viernes que sus exportaciones cayeron un 7,7 por ciento y sus importaciones declinaron un 5,5 por ciento en el 2016. El retroceso de las exportaciones fue su segundo declive anual consecutivo y el peor desde la crisis global del 2009. (Reuters)

ÁFRICA
República Centroafricana - MSF distribuye alimentos a 10.500 desplazados
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha distribuido alimentos a un total de 10.500 personas desplazadas en siete campos de refugiados de República Centroafricana, víctimas del conflicto que estalló en el país hace dos años. La distribución de alimentos no es una actividad habitual para MSF, pero la reciente falta de fondos a la que se enfrenta el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha provocado que miles de personas desplazadas reciban raciones insuficientes. (Europa Press)
Heridos cuatro civiles en un ataque de Al Shabaab contra un autobús en Somalia
Al menos cuatro civiles resultaron heridos el miércoles en un ataque perpetrado por la milicia islamista Al Shabaab contra un autobús en la localidad somalí de Mahaday, ubicada en la región de Medio Shabelle (centro). (Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario