jueves, 12 de enero de 2017

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Fuente: A.E. (07:39 HLV)



Conflicto de poderes / Asamblea Nacional en desacato
El Supremo venezolano declara la nulidad de actos del Parlamento por desacato
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy la nulidad de todos los actos de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), dominada por la oposición, por desacatar "varias sentencias" de las salas Constitucional y Electoral. En un comunicado, el TSJ explica que por estar la AN en desacato desde septiembre pasado y mantenerse así el pasado 5 de enero, cuando inició el período legislativo de 2017 y se juramentó a una nueva directiva, las actuaciones parlamentarias desde entonces "también son nulas". (EFE)
Venezuela: el Tribunal Supremo suspende la declaración de "abandono del cargo" contra Maduro decretada por la Asamblea Nacional
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este miércoles que el presidente Nicolás Maduro realice su mensaje anual de memoria y cuenta ante la corte en lugar de -como manda la Constitución del país- frente a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. El TSJ emitió en la noche del miércoles una nueva sentencia contra el Parlamento y consideró "nulas" tanto la composición de su nueva directiva, fijada el 5 de enero, como las sesiones posteriores. Eso incluye la sesión del lunes, en la que la Asamblea, con mayoría opositora desde las elecciones legislativas de diciembre de 2015, declaró el "abandono del cargo" del presidente Maduro, al que responsabiliza de la crisis económica que sufre el país. El gobierno asegura que se trató decisión inconstitucional y este miércoles obtuvo el respaldo del TSJ. (BBC Mundo)
Comando Antigolpe / Caso diputado suplente Gilbert Caro
Venezuela: detienen al diputado opositor Gilbert Caro acusado de posesión de "material de guerra"
El nuevo vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció este miércoles la detención del diputado suplente opositor Gilber Caro. El Aissami, que desde el martes dirige el llamado Comando Antigolpe, aseguró que Caro portaba en el momento de la detención "un fusil automático ligero, 20 cartuchos sin percutar y explosivo plástico", además de dinero. Como evidencias mostró unas fotografías de un fusil y de explosivos. "Que sea castigado con todo el peso de la ley, basta ya de impunidad", dijo El Aissami, que la pasada semana fue nombrado como vicepresidente ejecutivo, número dos del gobierno de Nicolás Maduro. (BBC MundoReutersHispan TV)
Cabello: Comando Antigolpe trabaja por la paz de Venezuela
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, resaltó este miércoles que el Comando Antigolpe está en pleno funcionamiento para garantizar la paz del país sudamericano ante posibles acciones ilegales de la derecha. Durante la transmisión de su programa Con el Mazo Dando, que emite el canal estatal Venezolana de Televisión, Cabello se refirió a la detención del diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato e integrante de Voluntad Popular (VP), Gillber Caro, por presuntas acciones terroristas contra el orden constituido de la nación. (TelesurtvHispan TV)
Borges asegura que el diputado de Voluntad Popular detenido goza de inmunidad
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, ha señalado que la detención del diputado de Voluntad Popular Gilber Caro es inconstitucional porque "goza de inmunidad", al estar incorporado dentro del Parlamento. Borges ha señalado que desde la Asamblea venezolana se han puesto en contacto con la Nunciatura Apostólica y con la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) tras la "detención inconstitucional" del diputado, cuya detención en el estado de Carabobo, ha sido confirmada por el vicepresidente del país, Tareck El Aissami. (Europa Press - Notimérica)
Capriles denuncia que quieren inhabilitarlo
El opositor Henrique Capriles denunció que el gobierno venezolano "está cocinando" una inhabilitación política en su contra por supuestas irregularidades en su gestión como gobernador del estado Miranda, vecino a Caracas. "Me están preparando una inhabilitación, porque no han podido, ni podrán conmigo. Yo todo lo que he logrado en la política es gracias al voto popular", dijo este miércoles en rueda de prensa en Caracas. Durante sus palabras precisó los seis casos por los cuales está siendo citado, entre los cuales destacan: presupuestos reconducidos, convenios suscritos con las embajadas de Polonia y Gran Bretaña en 2010 y 2011 y publicidad institucional pautada en un televisora local privada, entre otros. (Ansalatina)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
MÉXICO dice buscará negociar comercio, seguridad y migración con Trump
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el miércoles que buscará negociar temas como comercio, seguridad y migración con el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y que seguirá promoviendo el libre comercio entre los países de Norteamérica. México, Estados Unidos y Canadá forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ha traído millonarias inversiones al país latinoamericano desde su integración en 1994, pero que Trump ha amenazado con abandonar si no logra renegociarlo luego de que asuma el poder la próxima semana. "Todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio", dijo Peña durante una reunión en Palacio Nacional con embajadores y cónsules. (Reuters)
Peña Nieto endurece su discurso y rechaza las amenazas de Trump a las empresas
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, endureció hoy su discurso respecto a la nueva etapa en la relación bilateral con Estados Unidos que se abre con Donald Trump, a quien recriminó haber presionado a empresas estadounidenses para influir en sus decisiones de inversión en el país latinoamericano. En un encuentro con diplomáticos en la clausura de la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules celebrada en el Palacio Nacional de la capital mexicana, Peña Nieto denunció dichas presiones basadas en "el miedo o en amenazas", y volvió a descartar que México pague la construcción del muro fronterizo que Trump ha prometido erigir. (EFETelesurtvHispan TVEuropa Press)
NICARAGUA - Refuerzan consenso de las fuerzas de izquierda latinoamericanas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles que la izquierda latinoamericana busque afianzar su unidad «con el mismo ímpetu y la misma fe» que mostró al crear el Foro de Sao Paulo en 1990. En diálogo con el Grupo de Trabajo de ese mecanismo multilateral en Nicaragua, Maduro consideró que el documento Consenso de Nuestra América debatido por los delegados refrenda ese esfuerzo y debe convertirse en una guía política para los movimientos progresistas de la región. Asimismo, resaltó que el Foro de Sao Paulo nació en un momento muy especial. El Foro es fruto de un llamado del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, para reunir a las fuerzas de izquierda tras el derrumbe del bloque socialista europeo encabezado por la Unión Soviética. (Granma - Cuba)
HAITÍ - Diputados revisaran el acuerdo con EE.UU. tras la extradición de un senador
El presidente de los diputados de Haití, Cholzer Chancy, anunció hoy que esa institución revisará el acuerdo de cooperación en la lucha contra las drogas con EE.UU. después de la extradición la semana pasada del senador electo Guy Philippe, buscado por la DEA por narcotráfico y lavado de dinero. "Vamos a revisar el acuerdo y decidir. Vamos a cambiar o dejarlo como está, pero tenemos que proteger a los ciudadanos y las instituciones del país", señaló el legislador a la prensa. (EFE)
COLOMBIA - El mecanismo tripartito investiga un enfrentamiento entre las FARC y sus disidentes en Caquetá
Las autoridades del departamento colombiano de Caquetá han solicitado al Mecanismo de Monitoreo y Verificación que investigue un posible enfrentamiento entre guerrilleros de las FARC y disidentes. Los combates se habrían producido entre guerrilleros de la Columna Móvil Teófilo Forero y 30 disidentes del Frente 14, en una zona rural ubicada entre las veredas de Tailandia y Novia Celestial, en la frontera entre Caquetá y Meta. Según testimonios de residentes locales, a los que ha tenido acceso la emisora colombiana Caracol Radio, los guerrilleros de las FARC habrían protagonizado un intenso tiroteo en el que al menos dos insurgentes han fallecido. (Europa Press - Notimérica)
BRASIL - Lula acuna el regreso
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró hoy que "si es necesario" se presentará de nuevo como candidato en las elecciones que se celebrarán en octubre de 2018. "Prepárense, porque si es necesario seré candidato otra vez; no para disputar, sino para ganar y recuperar la autoestima de este país, la economía, la credibilidad", dijo en un encuentro político en Salvador de Bahía. La cita fue organizada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). (Ansalatina)
CHILE - El sistema de pensiones es inviable, según la presidenta Bachelet
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó hoy que el actual sistema de pensiones, impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet, "es inviable", por lo que es un tema que el Ejecutivo ve con especial preocupación. "Nuestro actual sistema de pensiones es inviable para responder a las demandas actuales y futuras de las personas mayores", añadió la mandataria en el marco del seminario internacional La Dependencia y Apoyo a los Cuidados, un Asunto de Derechos Humanos. (EFE)


AMÉRICA DEL NORTE
Trump niega vínculos con los hackeos de Rusia y arremete contra la prensa
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy (miércoles) que no tiene ningún vínculo con los ciberataques llevados a cabo por Rusia en las pasadas elecciones, como sugiere un informe de inteligencia publicado por algunos medios del país, y arremetió contra "cierta" prensa, a la que tachó de "basura". "Algo así nunca se debería haber escrito, nunca debería haber existido y desde luego nunca debería haberse publicado", afirmó Trump en relación al informe de inteligencia que le señala como posible cómplice en los hackeos de Rusia a sistemas informáticos de EE.UU. (EFEBBC Mundo, )
Trump reconoce que Rusia está detrás de los ciberataques electorales
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció hoy (miércoles) que Rusia estuvo detrás de los ciberataques realizados en el proceso electoral que culminó con los comicios del 8 de noviembre. "'Hackear' es malo, no tendría que haber ocurrido", afirmó Trump en una rueda de prensa en Nueva York, refiriéndose a los informes de inteligencia que indican que los ataques cibernéticos rusos pudieron beneficiar al aspirante presidencial republicano. (EFERT,
Golpe al deshielo con Cuba
Rex Tillerson, quien será el jefe de la diplomacia de Donald Trump, criticó el "deshielo" con Cuba lanzado por el gobierno de Barack Obama y exigió concesiones significativas de la Isla en materia de derechos humanos.     El nominado por el presidente electo para ser secretario de Estado criticó la falta de avances en materia de derechos humanos en Cuba tras la reanudación de relaciones bilaterales entre la isla y Estados Unidos.     Tillerson lamentó durante su comparencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que el deshielo entre Washington y La Habana "no estuvo acompañado por ningún tipo de concesión en materia de derechos humanos".  El ex jefe de la petrolera ExxonMobil lamentó que Estados Unidos no haya hecho que el Gobierno cubano "rinda cuentas por su conducta". (AnsalatinaTelesurtvPrensa Latina)
Tillerson dice que debería negarse acceso a Pekín a islas en Mar de China Meridional
Rex Tillerson, nominado como próximo secretario de Estado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fijó un curso para una confrontación potencialmente seria con Pekín el miércoles al decir que se le debería negar el acceso a las islas artificiales que construyó en el Mar de China Meridional. En comentarios que probablemente enfurecerán a Pekín, Rex Tillerson dijo a una audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que la construcción de esas islas y el despliegue de activos militares en la zona era similar a cuándo Rusia arrebató Crimea a Ucrania. (Reuters)
Ex espía de MI-6 conocido por agencias EEUU es autor de reportes sobre Trump en Rusia
Christopher Steele, autor de reportes sobre material comprometedor que operativos rusos supuestamente habían recopilado respecto al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es un ex agente del Servicio Secreto de Inteligencia británico, según personas familiarizadas con su carrera. Ex funcionarios de los servicios británicos de inteligencia dijeron que Steele pasó años bajo una fachada diplomática trabajando para la agencia, también conocida como MI-6, en Rusia y en París y en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Londres. Después de haber dejado el servicio de espionaje, Steele suministró a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) información sobre la corrupción en la FIFA, (…) Su trabajo sobre la corrupción en el fútbol internacional fue le que brindó crédito a sus reportes sobre los vínculos de Trump con Rusia, dijeron funcionarios estadounidenses el miércoles. (Reuters)
El Senado de EEUU vota a favor de revocar el Obamacare
El Senado de EE.UU. ha decidido revocar el Obamacare, la meta principal de los republicanos en el Congreso y del presidente Donald Trump. Tras un debate de 7 horas, con 51 votos a favor y 48 en contra, el Senado de EE.UU. decidió revocar la ley de salud conocida como Obamacare, informa USA Today. La revocación del Obamacare es la meta principal de los republicanos en el Congreso y del presidente electo Donald Trump. Para los republicanos, la ley de salud de 2010 está colapsada y debe ser derogada y reemplazada por algo mejor. Sin embargo, los congresistas no detallaron cómo será el plan que substituirá al Obamacare.(Hispan TVTelesurtvRT)

EUROPA
REINO UNIDO - Londres desmiente impuesto a trabajadores UE
La premier británica, Theresa May, desmintió hoy a su subsecretario de Inmigraciones y descartó de plano que su país proyecte cobrar un impuesto de unas mil libras esterlinas al año a los trabajadores de la Unión Europea que ingresen al Reino Unido, una vez que se produzca el divorcio con el bloque. Una tasa para trabar la presencia de trabajadores de otras nacionalidades en el país, como se especuló, "no está en agenda", aclaró la primera ministra, en medio de la furia de Bruselas al trascender esa posibilidad. (Ansalatina)
TURQUÍA - Pelea en el Parlamento durante el debate sobre la reforma de la Constitución
El Parlamento de Turquía ha sido escenario este jueves de una pelea a puñetazos entre parlamentarios durante la cuarta jornada de debate de la reforma de la Constitución. Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, la pelea ha sido protagonizada por parlamentarios del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP). Durante la sesión se ha aprobado el quinto artículo del paquete de reformas, tras la adopción de los primeros cuatro durante el martes y el miércoles. (Europa Press)

ASIA Y OCEANÍA
IRÁN - Detienen a supuesto miembro de PMOI que iba a "crear el caos" en funeral de Rafsanyani
Las autoridades de Irán han anunciado este miércoles la detención de un presunto miembro de la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI) que pretendía "crear el caos" durante el funeral del expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani. Según las informaciones publicadas por la cadena de televisión iraní Press TV, el hombre fue detenido en la localidad de Isfahán, desde donde tenía previsto viajar a Teherán de cara al funeral, celebrado el martes. (Europa Press)
YEMEN - UNICEF denuncia la muerte de casi 1.400 niños durante la guerra de Yemen
Alrededor de 1.400 niños han perdido la vida por la guerra iniciada en Yemen en marzo de 2015, que se ha cobrado sus últimas víctimas este mismo miércoles por un ataque cerca de una escuela a las afueras de Saná, ha denunciado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (…) Desde hace casi dos años, la ONU ha constatado que casi 1.400 menores de edad han muerto y más de 2.100 han resultado heridos. La agencia teme que las cifras reales sean "mucho mayores", en la medida en que no tiene acceso a toda la información. (Europa Press)
AFGANISTÁN - EEUU mató a 33 civiles afganos en tiroteo contra Talibán
Estados Unidos confirma la muerte de 33 civiles afganos en un tiroteo de sus soldados contra integrantes del grupo armado Talibán. Las Fuerzas de Estados Unidos en Afganistán han revelado que, según un informe de investigación militar, sus tropas dispararon contra hogares afganos en un tiroteo contra integrantes del Talibán que tuvo lugar el pasado noviembre en la provincia de Kunduz (norte) y se saldó con la muerte de 33 civiles, informa hoy jueves la agencia Associated Press. (Hispan TVEFERT)
CHINA - Demanda de crudo treparía en el 2017 a máximo histórico: CNPC
La demanda de petróleo de China crecerá un 3,4 por ciento este año a un récord de casi 12 millones de barriles por día (bpd), pronosticó el jueves el principal productor estatal de crudo del país. Las perspectivas robustas para el crudo, combinadas con las ventas crecientes de vehículos en el mercado de autos más grande del mundo, impulsaron a los futuros del petróleo aún cuando el reporte advirtió que la expansión de la demanda de productos como la gasolina y el diesel se ralentizará. El consumo total de petróleo llegará a 594 millones de toneladas, o 11,88 millones de bpd, pronosticó la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC). (Reuters)
China rechaza acusaciones comerciales de EEUU, dice perspectiva es desafiante, complicada
El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que "tratará todos los métodos" para estabilizar el comercio en medio de lo que ve como una perspectiva comercial desafiante y complicada este año. El portavoz del Ministerio de Comercio, Sun Jiwen, dijo en una conferencia de prensa habitual en Pekín que China enfrenta una débil demanda externa y un "proteccionismo comercial" intensificado. Los comentarios de Sun vienen en momentos en que China enfrenta las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que podría fijar impuestos elevados a los productos chinos que ingresen a Estados Unidos, el mayor socio comercial de Pekín. (Reuters)

ÁFRICA
La oposición en Kenia forma una alianza para evitar un segundo mandato de Kenyatta
Los partidos políticos kenianos han anunciado este miércoles una alianza para enfrentarse en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo mes de agosto a la coalición del presidente Uhuru Kenyatta. Kenyatta, de 55 años, busca un segundo y último mandato tras ganar las elecciones de 2013 frente al veterano Raila Odinga, de 72 años, cuyo Movimiento Democrático Naranja es uno de los cinco partidos opositores que han unido fuerzas. La prueba será ahora si la nueva coalición consigue un candidato único antes de las elecciones. La Presidencia de Kenyatta ha visto crecer la economía entre un 5 y un 6 por ciento al año pero se ha enfrentado a una serie de ataques islamistas que han dejado cientos de muertos. Además, se ha enfrentado a críticas por no hacer más para combatir la corrupción. (Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario