miércoles, 11 de enero de 2017

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Presidente Nicolás Maduro / Comando antigolpe
'Es un intento de golpe de Estado': Nicolás Maduro
El presidente Nicolás Maduro acusó a la oposición de intentar darle un golpe de Estado al declararlo en el Parlamento en “abandono del cargo”, y le advirtió que por ello asumirá las consecuencias. “Aténganse a las consecuencias del llamado al golpe de Estado que la pandilla aprobó en la Asamblea Nacional”, dijo Maduro al activar este martes un “comando antigolpe” integrado por figuras que se autoproclaman chavistas radicales. En su primera reacción al acto legislativo del lunes, el mandatario afirmó que es un “manifiesto golpista, írrito, nulo”, que incita a la violencia y da vía libre para sacarlo del poder por cualquier medio, incluida una intervención extranjera. (El Tiempo – BogotáGranma - CubaPrensa Latina)
Diálogo Nacional
Continúan las diferencias entre Gobierno y oposición en la mesa de diálogo de Venezuela
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, ha defendido este martes que el "mejor diálogo" que puede tener Venezuela es el voto, al tiempo que el jefe negociador del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, ha reiterado que el adelanto de elecciones no está sobre la mesa. En el marco del diálogo en el que ambas partes buscan hallar una solución que ponga fin a la crisis institucional que vive Venezuela, Borges ha insistido en que hasta el momento la mesa de negociaciones no ha dado ningún fruto y que el voto es la manera de activar ese diálogo. (Europa Press - Notimérica)
Lucha contra la corrupción / Pequiven
Detienen a presidente de petroquímica estatal venezolana
El presidente de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Juancarlo Depablos, fue arrestado tras acusaciones de negligencia en el manejo de la empresa, informó este martes el gobierno. “Fue destituido de su cargo el presidente de Pequiven. Está detenido para que rinda cuentas”, dijo el vicepresidente del país, Tareck El Aissami, en un mitin en el estado Cojedes (oeste). Al informar de la captura, el dignatario llamó a “luchar contra los antivalores que aún están dentro de las instituciones de la revolución”. El presidente Nicolás Maduro había ordenado el lunes a El Aissami citar a Depablos para que explicara las supuestas fallas en el suministro de materia prima que realiza la empresa. (El Nuevo Herald – Miami)
Asamblea Nacional – Desestabilización / “Abandono del cargo”
Tras la destitución de Maduro, la causa democrática venezolana pasa a las calles
La Asamblea Nacional de Venezuela declaró que Nicolás Maduro había abandonado la presidencia, y el gobernante —manteniendo un férreo control de las Cortes— avanzaba en su propósito de desarticular al poder legislativo, en una nueva manifestación del choque de poderes vigente en el país petrolero que próximamente podría trasladarse a las calles. La decisión aprobada el lunes por la Asamblea “dejó a Maduro separado del cargo”, y el desacato de ese pronunciamiento conducirían a Maduro y a su recién nombrado vicepresidente, Tarek El Aissami, a una situación de “usurpación del cargo”, dijeron expertos consultados. Si no respetan la decisión, “tanto Maduro como el vicepresidente estarían en un plano de usurpación de funciones, y sus actos son evidentemente nulos”, advirtió desde Caracas el escritor y ex parlamentario Nelson Chitty La Roche. (El Nuevo Herald – Miami)
Embestida de grupos armados pro Gobierno
El diputado opositor Henry Ramos Allup, ex jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela denunció hoy que grupos identificados con el gobierno de Nicolás Maduro asaltaron la Escuela de Medicina de la UCV, que funciona en el hospital José María Vargas, para impedir la sesión del Parlamento. "Colectivos armados entraron al Vargas por el laboratorio, saquearon, destruyeron, robaron, golpearon a estudiantes, pacientes, médicos y enfermeras", dijo a través de la red social Twitter.  Indicó que en el hecho resultó herido uno de los estudiantes que tras ser auxiliado fue desalojado del recinto hospitalario. A su vez José Manuel Olivares, diputado de la Unidad Democrática (MUD), detalló que alrededor de 60 personas armadas destruyeron los equipos de la escuela de medicina. (Ansalatina)
“Venezuela indestructible” / Arquitectura social-popular
Arquitectos venezolanos seleccionados entre los 100 mejores del mundo por diseño social
No es filantropía, insiste Marcos Coronell cuando habla de los proyectos de Pico, el colectivo de arquitectos recientemente laureado con el Curry Stone Design Prize. Pico es el acrónimo de Proyectos de Interés Social. Su trabajo, se explica en el perfil elaborado por los organizadores del premio, está enfocado en la intervención de espacios en las comunidades junto a los propios vecinos para promover su transformación y convertirlos en lugares de esparcimiento, producción o creación.  "Nosotros fundamos el colectivo en 2011. Hemos hecho proyectos en contextos emergentes, es decir, barrios, asentamientos o entornos populares", explica Coronel en entrevista a RT. Es allí, en las laderas, montañas y cimas escalera arriba, en los márgenes de la ciudad ajenos a toda planificación urbanística, donde se ve la huella de Pico. (RT)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
MÉXICO - canciller Videgaray descarta nuevamente pagar por el muro fronterizo de Trump
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo el martes que su país no pagará por un muro fronterizo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió construir para frenar la migración ilegal. (…) "No hay manera de que eso ocurra (...) es un tema de dignidad y soberanía nacional", dijo el jefe de la diplomacia mexicana a la cadena Televisa, reiterando la posición que el Gobierno del presidente Enrique Peña ha mantenido desde que el magnate republicano anunció sus planes en su campaña electoral. (Reuters)
NICARAGUA - Ortega promete gobernar en unidad en su cuarto mandato, ahora con su esposa
El líder sandinista Daniel Ortega inició hoy su cuarto mandato, de cinco años, y tercero consecutivo como presidente de Nicaragua, con un discurso en el que prometió que gobernará en unidad con todas las fuerzas económicas, sociales y políticas de este país, ahora con su esposa como vicepresidenta. Tras ser investido para dirigir Nicaragua hasta 2022 y en presencia de sus aliados y homólogos Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, Ortega expresó su compromiso "de seguir trabajando en unidad por el bienestar de nuestro pueblo", el segundo más empobrecido de América Latina. (EFE)
Managua acoge espacio de concertación de izquierda latinoamericana
Nicaragua acogerá hoy una reunión del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, llamado a articular una plataforma programática que contribuya al desarrollo de los procesos progresistas y revolucionarios en América Latina y el Caribe. A la cita asisten alrededor de 40 representantes de los partidos y movimientos de izquierda de más de 10 naciones del área, con el propósito medular de fortalecer la unidad y contrarrestar la nueva ofensiva neoliberal que amenaza la integración. Al respecto, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó aquí durante un encuentro con los delegados al encuentro, que este es un momento muy complejo, donde se está ante la presencia de toda una plataforma de restauración capitalista y neoliberal, que lamentablemente ha ganado algunos espacios. (Prensa Latina)
COLOMBIA – Asesinan a otro dirigente indígena
El movimiento indígena de Los Sin Tierra denunció el asesinato de uno de sus miembros y líder del movimiento Marcha Patriótica en el Cauca, departamento ubicado en el suroccidente de Colombia. De acuerdo con un comunicado firmado con fecha del 6 de enero, el joven indígena, identificado como Olmedo Pito García, fue asesinado a las 23H30 hora local. “Después de departir con algunas personas en un establecimiento público del corregimiento y retirarse a su vivienda en la vereda La Trampa, desconocidos se le acercan y le propinaron tres heridas con arma blanca dejándolo mal herido“, reveló el movimiento. (Telesurtv)
La CIDH condena a Colombia por la detención y muerte de defensoras de DDHH en la era Uribe
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha condenado este martes a Colombia por no haber tomado las medidas suficientes para proteger a las defensoras de Derechos Humanos en el país. En un comunicado, la CIDH ha señalado que Bogotá es "responsable" por no evitar el asesinato de Ana Teresa Yarce, defensora en la Comuna 13 San Javier de la capital, Medellín, por no haber adoptado "medidas necesarias para atender la situación de desplazamiento de las defensoras de Derechos Humanos" y por "violar las garantías judiciales y el derecho a la protección judicial". (Europa Press - Notimérica)
ECUADOR - El Gobierno coloca 1.000 millones de dólares en bonos soberanos al 2026
El Gobierno de Ecuador colocó 1.000 millones de dólares en el mercado internacional de capitales, a un plazo de vencimiento hasta 2026, informó hoy el Ministerio de Finanzas en Quito. El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, en declaraciones recogidas por el portal gubernamental El Ciudadano, indicó que Ecuador emitió los bonos soberanos con un rendimiento de 9,125 por ciento. (EFE)

AMÉRICA DEL NORTE
Guterres quiere que la prevención de conflictos sea la prioridad de la ONU
Prevenir los conflictos debe ser la prioridad máxima de Naciones Unidas, según defendió hoy su nuevo secretario general, António Guterres, quien prevé reformas para que la organización sea más ágil a la hora de mediar e intervenir en las crisis. "La prevención no es sólo una prioridad, sino la prioridad. Si cumplimos con nuestras responsabilidades, salvaremos vidas, reduciremos el sufrimiento y daremos esperanza a millones de personas", dijo Guterres en su primer discurso ante el Consejo de Seguridad desde que asumió el cargo. (EFE)
Un hermano y un sobrino de Ban Ki-moon, acusados de soborno en EEUU
La fiscalía federal de EEUU ha imputado cargos contra un hermano y un sobrino del ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon por un intento de soborno a un funcionario de Oriente Medio en una operación inmobiliaria. En 2013, Ban Ki-sang, hermano de Ban Ki-moon, era un ejecutivo de la surcoreana Keangnam y tenía el encargo de vender el rascacielos Landmark 72 de Hanoi (Vietnam) por 800 millones de dólares para sanear las cuentas de la firma. (EFE)
Obama se despide alertando de las amenazas a la democracia
El presidente demócrata lanza en su discurso del adiós un alegato por la inmigración, la creatividad y la igualdad de oportunidades como baluartes ante los totalitarismos. Barack Obama dijo adiós esta noche a los estadounidenses alertando de las amenazas que se ciernen sobre la democracia, advirtiendo de que esta “corre peligro cuando se la da por segura”, que se rompe “si se cede al miedo”. En un largo discurso en Chicago, repasó las heridas que aún supuran en América -la de la raza, la de la desigualdad-, y reivindicó la inmigración y la innovación como baluartes del espíritu estadounidense, el mismo que ayudó, dijo, a crear un nuevo orden tras la Segunda Guerra Mundial.  (El País – España)
Obama se despide: "Sí se puede... Sí pudimos"
El presidente Barack Obama defiende su legado, pero dice irse más optimista que como comenzó. El presidente Barack Obama se despidió el martes del país y de quienes le rodearon y apoyaron durante ocho años con un emotivo discurso en el que apeló al compromiso de la gente común, el compromiso del ciudadano, con los valores democráticos que han caracterizado al país desde su fundación. Hablando desde el McCormick Place, el centro de convenciones de la ciudad que lo vio crecer, Chicago, Obama dijo que fue “aquí donde aprendí que el cambio solo sucede cuando la gente ordinaria se involucra, se compromete y se une para demandarlo”. (Voz de América – VOAEl Mundo – EspañaEl Nuevo Herald – MiamiABC – España20 minutos.esBBC Mundo)
El Kremlin podría tener información sobre una supuesta perversión sexual de Trump
El Kremlin podría tener información comprometedora sobre la vida privada y financiera de Donald Trump, según un informe no contrastado que está en manos de las agencias estadounidenses de inteligencia, informaron este martes varios medios locales. Tras la publicación del informe por parte de la web BuzzFeed News y de diversos artículos en medios como la CNN, el The Washington Post o el The New York Times, Trump dijo a través de su cuenta de Twitter que se trata de una "noticia falsa" producto de una "total caza de brujas política". Los directores de las principales agencias de inteligencia habrían presentaron este informe tanto a Trump como al todavía presidente, Barack Obama, en sendas reuniones celebradas la semana pasada para abordar la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales del pasado 8 de noviembre. (…) La información comprometedora sería "suficiente" para "chantajear" al presidente electo. (20 minutos.esEl País – EspañaEuropa PressReutersHispan TV)
Kerry advierte contra "populismo autoritario", critica tuits de Trump
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió el martes de los peligros del populismo autoritario y ofreció una poco velada crítica al prolífico uso de Twitter por parte de Donald Trump, asegurando que permite que el presidente electo evite responsabilidades. En sus más destacados comentarios públicos sobre Trump desde la elección presidencial del 8 de noviembre, Kerry insinuó también que los nominados para el próximo gabinete están logrando un pase libre del Congreso, sin suministrar sus declaraciones de impuestos y otros documentos antes de someterse a las audiencias de confirmación en el Senado. (Reuters)
El candidato de Trump para Seguridad Nacional cree que el muro no basta para frenar la inmigración
El hombre designado por el presidente electo Donald Trump para ponerse al frente del Departamento de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly, está dispuesto a poner en lo más alto de su lista de prioridades el cierre de la frontera sur a la inmigración ilegal, aunque considera que el muro que su futuro jefe quiere construir con México no será suficiente. No es la única discrepancia que el exjefe del Comando Sur mostró durante su audiencia de confirmación en el Senado con el magnate neoyorquino. Kelly no duda de las conclusiones de la comunidad de inteligencia que apuntan a Moscú como mano detrás de los ciberataques electorales y, al contrario que otros hombres de confianza de Trump, no cree que el islam per se sea una amenaza para el país de cuya defensa doméstica será responsable. (El País – España,  Voz de América – VOA)
El fiscal general de Trump afirma que la ley del aborto «violó la Constitución»
El nuevo fiscal general de EE.UU. propuesto por Donald Trump, Jeff Sessions, afirmó ayer que la actual ley del aborto -la llamada "decisión Roe v. Wade", de 1973- "violó la Constitución", aunque añadió que "respetará y seguirá la ley" mientras no sea revocada. Sessions hizo esta categórica afirmación de sus convicciones en la sesión ante el Senado que debe confirmar o rechazar el nombramiento. (…) No está claro que vaya a lograr revertir la legislación, pero parece indudable que durante su mandato volverá a librarse la batalla cuarenta años después de la histórica decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. -conocida como «Roe v. Wade»- que declaró el aborto como «un derecho protegido por la Constitución». (ABC – España)


EUROPA
Ya son más de 80 los muertos por la ola de frío polar en Europa, con temperaturas de hasta -40 grados
Más de una veintena de personas han muerto en las últimas horas en diversos lugares de Europa donde se registra una ola de frío polar que se mantendrá algunos días más, según los expertos. Con estos fallecimientos, ya son más de 80 las víctimas mortales en el continente en lo que va de invierno. Al menos diez personas han muerto en Polonia durante las últimas 24 horas a causa de las bajas temperaturas, informaron las autoridades polacas, lo que eleva a 65 el número de fallecidos en lo que va de invierno en ese país. Las temperaturas han llegado a caer por debajo de los 20 grados bajo cero en algunas partes de Polonia, en el que ha sido el fin de semana más frío de este invierno. (20 minutos.es)
ITALIA - El primer ministro, hospitalizado en Roma tras una operación quirúrgica
El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, se encuentra hospitalizado tras haber sido sometido el martes por la noche a una operación quirúrgica de angioplastia por una obstrucción en un vaso sanguíneo, según ha informado el diario 'La Repubblica'. (…) La operación quirúrgica se completó sin complicaciones y el primer ministro italiano se encuentra bien y permanece ingresado y consciente. Según los médicos, tendrá que permanecer hospitalizado varios días. (Europa Press)
RUSIA - El Kremlin rechaza que Moscú tenga informaciones comprometedoras sobre Trump y lo tacha de "bulo"
"La información acerca de los datos comprometedores sobre el [presidnete electo Donald] Trump en poder de los servicios secretos de Rusia es un intento de dañar las relaciones bilaterales, una falsedad dirigida a proseguir con la 'caza de Brujas'", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondiendo a la pregunta de un periodista. La cadena CNN y el portal de noticias Buzzfeed publicaron este martes un informe anónimo atribuido a un exagente de la Inteligencia británica en el que se afirma, entre otras cosas, que Rusia tiene información comprometedora sobre el presidente electo de EE.UU. (RT)

ASIA Y OCEANÍA
SIRIA - Hallan en Alepo productos químicos saudíes enviados a terroristas
El Ejército sirio descubrió en los distritos orientales de Alepo una gran cantidad de agentes químicos que una compañía saudí suministraba a los grupos armados. Las fuerzas sirias encontraron el martes el cargamento, que incluye bolsas llenas de cloro, durante una patrulla en el casco antiguo de Alepo (noreste), recientemente liberado de los terroristas, según informa este miércoles la página Web Al-Masdar News. (Hispan TV)
AFGANISTÁN - Cinco diplomáticos de Emiratos murieron en atentado
El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó hoy que cinco de sus diplomáticos murieron en el atentado perpetrado ayer en la provincia afgana de Kandahar, en el sur del país. Los cinco diplomáticos fallecidos estaban destinados en una misión que trabajaba en proyectos de desarrollo, humanitarios y educativos en Afganistán, informó el Ministerio de Exteriores emiratí en un comunicado recogido por la agencia oficial, WAM. (EFE)

ÁFRICA
GAMBIA - Jamé dice que dialogará con la oposición y dará "todos los pasos posibles" para resolver la crisis
El presidente de Gambia, Yahya Jamé, ha asegurado que está dispuesto a iniciar un proceso de diálogo con la oposición y dar "todos los pasos posibles" para resolver la crisis surgida después de que se negara a reconocer la victoria del candidato opositor, Adama Barrow, en las últimas elecciones presidenciales. En un discurso televisado a última hora del martes, Jamé ha asegurado que, aunque cree que le arrebataron con trampas la victoria en las elecciones presidenciales, considera que la crisis por el resultado electoral se puede resolver sin injerencias externas con diálogo entre todos los gambianos. (Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario