lunes, 23 de enero de 2017

Venezuela AGENDA PRESIDENCIAL

Fuente: A.E. (09:01HLV)




 Maduro: Venezuela aspira a relaciones de comunicación, respeto y cooperación con EEUU
El Mandatario convocó al pueblo venezolano a movilizarse hoy al Panteón Nacional. El Presidente de la República reiteró ayer en su programa dominical que el Ejecutivo trabaja para “tener las mejores relaciones políticas, energéticas, económicas” con la nación norteamericana sobre la base de la no injerencia en los asuntos internos. “Ojalá esta vez sí se pueda. Yo escuché el discurso de Donald Trump y dijo que iba a iniciar una nueva etapa de no injerencia”. Además solicitó el cese de la conspiración que promovieron las pasadas administraciones estadounidenses contra la Revolución Bolivariana. También destacó que el proceso de diálogo nacional continúa y avanza. “Se han tomado un conjunto de nuevas iniciativas en esta mesa de diálogo internacional que se ha reunido con los distintos factores y partidos políticos de la MUD. Existe un documento escrito que está en consulta y debate, lo que dará como resultados avances positivos en materia del sector político”, explicó. En referencia a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, informó que giró instrucciones al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, y al jefe del Centro de Control Nacional de los CLAP, Freddy Bernal, para fortalecer el trabajo inclusivo con miras a alcanzar la meta de llegar a 6 millones de familias atendidas en el primer trimestre del año en curso. (Correo del Orinoco, Pág. 1, 2 y 3, AVN)
Designación de Ricardo Sanguino presidente del BCV
Maduro postuló a Ricardo Sanguino como nuevo presidente del BCV
“En pleno uso de mis atribuciones y como jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela he decidido postular para designar como presidente del BCV al economista Ricardo Sanguino”. Así lo afirmó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la transmisión de la edición 77 de su programa televisivo, quien instó a impulsar una nueva etapa de la máxima entidad financiera en contra de las mafias internas e internacionales que golpean a la moneda venezolana. Sanguino entra en sustitución de Nelson Merentes quien presentó su renuncia al cargo, según informó el primer mandatario nacional. Luego de conocer su designación como presidente del BCV, Ricardo Sanguino, agradeció al jefe de Estado su nombramiento. "Me hace un honor que a mí me designen presidente del BCV", acotó.  (El Universal, EconomíaCorreo del Orinoco, Pág. 1 y 2, Ciudad CCS)
Sanguino agarra “el cambur” de Merentes
Maduro informó que aceptó “la renuncia al cargo del presidente del Banco Central de Venezuela” y postuló al diputado para que lo sustituya. El cambio se hará oficial “una vez se cumplan los pasos constitucionales”. (2001, Pág. 1 y 11)
Relaciones Venezuela – EE.UU.
“Ojalá Trump rectifique política Bush Obama”
El presidente Nicolás Maduro afirmó que hará todo lo posible por iniciar con Estados Unidos “una nueva etapa de comunicación, diálogo, respeto, de no intervencionismo de los asuntos internos de los Estados”. Dijo que no hay que apresurarse “ni para lo bueno ni para lo malo” con respecto a la administración de Donald Trump. “No nos hagamos falsas expectativas”, señaló. Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez resaltó que el nuevo presidente de EEUU está en capacidad de derogar el decreto que declara a Venezuela como una amenaza. (Ciudad CCS, Pág. 1)
CLAP / Metas
Maduro: la meta es llegar a 26 mil CLAP
El jefe del Estado, Nicolás Maduro, informó que mañana se realizará una videoconferencia a nivel nacional con el Estado Mayor de los Comités Locales de abastecimiento y Producción (CLAP). Esta reunión estará dirigida por el vicepresidente Tareck El Aissami y el jefe del Centro de Control Nacional de los CLAP, Freddy Bernal. También contará con la participación de gobernadores y alcaldes para establecer líneas de trabajo para alcanzar la meta de seis de millones de hogares con 26 mil CLAP a través de nuevos métodos de distribución. “Tenemos que llegar antes del 12 de marzo a los seis millones de hogares atendidos y protegidos por los Comités Locales de abastecimiento y Producción”, dijo Maduro, durante su programa Los Domingos con Maduro. (Ciudad CCS)
POLÍTICA
Conmemoración de 23 de enero de 1958
Así reseñó la prensa el 23 de enero de 1958 la caída de la dictadura
Luego de años bajo suspensiones temporales y censuras, en enero de 1958 la prensa nacional no pudo rechazar la oportunidad de reseñar la insurgencia militar. El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la “Vaca Sagrada”.  El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. (Últimas Noticias)
Gobierno y oposición tomarán calles por el 23E
El oficialismo irá al Panteón Nacional a llevar los restos de Fabricio Ojeda, mientras la MUD fija rumbo a todas las sedes del CNE para exigir comicios. (2001, Pág. 1, 2 y 3)
Fabricio Ojeda al Panteón Nacional
El pueblo lleva a Fabricio al Panteón
Dirigente revolucionario. Presidente de la Junta Patriótica, organización que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Diputado al Congreso Nacional. Comandante del Frente Guerrillero José Antonio Páez. La movilización de todo el pueblo patriota está convocada para salir hoy a las 9:00 am del Cementerio General del Sur y recorrer las avenidas Fuerzas Armadas, Universidad y Baralt, hasta llegar al Panteón Nacional. (Ciudad CCS, AVN)
Diálogo Nacional / facilitación – Papa Francisco
Papa Francisco pide no condenarse antes de probar con el diálogo
El Sumo Pontífice señaló que es necesario hacer puentes y no muros. En entrevista concedida al diario El País de España, el Papa Francisco destacó el importante papel que ha cumplido el Vaticano como mediador en conflictos políticos internacionales exhortando a los sectores enfrentados a “no condenarse antes de dialogar”. (El Universal, Pág. 1-2)
Diálogo Nacional / Gobierno
Delcy Rodríguez exhortó a la oposición a regresar a la mesa
La ministra para las relaciones exteriores, Delcy Rodríguez, manifestó que el Gobierno seguirá con el diálogo y exhortó a los sectores opositores a tener conciencia del significado que tienen dichas mesas de conversación para el pueblo. (El Universal, Pág. 1-2)
Oposición / Elecciones de gobernadores
Oposición propone fecha del 4 de junio para elección de gobernadores
El dirigente del partido Primero Justicia, Juan Carlos Caldera propuso el 4 de junio como la fecha para elegir a los nuevos gobernadores y diputados a los consejos legislativos estadales. Caldera, quien también representa a la Mesa de la Unidad ante el Consejo Nacional Electoral planteó al organismo comicial convocar la consulta regional en su próxima reunión de directorio prevista para el 26 de enero. Caldera recomendó al CNE fijar entre el 20 y 24 de marzo la fecha para las postulaciones. (El Universal, Pág. 1-2)
CNE incurre en desacato al no convocar las elecciones regionales
Expertos destacan que el organismo extendió de forma ilegal el mandato de los gobernadores. En 2012 el proceso electoral fue oficializado con 9 meses de antelación. La oposición convocó para hoy a una marcha hasta el Consejo Nacional Electoral para exigir, entre otras demandas, que se garantice el ejercicio del derecho al voto y se celebren elecciones.  La presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció en octubre del año pasado que los comicios regionales se realizarían en el primer semestre de 2017, pero aunque a los gobernadores y a los legisladores estadales se les venció el período de 4 años en diciembre, aún no se ha hecho la convocatoria. “El CNE incurre en desacato constitucional. No existe ninguna razón legal ni técnica para que las elecciones regionales no se hayan hecho en 2016. El organismo electoral viola los artículos 160 y 162 de la carta magna sobre el poder público estadal y extiende sin argumentos el mandato de 23 gobernadores y el período de 237 legisladores estadales”, afirmó Francisco Castro, director y coordinador de investigaciones de Súmate. (El Nacional, Pág. 1 y Política 2)
Oposición / Leopoldo López
Leopoldo López llama a vencer la desesperanza
Hizo un llamado a la dirigencia opositora a enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro el cual es una dictadura, algo sobre lo que no puede haber dudas según el líder de Voluntad Popular. "No podemos, dadas las circunstancias que vivimos, asumir una timidez paralizante que impida que la oposición en su conjunto sea de manera creíble una opción de cambio", dice Leopoldo López en un artículo publicado en su blog, donde además señala que al gobierno de Nicolás Maduro hay que caracterizarlo como una dictadura, precisión que considera fundamental. Le dice a la dirigencia opositora que no es momento de" ser presa de un miedo paralizante al momento de tomar decisiones que impliquen riesgos, que desafíen la dictadura y nos permitan avanzar en la lucha. Ese temor nuestro y la administración del terror por parte del régimen han sido elementos fundamentales de su permanencia en el poder. Si no logramos derrotar ese miedo, no tendremos la capacidad de concebir y liderar un proceso de cambio". (Tal Cual)
ECONOMÍA
Mercado petrolero / Acuerdo productores OPEP y No OPEP
Ministro Martínez: Acuerdo de recorte petrolero se cumple al 70%
Nelson Martínez, ministro de Petróleo, destacó que se creará un comité técnico que se encargará de monitorear la reducción petrolera mensual, al tiempo que adelantó que dicho comité se reunirá nuevamente en febrero y marzo, antes de la cumbre OPEP prevista para el 25 de mayo. (El Universal, Economía, Pág. 1-4; El Mundo Economía y Negocios)
Turismo / Baja demanda hotelera
Hoteleros preocupados por bajas reservaciones
José Alberto Núñez, presidente de la Federación Nacional de Hoteles, asegura que hasta los momentos no registran movimientos de turistas para Carnaval y Semana Santa. “Los vacacionistas se están movilizando a casa de familiares”. (El Nacional, Pág. 1 y Economía 3)

SOCIALES
Seguridad Ciudadana
El Aissami: Vamos hacia “el golpe de timón” en materia de seguridad pública
El vicepresidente de la República instó a los jóvenes a inscribirse en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad para formar nuevos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, expresó que se está abordando el tema de la criminalidad con intenciones de solucionar los problemas, “como un golpe de timón en la seguridad pública”. “La principal crítica es que todavía no tenemos los cuerpos de policía capaces de abordar el problema, desde la prevención, y desde el abordaje integral. Tampoco tenemos el número de policías para garantizar el despliegue territorial en cada uno de los cuadrantes del paz”, expresó El Aissami durante la transmisión del programa “Los domingo con Maduro”. (Últimas Noticias)
Denuncias, reclamos / Sistema Metro de Caracas
Fallas en escaleras mecánicas y tickets afectan operatividad del Metro
La escalera mecánica nueva que instalaron en diciembre en la estación Plaza Sucre ya se dañó, se queja Jesús Pérez. Este es uno de los 13 equipos, cedidos en comodato de 50 años por Transbarca, la empresa de transporte masivo de Barquisimeto, que se instalarán durante el primer semestre de 2017 en las estaciones de Gato Negro, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Agua Salud, Parque Carabobo, Propatria, Colegio de Ingenieros y Capitolio, en una primera fase. Sin embargo, este plan de sustitución de escaleras no ha reducido la incomodidad de los usuarios que usan el sistema Metro de Caracas. "En una estación tan concurrida como Capitolio la escalera de la salida Mercaderes estuvo inactiva por mas de una semana", dice Carla Peña. De las 330 escaleras mecánicas con las que cuenta el Metro, 83 están fuera de servicio (25%), según una fuente de la empresa estatal. Los cálculos  de Alberto Vivas, miembro de la asociación Familia Metro, distan de esta cifra y ubican en 70% el número de equipos inoperativos. (El Universal)
Denuncias / Carnet de la Patria
3 días en cola para obtener el Carnet de la Patria
Luz Rodríguez, ama de casa de 62 años de edad que reside en La Peñita, sector la Orquídea del estado Aragua, será operada mañana de la tiroides en el Hospital Clínico, pero decidió viajar a Caracas cinco días antes para sacar el Carnet de la Patria y así obtener ayuda del gobierno. Ella espera que una vez que realicen el censo tendrá oportunidad de exponer que los habitantes de su sector necesitan que “les envíen al Consejo Comunal materiales de construcción”, que el Ejecutivo se los proveerá y que podrán mejorar sus viviendas. (El Nacional, Sociedad)
Denuncias / Pasaportes
Venezolanos con documentos vencidos corren el riesgo de ser deportados
Adolescentes y jóvenes que se fueron del país antes de los 9 años de edad no pueden renovar pasaporte porque no tienen cédula. Si en Venezuela es difícil obtener un pase de salida provisional por la escasez de material, en el exterior es aún más cuesta arriba que venezolanos obtengan respuestas que garantice su libertad de tránsito. Una vez vencido el pasaporte, los venezolanos residentes en el exterior pasan a ser ilegales. Las oficinas consulares de Venezuela no tienen respuesta para los nacionales que necesitan hacer el trámite. La opción que manejan es regresar al país para sacarlo en las oficinas del Saime. Muchos han tenido que esperar hasta tres meses para regresar a otras latitudes. Tampoco hay manera de sacar la cédula. (El Nacional, Pág. 1 y Sociedad 4)

RELACIONES INTERNACIONALES
Relaciones Venezuela – EE.UU. / Administración Trump - injerencismo
Tillerson: Buscaremos una transición a la democracia en Venezuela
Rex Tillerson, nominado para secretario de Estado del presidente de EE UU, quiere revisar los detalles del acuerdo de paz en Colombia y buscará una transición a la democracia en Venezuela, según sus respuestas a preguntas de los senadores que evalúan su confirmación. Esas respuestas escritas de Tillerson, cuya audiencia de confirmación en el Senado se celebró el pasado 11 de enero, fueron publicadas por la web Latin America Goes Global, especializada en la política estadounidense hacia Latinoamérica. En una de ellas, relativa a Colombia, Tillerson sostiene que, si es confirmado como nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, "buscaría revisar los detalles del reciente acuerdo de paz" en ese país y "determinar hasta qué punto Estados Unidos debería seguir apoyándolo". (El Nacional, Mundo)
Campañas de desprestigio / Caso primos Flores
Socio de sobrinos Flores colaborará con EE UU
Justicia. Roberto Soto García podrá negociar una pena menos severa por suministrar datos sobre las organizaciones para las que trabajó en Honduras. Según corte neoyorquina, está vinculado con Efraín Campo Flores y Franqui Flores de Freitas. (El Nacional, Pág. 1 y Sucesos 8)

SEGURIDAD CIUDADANA

Primero Justicia condenó muerte del joven dirigente Orwin Mena
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, expresó su solidaridad con los familiares de Orwin Mena, quien fue asesinado el viernes en la noche cuando fue sorprendido por una balacera al salir de la estación del Metro de Caracas, en Agua Salud, donde otras dos personas fueron muertas y dos policías resultaron heridos. Borges, acompañado por la dirección regional de PJ en Caracas, acudió a la Morgue de Bello Monte, donde afirmó que hasta este domingo se contabilizan 27 personas asesinadas en Caracas y precisó que el año pasado las cifras alcanzaron las 28 mil muertes violentas. Orwin Mena se desempeñaba como secretario de Asuntos Electorales en representación de PJ en la parroquia caraqueña de Antímano y dirigía, además, un programa de cines populares, comentó el concejal del municipio Libertador, Jesús Armas. (El Universal, Política)
Activan operativo de seguridad en El Cementerio
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), dio continuidad ayer a los despliegues de seguridad, con el propósito de incrementar la eficiencia del Patrullaje Inteligente, tal y como lo instruyó el presidente de la República, Nicolás Maduro, reseñó un parte de prensa del despacho ministerial. Desde el Cuadrante de Paz Nº 1 de la parroquia Santa Rosalía, el subdirector del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB), Roger Abreu, presidió el despliegue de 412 funcionarios, 60 motocicletas y 30 radiopatrullas, para brindar máxima protección y resguardo a los venezolanos. (Ciudad CCS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario