viernes, 20 de enero de 2017

Venezuela Agenda Presidencial

Fuente: Análisis del Entorno


Maduro: Sueño con rescatar la AN y haré realidad ese sueño
El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este jueves que rescatará la Asamblea Nacional (AN) que actualmente está en manos de la oposición venezolana. “Yo tengo un sueño y pido que Venezuela más temprano que tarde rescate la Asamblea Nacional y haré realidad ese sueño”, destacó. Comentó que la AN ha “saboteado” los esfuerzo que ha hecho su Gobierno por tratar de abastecer de alimentos a la población venezolana. “Fíjense todo el esfuerzo que hago con los Clap (Comité Locales de Abastecimiento y Producción) y ellos lo que hacen es sabotearlo”, aseguró. Mencionó que el diputado Julio Borges fue juramentado como nuevo presidente de una AN ilegal. La información fue dada a conocer durante la entrega este jueves de la vivienda 1 millón 400 mil en la parroquia Santa Santa Teresa del Tuy, ubicada en Los Valles del Tuy en el estado Miranda. (El Periódico de Monagas)

Créditos para la vivienda fueron incrementados
Las cuatro modalidades de crédito y financiamiento hipotecario para la familia y los trabajadores, a través del Fondo de Ahorro para la Vivienda recibieron ayer un incremento económico, así lo informó el jefe de Estado, Nicolás Maduro. “He decidido en el caso de los créditos para adquisición de vivienda aumentar a partir de mañana (hoy) que saldrá en Gaceta Oficial, de tres millones a Bs 20 millones por trabajador; para autoconstrucción, (…) aumentar el monto de acceso al crédito de un millón a Bs 15 millones; para ampliación de vivienda de Bs 700 mil, vamos a aumentarlo a Bs 10 millones y para la mejora de vivienda de Bs 500 mil, a seis millones de bolívares”, destacó el Presidente durante una jornada de entrega de soluciones habitacionales, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en el urbanismo Ciudad Bicentenaria, del estado Miranda.(Ciudad Caracas / Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 2)

Presidente maduro exaltó al cantante y la fuerza revolucionaria de Cristóbal Jiménez
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el talento y carácter revolucionario del cantante de música llanera Cristóbal Jiménez, que celebró el miércoles su cumpleaños número 61. En una carta, leída por el dirigente socialista Diosdado Cabello en su programa Con el Mazo Dando, el jefe de Estado rememoró las veces en que Jiménez y el comandante Hugo Chávez unieron sus voces para cantarle a la inmensidad del llano. “Hoy estaba evocando las innumerables veces que nuestro comandante supremo unió su voz con la tuya para navegar por los anchos ríos del sentimiento popular de la belleza y la verdad del alma de nuestra amada llanura venezolana y sé que te acompaña cada día desde el cielo de los justos. Sé que hoy te envía su poderoso aliento para seguir cantando por las veredas del viento, por los caminos del pueblo, para seguir dándote en compromiso y pasión patria”, refiere la misiva. (Correo del Orinoco. Comunicación y Cultura. Pág. 21)

Presentaron propuesta para reactivar el diálogo nacional
El presidente Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores a los acompañantes del diálogo nacional para continuar en los esfuerzos del Gobienro Bolivariano para consolidar la paz. Asistieron a la cita el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de República Dominicana, Leonel Fernández y de Panamá, Martín Torrijos. Asimismo estuvieron presnetes el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; el vicepresidente Tareck El Aissami y el ministro Elías Jaua. Samper informó que presentaron al presidente Nicolás Maduro una propuesta para la reactivación del diálogo. (Ciudad Caracas)

Política

Diálogo entre Gobierno y MUD

¿Se hartó el Vaticano?
El enviado del Vaticano para las conversaciones entre el Gobierno de Venezuela y el antichavismo, monseñor Claudio María Celli, no acudirá a las próximas reuniones de diálogo en el país, en medio de las dudas sobre la continuidad de los encuentros, informó ayer la oposición venezolana. "Deseo informarle que S.E. Mons. Claudio María Celli, Delegado del papa para la mesa del diálogo en Venezuela, ha renunciado a su visita a Venezuela para los próximos días, por lo tanto no participará a las posibles reuniones previstas para estos días", señaló Aldo Giordano, nuncio apostólico en el país, en una carta enviada a la alianza opositora MUD. La misiva añade que la Santa Sede designó a Giordano como delegado de la Santa Sede "para estos eventuales encuentros". Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición entraron en diciembre en una "fase de revisión" por el incumplimiento de los acuerdos, de lo que ambas partes se acusan mutuamente. (La Verdad del Zulia)


TSJ abre el camino a la renuncia previa de otra ciudadanía que no sea la venezolana

Doble nacionalidad no impedirá aspirar a la Presidencia
La sentencia 1144 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del 15 de diciembre de 2016, que consta de 9 páginas, dictaminó que los venezolanos por nacimiento que posean doble nacionalidad podrán aspirar a la Presidencia de la República, siempre y cuando renuncien a la segunda ciudadanía antes de postularse. El dictamen responde a un recurso de interpretación del artículo 227 de la Constitución que solicitó el abogado Jaime Pájaro el 15 de marzo de 2016. El artículo 227 de la carta magna reza textualmente: “Para ser elegido presidente de la República se requiere ser venezolano por nacimiento, no poseer doble nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en la Constitución”. Pájaro considera en su escrito que “es necesaria y urgente una interpretación de esta Sala, en virtud del contenido ambiguo y genérico del precitado artículo, en cuanto a la redacción del párrafo de no poseer otra nacionalidad”. Algunos abogados constitucionalistas, que no quisieron identificarse, interpretan que otra vez la Sala Constitucional emite un dictamen más político que jurídico y para resolver casos parecidos a los que se han presentado en el país, pues se abre el camino a la renuncia previa y que prevalezca la nacionalidad venezolana. (El Nacional / El Periódico de Monagas)

TSJ declaró ayer procedente la acción de amparo constitucional ejercida por un grupo de trabajadores de la AN

TSJ ordenó al Ejecutivo pagar nómina de la Asamblea
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró ayer procedente la acción de amparo constitucional ejercida por un grupo de trabajadores de la Asamblea Nacional (AN) y ordenó al Ejecutivo Nacional cancelar los sueldos de los afectados mientras el Poder Legislativo se mantenga en desacato al Poder Judicial. A través de un comunicado, el TSJ ordenó que el “Ejecutivo Nacional, por órgano de la Oficina Nacional de Presupuesto, el pago oportuno de los salarios de los trabajadores de la Asamblea Nacional, mientras el órgano legislativo se mantenga en desacato de las decisiones de esta Sala”. (Ciudad Caracas / Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 5)


Oposición marchará al CNE el 23-E

MUD-Zulia marcha el lunes hasta la plaza de La República
La marcha opositora de este 23 de enero en Maracaibo no tendrá como destino la sede del CNE, sino que partirá de la plaza Reina Guillermina y pasará por toda la calle Dr. Portillo hasta llegar a plaza de La República. La información la suministró, ayer, Emerson Blanchard, coordinador de la MUD en el Zulia, quien precisó que la cita es a las 9.00 de la mañana y que el objetivo es exigir al Poder Electoral que presente el cronograma para las elecciones regionales, así como la libertad de los presos políticos y la garantía de los derechos de los venezolanos. “Que resuene el clamor ante la crisis socio económica que vivimos”, acentuó el delegado de la coalición de oposición en rueda de prensa, donde estuvo junto a la representación de los partidos UNT, AD, Copei, Avanzada Progresista, Movimiento Republicano, Movimiento Progresista de Venezuela, además estuvieron delegados del Colegio de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez), el CNP, el Sindicato Único del Magisterio (Suma), el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del Estado Zulia (Sindtezul) y el Movimiento Despertar. Los grandes ausentes fueron los partidos PJ y Voluntad Popular (VP). (La Verdad del Zulia)

MUD se concentrará en dos sitios durante marcha del 23E
Los partidos opositores que hacen vida en el estado Monagas, tendrán dos sitios de concentración en Maturín para la movilización del lunes. La información fue suministrada por el secretario ejecutivo de la MUD, en el estado Monagas, Iván Ibarra, quien expresó que la actividad iniciará a partir de la 09:00 am, en la plaza Ayacucho y El Guacharín, y estarán participando además de los partidos, la sociedad civil, gremios, estudiantes entre otros. Igualmente, Ibarra dio a conocer que acudirán hasta la sede regional del CNE, a entregar un documento donde solicitarán la publicación del cronograma electoral para los comicios regionales y municipales, que de acuerdo a lo anunciado por las autoridades del ente rector a nivel nacional, los mismos deberían llevarse a cabo a mediados y finales de este año respectivamente, y estarán reclamando por el bienestar social, ya que asegura que en el país existe una crisis humanitaria. El secretario de la MUD, ratificó que la actividad será pacífica, cívica y democrática, agregando que “estamos en un gobierno dictatorial, el gobierno que no permite elecciones es dictatorial, y el reclamo en la calle nos permitirá defender la soberanía”. (El Periódico de Monagas)


Concentración y marcha hasta el CNE
El secretario político de Un Nuevo Tiempo (UNT), Alexis Lattuf, informó que a propósito de la conmemoración del 23 de enero de 1958, el próximo lunes a las 9:00 de la mañana se efectuará una concentración en la residencia de monseñor Antonio José López Castillo, situada en la avenida Los Abogados, para luego marchar hasta la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la urbanización del Este. Lattuf, abogado de la arquidiócesis, apuntó que quienes descalifican a monseñor por su sermón no tienen siquiera un criterio bien formado acerca de lo que significa la Iglesia Católica, sobre todo cuando representantes de la misma auparon una mesa de diálogo a fin de que se procuraran soluciones para el país. (El Impulso de Lara)

Carnet de la Patria

Jpsuv participará en el proceso de carnetización
Ana Fuentes Coordinadora de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), informó que ellos estarán participando en el proceso de carnetización que inicia este viernes en las plazas Bolívar del país. Detalló que este no es un censo para obtener algún beneficio de Hogares de la Patria o Grandes Misiones, si no que será un proceso de verificación, validación y registro de misioneros, de todo aquel que ha sido o está siendo beneficiado por alguna misión del Gobierno. (El Periódico de Monagas)

Jpsuv convoca a los jóvenes a sumarse a la jornada del Carnet de la Patria
La coordinadora nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), Andreína Tarazón, convocó a todos los jóvenes venezolanos a participar en el proceso de verificación, registro y carnetización de las misiones sociales que arrancará hoy en todo el país. “Queremos convocar a toda la juventud, a los más de ocho millones de jóvenes, entre 15 y 30 años, a que nos sumemos a esta política audaz del Estado venezolano para garantizar la protección social”, precisó Tarazón desde la vicepresidencia de la República donde este jueves distintos actores políticos y movimientos sociales trabajaron para afinar detalles de cara a esta jornada. (Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 8)


Preguntas y respuestas sobre el Carnet de la Patria
Conozca quién, cómo, dónde y cuando se realizará el proceso del registro El presidente Nicolás Maduro informó que el próximo 20 de enero inicia el proceso de carnetización para tramitar este documento. A continuación algunos detalles: ¿Cuándo se realizará? --Desde el 20 de enero al 5 de febrero de 2017.¿Quiénes se van a registrar?- Todas las personas mayores de 15 años que hayan sido incluidas en algún programa por el sistema de misiones sociales. Organizaciones y movimientos que hacen vida en el Congreso de la Patria y las estructuras del Psuv. Voceros de los consejos comunales y comunas. Pensionados ¿Dónde se realizará el registro? -Unidades fijas: existe 72 unidades de este tipo que se instalarán en 24 instituciones del estado, así como en las plazas Bolívar de 48 ciudades el país. Unidades móviles: 1.804 unidades de este tipo se desplegarán en los corredores de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, en los nuevos urbanismos y en las bases de misiones ¿Quiénes harán el registro? - Serán habilitados más de 12 mil jóvenes de la juventud del Psuv, del Frente Francisco de Miranda y las brigadas Robert Serra. (El Periódico de Monagas)

Hoy arranca registro del Carnet de la Patria
Hoy comienza el proceso de registro, verificación y carnetización del Sistema de Protección del Pueblo, en las plazas Bolívar, Bases de Misiones Socialistas, corredores de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). La información la ratificó ayer la coordinadora del proceso de carnetización, Érika Farías, desde la Vicepresidencia de la República. En este sentido, la coordinadora precisó que el proceso comenzará en 37 Bases de Misiones Socialistas, 84 corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y en 35 urbanismos de la GMVV. El despliegue se llevará a cabo con el propósito de activar progresivamente en el país un total de mil 876 puntos de registro, de los cuales mil 805 se activarán como unidades móviles, en los 24 estados del país. (Ciudad Caracas)

Contreras: El país pasa por momentos muy difíciles, por lo que recomendó a los venezolanos adaptarse a la situación

Eustoquio Contreras: “Venezolanos deben aprender a vivir bien con menos”
Eustoquio Contreras, diputado del PSUV, aseguró que el país pasa por momentos muy difíciles, por lo que recomendó a los venezolanos adaptarse a la situación y aprender a vivir mejor con menos. “Reconocemos que tuvimos algunos errores de gestión y que nos tardamos mucho en corregir los precios de petróleo, pero es momento de que el país aprenda a vivir bien con menos”, dijo en una entrevista para Globovisión. A su juicio, las fallas en materia económica produjeron descontento en los venezolanos y por ello “castigaron” al partido de gobierno, votando por la oposición venezolana. “Reconocemos con humildad que nos dejamos sorprender por la oposición, pero todo eso lo estamos corrigiendo. El chavismo mantiene su fortaleza”, agregó. Por último, el parlamentario sostuvo que el bloque oficialista seguirá asistiendo a las sesiones de la Asamblea Nacional, a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia la declaró en desacato, porque deben cumplir con la voluntad de quienes votaron por ellos. (El Periódico de Monagas)

2017 será un año de contraataque

Diosdado Cabello: 2017 será un año de contraataque
Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, indicó este miércoles -durante su programa Con el mazo dando- que este nuevo año será de contraataque. “El 2017 va a ser difícil, pero contraatacaremos como Muhammad Alí”, expresó. El oficialista además cuestionó a quienes integran el clero en Venezuela por “creer” que todos los fieles católicos “son opositores”. Asimismo, les recordó a los integrantes de la oposición que cualquier acto será anulado por parte del Tribunal Supremos de Justicia (TSJ). “Ellos van y dicen que Maduro abandono el cargo y después le piden que vaya a rendirles cuentas, ¿qué clase de juego es? Les recuerdo que están en desacato y es eso lo que obligó al presidente a presentar cuentas al TSJ”, indicó. (El Periódico de Monagas)

GPP tildó de “ilegal” la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional por el presunto desacato

Bancada oficialista califica de “ilegal” sesión de la AN de este jueves
La bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), tildó de “ilegal” la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional por el presunto desacato, por lo que decidieron retirarse del hemiciclo. La diputada Nora Delgado exhortó a la fracción parlamentaria de la MUD a que acate las sentencias del TSJ, para que el Poder Legislativo “se encause en el orden constitucional”, al mismo tiempo a que atiendan el llamado de diálogo realizado por el presidente Nicolás Maduro. En ese sentido, señaló que la nueva directiva presidida por el diputado Julio Borges “es ilegitima”, porque en su opinión es responsabilidad de Henry Ramos Allup resolver la situación jurídica. (El Periódico de Monagas)


Voceros de oposición

Guaidó: El régimen corrupto se esconde bajo las faldas de los magistrados
Juan Guaidó, diputado a la AN por la MUD, presentó un Acuerdo con motivo de exigir al Poder Público Nacional respeto al sufragio y a la convocatoria de elecciones generales, el cuál fue aprobado por unanimidad. El parlamentario resaltó que “el CNE viola constante y descaradamente la Constitución, incluso cuando tenían contempladas las elecciones regionales dentro del presupuesto anual de 2016″ y así mismo indicó que el ente comicial debía presentar el calendario electoral 2017 inmediatamente”. Guaidó manifestó que tanto el CNE como el Tribunal Supremo de Justicia se burlaban de los venezolanos al sabotear todas las acciones por parte de la Asamblea Nacional, “desconocen la voluntad popular de más de 8 millones de venezolanos que eligieron a sus representantes en el Parlamento Nacional”. El también dirigente nacional de Voluntad Popular declaró que “estamos frente a un régimen de ineptos y corruptos que se esconden bajo las faldas de unos magistrados para tapar la dictadura que azota a Venezuela. Este sistema fracasó, se venció, así como se vencieron las mentiras y los discursitos que le han dicho a todos los venezolanos”. De igual manera, indicó que el Gobierno Nacional no quería medirse por cobardía y denunció que ”Nicolás Maduro no ejerce funciones de presidente sino de dictador”. (El Periódico de Monagas)

Elecciones regionales

Velásquez: No podemos esperar un cronograma electoral
El secretario de organización de Acción Democrática (AD), en el municipio Maturín, Valentín Velásquez, expresó que no pueden esperar un cronograma electoral para organizarse, por lo que ya emprendieron este jueves, una gira por la parroquia Los Godos y culminarán el 26 en El Furrial, con la finalidad de darles respuestas a los dirigentes en materia de organización en el marco de posibles elecciones. Agregó que están escuchando los planteamientos de la gente para consolidar los comités de base en las parroquias. (El Periódico de Monagas)


ECONOMÍA

Casas de cambio

Cobran cuatro comisiones por la compra de pesos
Las personas que agendaron cita en las casas de cambio en San Cristóbal, para comprar pesos, se encontraron con una sorpresa: deben pagar cuatro comisiones que suman hasta 100.000 bolívares, dependiendo del monto de la operación. En el comprobante de compra de la moneda colombiana, entregado por Italcambio, no hay mayores detalles de los recargos que debe asumir el interesado y su destino. Solo se mencionan “gastos administrativos y de manejo”. Un joven comerciante residente del municipio García de Hevia, que se registró el martes, tuvo su cita ayer y pagó más de 96.000 bolívares por las comisiones. “El cambio de pesos por bolívares lo calculan a la tasa de 4 pesos, pero con las comisiones el cambio queda a 3 pesos por bolívar. Si usted divide la cantidad de bolívares por los pesos que le dieron realmente termina comprando a una tasa de 3 pesos por 1,00 bolívar. El peso que falta corresponde a las comisiones para el Banco Central de Venezuela, Italcambio y la casa de cambio en Cúcuta y otro concepto que no se explica adónde va”, detalló. (El Nacional)

Activarán cuatro nuevas casas de cambio en Táchira
Cuatro nuevas casas de cambio serán puestas en funcionamiento en el estado Táchira, específicamente en la frontera con Colombia, informó ayer el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora. Tras el anuncio efectuado por el Presidente de la República sobre la activación de 20 oficinas más en la frontera colombovenezolana el gobernador de la entidad dijo que esa directriz se puso en ejecución. A juicio del mandatario regional “es importante promover la activación de casas de cambio en otros estados del país”, según indicó en declaraciones a Globovisión. Sobre el tema, los representantes de la Cámara de Industrias y Comercio de San Antonio del Táchira se mostraron partidarios de la iniciativa de reactivar a la operaciones cambiarias en la frontera venezolana para evitar que los ciudadanos acudan a la ciudad de Cúcuta a efectuar de manera ilegal la conversión de la moneda venezolana por la colombiana. Los operadores solicitaron al Ejecutivo que sean tomados en cuenta todos en las nuevas políticas cambiarias que se comenzaron a implementarse en el eje fronterizo. (Correo del Orinoco. Regiones. Pág. 10)


Es necesario eliminar el control cambiario en el país

Guerra: Es necesario eliminar el control cambiario en el país
Eliminar el control cambiario y democratizar el acceso a las divisas es una de las medidas que propuso este jueves el nuevo presidente de Comisión de Finanzas de la AN, José Guerra, para mejorar la situación económica que atraviesa el país. En este sentido, el parlamentario planteó un “programa económico” que consta de tres pasos fundamentales y que permitiría a Venezuela salir de la crisis: estimular la producción nacional, ejecutar una política monetaria para bajar la inflación y unificar las tasas de cambio antes de su liberación. El economista lamentó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, no presentará en su memoria y cuenta que presentó este domingo ante el TSJ, los “verdaderos problemas” que sufren los ciudadanos. Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, Guerra agregó los datos no mencionados por el jefe de Estado en su resumen anual, entre los cuales se encuentran: la economía venezolana registró una caída del 12% en el año 2016, asimismo, el diputado destacó que la inflación subió en 600%, precisando que el país se encuentra en hiperinflación, y como consecuencia se ha destruido el poder adquisitivo de los venezolanos. “Nicolás Maduro no dijo que el BCV perdió casi cinco mil millones de dólares en reservas internacionales”, declaró el economista. (El Periódico de Monagas)

Cono financiero

Por falta de efectivo no reciben billetes de 20.000 bolívares
Ayer en una carnicería que está ubicada en el este de Caracas, el cajero se quejó y frunció el ceño cuando una clienta le extendió un billete de 20.000 bolívares para pagar medio kilo de carne que costaba 4.780 bolívares. “Qué problema, espérate para ver si tengo suficiente para darte el vuelto”. Entró a una oficina y regresó con 2 pacas de billetes de 50 y 100 bolívares, y expresó: “Disculpe pero no me alcanza”. Otra compradora, que se encontraba en el establecimiento, contó que en la mañana en una cafetería tampoco le querían recibir un billete de 20.000 bolívares porque no disponían de suficiente dinero para darle el cambio por la compra de un pastelito y un café grande. “He recibido muy pocos billetes nuevos y en su mayoría han sido de 500 bolívares. Cuando lleguen los de 20.000 ya veremos porque el efectivo también está escaso. Por ahora la gente paga más con tarjeta de débito o crédito”, dijo el gerente de un supermercado en la avenida principal de Los Ruices. El dato La Casa de la Moneda, en el estado Aragua, ha troquelado 23 millones de nuevas piezas de 10, 50 y 100 bolívares de la nueva familia monetaria venezolana, informó el vicepresidente del BCV, José Khan. El funcionario añadió que ayer recibieron 80 toneladas de discos metálicos sin labrado para la elaboración de las monedas de 10 y 100 bolívares, 2 de las 3 que forman el grupo de monedas. (El Nacional)

BCV sigue recibiendo nuevos billetes que pondrá en circulación progresivamente
El Banco Central de Venezuela (BCV) continúa la recepción de billetes como parte de las acciones de ampliación del cono monetario que lleva adelante con el Ejecutivo para facilitar las transacciones de la población. La mañana de ayer arribó al país el octavo cargamento de nuevos billetes con 31,5 millones de piezas de las denominaciones de Bs. 5.000 y Bs. 10.000 que entrarán en circulación de manera progresiva. Se recibieron 13 millones de piezas de Bs. 10.000 y 18,5 millones de piezas de Bs. 5.000, informó el director del instituto emisor, José Salamat Khan, desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar,en Maiquetía, estado Vargas. “Hasta diciembre recibimos 254,8 millones de piezas monetarias. Hoy sumamos 31,5 millones con este nuevo cargamento”, informó en contacto a través de Venezolana de Televisión (VTV) .(Correo del Orinoco. Economía. Pág. 25)

La estación de servicio de Paraguachón, que vende en pesos, entró en funcionamiento el 2 de enero

Estación especial en la frontera es un peladero
Ni un peso se ve en la estación exclusiva especial de gasolina a precio internacional en Paraguachón. Vecinos de la frontera con Colombia, en la Guajira, aseguraron que la bomba de PDV, de la estatal petrolera, no vende ni un litro de combustible desde que se inauguró. "Aquí no llegan carros, prefieren comprarla por fuera", soltó un habitante. Las islas de expendio de combustible de 91 octanos y gasoil a 500 pesos el litro se ven desoladas. Arrulladas por la soledad que acompaña al personal de servicio que espera por algún usuario venezolano. El 2 de enero el Gobierno nacional aprobó y autorizó un sistema de comercialización en pesos de estaciones en Táchira y Zulia para controlar el contrabando de carburantes. La medida se enlazó a un año de ordenar el incremento del precio de la gasolina de 91 a un bolívar y de 95 octanos a tres bolívares el litro. Mientras en la bomba de Paraguachón se suma dos semanas sin demanda, a pesar de tener tanques llenos con 36 mil litros de gasolina y 40 mil de gasoil, y de bajar de 900 pesos a 500 el litro -cerca de 500 bolívares- , las ventas ilegales se exhiben en la carreta internacional a 400 bolívares. Desde el sector Paila Negra brotan las pimpinas y botellas de cinco litros a dos mil bolívares. (La Verdad del Zulia)

Atacan el contrabando de gasolina

Militares atacan el contrabando de gasolina
Semana de presencia militar en la Guajira. La Guardia Nacional Bolivariana se interna en los sectores donde olfatea depósitos clandestinos de gasolina. Decomisa y quema arsenales ilegales de combustible y aprovecha para sustraer fajos de billetes de las viviendas. Los castrenses se las reparten entre ellos. Los operativos contra los sectores identificados en la actividad ilegal se avivan desde el martes. La GNB primero navegó en lancha hasta Jarara y quemó, en medio de manglares, más de 100 pipas cargadas de combustible. “De qué vamos a vivir si aquí no hay trabajo”, reprochó una mujer que temió identificarse. Reconoció que es un delito lo que hacen y se excusa con la pobreza que la rodea y falta de empleo que azota a la Guajira. Ayer, los uniformados rodearon Caimare Chico y decomisaron centenares de envases. Los pobladores aseguraron que eran más de 500 pipas. Jessenia Lozano, vecCobran cuatro comisiones por la compra de pesosina, lamentó estar en medio de la clandestinidad. “No hay otra fuente de trabajo. Los militares lo que vienen es a robar, maltratar y golpear”. Habitantes del sector continuaron el relato entre acusaciones. “Entraron en las casas. Tumbaron cercas. Hicieron tiros, lanzaron bombas lacrimógenas. Se metieron y se llevaron dos millones de bolívares”, soltó un grupo de hombres. “Sabemos que es ilegal pero qué comemos, qué hacemos si no hay nada. Esto es para medio comer”, recalcó uno. (La Verdad del Zulia)

Gobierno Nacional debería promover un aumento en el litro de combustible

Vielma Mora: Precio de la gasolina debe oscilar entre Bs. 50 y 80
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, consideró que el Gobierno Nacional debería promover un aumento en el litro de combustible que podría oscilar entre 50 y 80 bolívares. “El combustible de 91 debería costar Bs. 50 y el 95 Bs. 80, los cuales ayudarán a la industria petrolera”, aseveró. En este sentido, afirmó que el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, ha supervisado tres estaciones de servicio en la frontera que están vendiendo el combustible a pesos colombianos. “El litro de gasolina se encuentra en 900 pesos colombianos y 800 el de Diesel (…) en Venezuela cuesta un litro de gasolina de 91 octanos vale un bolívar, mientras que en Colombia un litro de 87 octanos, cuesta Bs. 1657 en Cúcuta, pero en Bogotá cuesta Bs. 2164 (…) el Diesel que en Colombia se llama Aceite de Combustible para Motores (ACM), cuesta en Venezuela 0,0048 centavos de Bolívar y en Cúcuta Bs. 1439, pero en Bogotá sale en Bs. 2.035”, detalló. Durante un contacto al programa Sin Duda por Unión Radio, el mandatario regional calificó de extraordinaria la activación de las casas de cambio en la frontera y aseveró que el Ejecutivo trabaja para abrir más en los próximos días, con la finalidad de equiparar las 6000 que se encuentran en Cúcuta. (El Periódico de Monagas)


Aumento salarial se mantuvo en 2016

Héctor Rodríguez: aumento salarial se mantuvo en 2016
El diputado y jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, destacó que pese a las dificultades económicas del año pasado, ocasionadas por la baja de los ingresos petroleros y los ataques de la guerra económica, el Gobierno nacional no abandonó la política social y aumentó el salario de toda la clase obrera. “El año pasado el ingreso petrolero bajó a 5 mil millones de dólares. Hubo meses donde el ingreso del país fue cero. Pese a ello, el Gobierno no dejó de pagar salarios”, resaltó durante el Congreso de la Patria de la Clase Obrera que se desarrolló en Bolívar. Ratificó la voluntad del Gobierno Bolivariano de aumentar los salarios cada vez que la inflación inducida “trate de robar el ingreso de los trabajadores”. (Ciudad Caracas)

Petróleo

La OPEP indicó que inventarios de petróleo en el mundo están bajando
Es necesario que los inventarios de petróleo caigan en al menos otros 270 millones de barriles para alcanzar el promedio de los últimos cinco años de manera de equilibrar los mercados, manifestó el secretario general del grupo, Mohammed Barkindo. “El objetivo principal es acelerar la caída de los inventarios”, aseguró Barkindo en la antesala del Foro Económico Mundial de Davos, según reseñó la agencia Reuters. El último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), divulgado el miércoles, mostró que los inventarios comerciales de crudo de los países integrantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y desarrollo Económico) se ubicaron en 2.992 millones de barriles en noviembre. (Correo del Orinoco. Economía. Pág. 25)

SOCIEDAD

Transportistas acordaron pasaje mínimo a Bs 300 desde abril
A partir del 1° de abril el pasaje urbano en el área metropolitana de Caracas subirá a 300 bolívares, lo que representa un incremento de 200% sobre la tarifa actual. La decisión, anunciada por Pedro Jiménez, presidente del Bloque Suroeste en la sede de la Unión Conductores del Oeste, fue aprobada mayoritariamente por los transportistas durante una asamblea ayer. “Tomamos la medida con tres meses de antelación para que no tome a nadie por sorpresa. Los usuarios saben lo necesario de este aumento, que hacemos público”, señaló. Hugo Ocando, presidente del Bloque del Oeste, justificó el alza que responde al auge inflacionario del país. Explicó luego de un profundo análisis de la estructura de costos que la nueva tarifa es “justa” y del conocimiento del Ministerio de Transporte. “En todas las mesas técnicas efectuadas junto con las autoridades del transporte se determinó, gracias a los estudios y análisis de la estructura de costos de las tarifas, que el pasaje justo en Venezuela debería oscilar entre 1,25 y 1,75 dólares”, precisó. Ocando advirtió que de mantenerse el actual monto se produciría a corto plazo un colapso en el sistema de transporte público, pues el ingreso no permitiría el mantenimiento de la flota. (El Nacional )

Alcaldía, GDC y Mercal distribuirán alimentos a los CLAP de Caracas
El jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Daniel Aponte, anunció ayer que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) pasarán a una nueva etapa en la que predomine el factor producción como eje impulsor para el desarrollo agroalimentario de la Patria, informó nota de prensa de la gobernación. Durante una reunión sostenida con el Estado Mayor de los CLAP-Caracas realizada en el Velódromo Teo Capriles de El Paraíso, Aponte destacó que el proceso de distribución en los CLAP de la capital será por parroquias, de acuerdo a las orientaciones del presidente Nicolás Maduro. Indicó que en esta nueva etapa se estandarizarán los precios y se sumarán otros productos a la bolsa de alimentos; además se tiene previsto que el ciclo de atención no exceda el mes y las entregas deben ser realizadas bajo el método “casa por casa”. (Ciudad Caracas)

SEGURIDAD CIUDADANA

Reverol: Miranda es el estado con mayor incidencia delictiva
El ministro de Interior, Justicia y paz, Néstor Reverol, sostuvo este jueves que Miranda es el estado con mayor incidencia delictiva, representando el 20% de los delitos suscitados en el país. En tal sentido, indicó que en una fase inicial los cuadrantes de paz de desplegarán en cinco ejes de la entidad para erradicar el delito, los cuales serán: Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Guarenas-Guatire, Barlovento y eje Metropolitano. La información la ofreció durante el balance de la reunión del Estado Mayor Ampliado de seguridad, realizada entre el miércoles 18 y el jueves 19, en Caracas. Reverol detalló que el próximo sábado los jefes de los 138 cuadrantes de paz del estado Miranda se reunirán para revisar cómo funciona y qué debe reforzarse para el pleno funcionamiento de este método de seguridad. (El Periódico de Monagas / Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 7 / Ciudad Caracas)

Ministro Chávez anunció jornada de Gobierno popular de calle
Lograr la territorialización de la gestión ministerial y revolucionar la cultura desde las comunidades, como eje transversal de la política cultural, ha sido el tema central de la amplia agenda de trabajo que cumple el ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, junto con las fundaciones, institutos autónomos, direcciones y plataformas que integran su despacho. “Comenzamos esta nueva etapa para fortalecer el contenido del Plan de la Patria y cumplir las responsabilidades asignadas claramente por el presidente Nicolás Maduro, conscientes de que toda revolución se sustenta, de manera esencial, en la cultura”, afirmó el ministro Chávez durante la jornada realizada en la sede del Centro de la Diversidad Cultural, junto con su gabinete ministerial. Según un comunicado de prensa, el ministro indicó que en lo inmediato atenderá con prioridad la definición de líneas esenciales para conformar el plan trimestral solicitado por la Vicepresidencia del Socialismo Territorial, a cargo de Aristóbulo Istúriz, que en este caso comprende cinco ejes fundamentales: Patrimonio y Diversidad, Trabajo Creador, Formación Liberadora, Economía Cultural, Territorialización e Integración de los pueblos. (Correo del Orinoco. Comunicación y Cultura. Pág. 21)

RELACIONES INTERNACIONALES

Expertos descartan que Rusia haga un triángulo en relaciones EEUU-Venezuela
No ganó el voto popular, arranca con alto rechazo y, en Washington DC, centro del poder mundial, apenas sumó 4% del electorado. Es una inusual llegada al poder que genera más expectativas, especulaciones e incertidumbre que de costumbre. De Donald Trump se conoce su estilo impulsivo y su propuesto gabinete plutocrático, dominado por colegas empresarios carentes de experiencia política, con potencial conflicto de intereses, dentro y fuera de Estados Unidos. “Muchos aliados de larga data estarán revisando sus propias expectativas de Estados Unidos y tal vez sopesando otros acuerdos”, pronostica Matthew M. Taylor, profesor en American University, experto en Latinoamérica de la ONG Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores), con cinco años de docencia en la Universidad de Sao Paulo. “Comparto la idea de que el Trump es impulsivo, nacionalista, polémico y relativamente poco familiarizado con la política exterior. Sin embargo, la forma cómo la retórica y el comportamiento de la campaña se traducirán en la presidencia, es una pregunta abierta. (El Periódico de Monagas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario