Loading...

viernes, 13 de enero de 2017

Venezuela Agenda Informativa Nacional

Fuente: A.E. (09:23 HLV)
POLÍTICA
Comando Antigolpe / Abortada desestabilización
Reverol: Hemos develado un plan terrorista contra la Patria
El ministro de Interior, Justicia y Paz,  Néstor Reverol,  informó resultados importantes de investigaciones de los órganos de la inteligencia nacional; en el marco de la activación del Comando Nacional Antigolpe. “Se ha develado un plan terrorista desestabilizador en contra de nuestra patria por miembros de la ultra derecha”, dijo. Reverol ofreció más detalles sobre la detención del miembro de Voluntad Popular, Gilber Caro, que la noche de este miércoles fue informada por el vicepresidente Tareck El Aissami. El ministro reiteró que Caro posee un amplio prontuario policial y que estuvo privado de libertad por narcotráfico y asesinato, por lo cual visitó varios recintos penitenciarios y se convirtió en líder negativo de un grupo llamado “El carro negro”. (Últimas Noticias, Política)
Comando Antigolpe devela plan violento en el Zulia
Pretendían atacar acto del exgobernador Manuel Rosales. El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó ayer que fue develado y neutralizado un plan terrorista orquestado por sectores de la ultraderecha para desestabilizar la paz nacional. Esta acción vandálica sería ejecutada en la entidad zuliana durante una concentración política que tenía prevista el dirigente de Un Nuevo Tiempo y exmandatario regional. El responsable de ejecutarlo, señaló Reverol, era el concejal del partido de derecha Primero Justicia en Maracaibo, Jorge Luis González Villasmil, detenido con niples ferrosos llenos de pólvora, explosivos de mano, una caja sonora con 500 panfletos que llamaban a una “rebelión civil”, 20 cartuchos de arma de fuego, entre otros objetos. Sobre el diputado suplente de Voluntad Popular, Gilber Caro, reiteró que fue detenido con un fusil de guerra con los seriales devastados, cartuchos y tres barras de explosivo C4. Igualmente confirmó la detención del general Raúl Isaías Baduel por incumplir la medida de libertad condicional que le había otorgado la justicia venezolana. (Correo del Orinoco, Pág. 1, 16 y 17Ciudad CCS, Pág. 1 y 10)
Oposición / Desestabilización
Julio Borges: “Gobierno desata política de miedo porque se quedó sin apoyo popular”
Denuncian presiones a funcionarios para que acudan al acto de maduro el domingo en el TSJ. La Asamblea Nacional rechazó categóricamente la detención del diputado suplente de Voluntad Popular Gilbert Caro y del concejal de Maracaibo Jorge Luis González, de Primero Justicia. “Es el resultado de la instalación del comando antigolpe”, dijo Julio Borges. El presidente del Parlamento cuestionó que los opositores detenidos hayan sido puestos a las órdenes de los tribunales militares, a los cuales no les corresponde juzgar a un civil. “La FANB no puede prestarse a ser los verdugos de los diputados y del pueblo. Se está incurriendo en terrorismo de Estado”, aseveró. Freddy Guevara rechazó que el vicepresidente ejecutivo Tareck el Aissami sometiera al escarnio público a Caro. Hoy una comisión encabezada por la directiva del Legislativo irá a Carabobo para constatar las condiciones de reclusión del parlamentario y exigir su inmediata libertad. (El Nacional, Pág. 1 y Política 2)
Lilian Tintori: Leopoldo nunca se fugará de Ramo Verde ni del país
Lilian Tintori descartó este jueves los rumores de la posible fuga de su esposo y líder de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López y expresó, en cambio, que él “nunca se va a fugar de Ramo Verde ni del país”. “Siempre vamos a dar la cara, como la ha dado Leopoldo López (…). Su lucha es por todos los venezolanos y por la liberación del país”, agregó la dirigente opositora en rueda de prensa. Asimismo, descartó que la tolda naranja promueva un golpe de Estado por lo que aseguró que VP quiere un cambio de gobierno “de forma constitucional, pacífica y electoral”. (El Universal, Política)
Henrique Capriles vs. Contraloría General de la República
Capriles afirmó que la Contraloría pretende inhabilitarlo políticamente
El gobernador de Miranda Henrique Capriles afirmó que en la audiencia realizada este jueves por la Contraloría de la República se tomó la decisión otorgarle una multa y de dictar su responsabilidad política por el procedimiento administrativo que se abrió en su contra el pasado 7 de septiembre del 2016. La tarde de este jueves el contralor general Manuel Galindo, presentó la declaración del acto de la audiencia donde rechazó que el caso estuviese relacionado con el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. El gobernador de miranda aseveró que no fue solo un acto sino que tomó la decisión de la primera fase para inhabilitarlo políticamente. “Están construyendo el camino para más adelante dictarnos una inhabilitación”, dijo Capriles a través de una transmisión en Periscope. (El Universal, Política)
La Contraloría le “muestra los colmillos” a Capriles  
Le abrieron investigación por “daño patrimonial”, por lo que  podría pagar una multa de  662,5 UT. El caso no guarda relación con el escándalo            de Odebrecht, según Manuel Galindo (2001, Pág. 1;Tal Cual)
Asamblea Nacional en desacato
Asamblea rechaza sentencia que anula dos sesiones del Parlamento
Diputados de la oposición reiteran interés en “hacer elecciones generales”. El diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), rechazó el comunicado del TSJ que declara nula las sesiones del foro legislativo, desde su instalación el pasado 5 de enero, por persistir en desacato. Dijo que el país requiere comicios pronto. (El Universal, Pág. 1-2)
Cilia Flores: directiva anterior de la AN debe asumir y acatar al TSJ
La jurista y diputada del Bloque de la Patria explicó que aún no ha comenzado el período de sesiones de 2017 > “Posterior a ese acatamiento se procedería a la designación de una nueva junta directiva”, señaló. (Ciudad CCS, Pág. 1 y 11)
Ministros asistirán a la Memoria y Cuenta del Presidente ante el TSJ
El tren ministerial del Gobierno confirmó que asistirán este domingo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en apoyo al presidente Nicolás Maduro, para su entrega de Memoria y Cuenta correspondiente a 2016. (El Universal, Pág. 1-2)
Diálogo Nacional / Facilitación
Unasur: Facilitadores se reunirán con el Gobierno y la oposición
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó que se reunirá, junto con el representante del Vaticano, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, la próxima semana en Caracas, con voceros del Gobierno y la oposición, para evaluar la situación política y reactivar el diálogo entre las partes.  (El Universal, Pág. 1-2)
Diálogo Nacional / Oposición
MUD: Al incumplirse acuerdos no hay condiciones para el diálogo
128 es el número de presos políticos que ha contabilizado la MUD. Antes del inicio de las conversaciones eran 126 y se comprometió a liberarlos a todos. Denuncian hostigamiento a Henrique Capriles. La oposición no asistirá a la cita de la mesa de diálogo convocada para hoy. El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, afirmó que no están  negados a reunirse con el representante del Vaticano y los facilitadores de Unasur: “Sería importante que vinieran y verificaran el incumplimiento de los cuatro puntos del acuerdo”. Manifestó que la decisión de avalar la presentación de la memoria y cuenta del Ejecutivo ante el Poder Judicial era un fujimorazo contra el Parlamento: “Tenemos un régimen que está diseñado para gobernar como si estuviera constituido por una mayoría absoluta y hegemónica, pero resulta que no lo es”. (El Nacional, Pág. 1 y Política 2)
Diálogo Nacional / Gobierno
Gobierno se mantendrá en la mesa de diálogo, pese a planes violentos de la oposición
El alcalde de Caracas y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, aseguró que el Gobierno se mantendrá en la mesa de diálogo, pese a los intentos de la oposición por poner en marcha sus planes desestabilizadores. Durante su programa La Política en el Diván, que transmite Venezolana de Televisión, señaló que “la mesa de diálogo ha contribuido a que sea la paz la que se instale en el encrespado ambiente político que hemos tenido gracias a las actuaciones y gracias a las acciones de la derecha venezolana”. El dirigente revolucionario destacó los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro para lograr el diálogo y avanzar en la construcción de la paz. (Correo del OrinocoCiudad CCS, Pág. 1, 16 y 17)  
Campañas de desprestigio / Human Rights Watch
Autoritarismo. Informe HRW: Revolución  bolivariana  arruinó a los más pobres
La organización defensora de los derechos humanos exhorta a la comunidad internacional a que presione al gobierno de Venezuela para que se ocupe de la protección de los derechos humanos y cese la demagogia, el populismo y la represión. “La democracia no está funcionando y la desesperación de la población por la escasez de comida y de medicinas puede generar una crisis regional”, advierte. La acumulación de poder ha permitido que el gobierno intimide con acciones arbitrarias, censure y enjuicie a sus opositores”. (El Nacional, Pág. 1 y Mundo 4)
Seguridad y Defensa Nacional / Acción Integral Antiimperialista ZAMORA 200
Pueblo uniformado listo para la defensa
Continúan los preparativos para la Acción Integral Antiimperialista ZAMORA 200 en varios estados del país para culminar con un apoteósico despliegue el próximo sábado. Un total de 27 agregados de 12 países amigos de Venezuela fueron invitados como observadores de la consolidación en la práctica de la unión cívicomilitar como doctrina revolucionaria. (Correo del Orinoco, Pág. 1 y 3; Ciudad CCS, Pág. 1 y 10; AVN)
 ECONOMÍA
Casas de cambio en la frontera / Inteligencia Financiera
Instalarán Oficina Nacional de Inteligencia Financiera en Táchira
Una sede de la Oficina Nacional de Inteligencia Financiera (Onif) del Banco Central de Venezuela, del Ministerio de Finanzas y de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) será instalada en el estado Táchira con el fin de hacer seguimiento a las operaciones en la frontera, anunció el gobernador José Gregorio Vielma Mora. "La medida está relacionada con la decisión del presidente Nicolás Maduro de la apertura de casas de cambio en el estado", indica un boletín de prensa de la Gobernación del Táchira reseñado por AVN. La frontera es una zona donde se registran ilegalidades por parte de las mafias del contrabando, en tal sentido, la Onif estará pendiente de las omisiones a las normativas bancarias. (El Mundo Economía y Negocios)
Estiman positiva la apertura de casas de cambio en la frontera
Para los economistas, Ramiro Molina y Leonardo Buniak, la decisión del Ejecutivo ayuda a que la frontera recupere normalidad. “La gente que hace transacciones de ambos lados necesita instituciones que le faciliten el proceso”, indica Molina. Según Buniak la fijación de la paridad bolívar - peso responde a la comparación de la inflación nacional con la internacional, “porque el peso es una moneda de libre convertibilidad respecto al dólar”. Por eso, la tasa de cambio sería una paridad cruzada, dice. (El Universal, Pág. 1-4)
Motor industrial
Complejo Siderúrgico prevé producir 430 mil toneladas de acero en 2017
Jairo Rojas, presidente del Complejo Siderúrgico Nacional (CSN), expresó que la empresa prevé producir 430 mil toneladas de palanquillas y 370 mil toneladas en productos terminados en 2017. En ese sentido, el año pasado finalizaron en 102 mil toneladas, “y 48% de esa producción se logró en los últimos tres meses del año pasado”, sentenció Rojas. Comentó que realizaron una exportación de 7.400 toneladas de palanquillas a la empresa Gerdau en República Dominicana, en la que ingresaron 1,8 millones de dólares al flujo de caja. Esperan que el 20% de la producción de este año vaya dirigida a las ventas internacionales. Dijo que despacharon 6.553 toneladas de cabilla a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), de las cuales 3.335 toneladas se realizaron en los últimos dos meses del año. “Este año esperamos destinar el 25% de nuestra producción a la Gran Misión Vivienda Venezuela”, destacó. El restante de la producción será direccionada a las distribuidoras privadas, con supervisión del complejo para asegurar la llegada del producto a los consumidores. (El Mundo Economía y Negocios)
Mercado petrolero / precios del crudo
Fernando Travieso señala que el crudo local subió $8,65 desde noviembre
El experto petrolero calcula que el petróleo venezolano se ha incrementado $8,65 desde noviembre, cuando los países productores concretaron el preacuerdo de recorte en Argel. (El Universal, Pág. 1-4)
Demandan a Pdvsa por venta de acciones de Citgo
Crystallex acusó a la petrolera de realizar movimientos fraudulentos y de transferir acciones de Citgo para evitar el pago de las acreencias que mantiene con la empresa después de la nacionalización de sus activos en Venezuela. En 2016 la compañía canadiense ganó un laudo arbitral por casi 1,4 millardos de dólares al gobierno de Nicolás Maduro. (El Nacional, Pág. 1 y Economía 3)

SOCIALES
 Abastecimiento
Gochos guapean con su “tarifa plana”
Los populares mercados regentados por tachirenses constituyen una buena alternativa frente al alto costo de la vida. Con una frecuencia de dos días a la semana, estos expendios ambulantes ofrecen una amplia gama de productos agrícolas a un mismo precio por kilo, el cual oscila entre los 1.000 y 1.500 bolívares.  (2001, Pág. 1 y 5)
GMVV
Gobierno entregó 4 mil 122 viviendas en 12 estados del país
El Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), entregó ayer 4 mil 122 hogares a familias en 12 estados y el Distrito Capital, informó el ministro del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo. El anunció lo dio a conocer en la adjudicación de 100 apartamentos en el Urbanismo La Bendición de Dios, en el municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui. En esta entrega participaron el gobernador de la entidad territorial Nelson Moreno, el alcalde de Guanta Jonathan Marín y el Poder Popular. (Ciudad CCS)
Campañas de desprestigio / “Crispación social”
La rabia “salva” al individuo de los estados depresivos
El venezolano siente desesperanza. La situación que vive el venezolano, que le impide administrar sus ingresos y su futuro, se expresa con la rabia, lo cual podría parecer positivo porque impide que a las personas las paralice un vacío emocional y no hay antidepresivos en las farmacias. Sin embargo, la psiquiatra Rebeca Jiménez advierte que la rabia y la frustración pueden llevar a la violencia. (El Nacional, Pág. 1 y Sociedad 4)

RELACIONES INTERNACIONALES
Relaciones Colombia - Venezuela / Situación fronteriza
Santos teme “avalancha” de venezolanos hacia Colombia
Le interesa que el vecino siga adelante “sin una implosión que causaría una migración masiva que nos afectaría”, afirma. (2001, Pág. 1 y 6)
Santos reitera que no abrirá corredor vial en la frontera
El presidente de Colombia considera que permitir a sus ciudadanos pasar a Venezuela a comprar gasolina en pesos “distorsiona una situación que está en vía de arreglo”. También expresó preocupación por la migración masiva hacia su país y la situación de los colombianos presos en cárceles venezolanas. (El Nacional, Pág. 1 y Mundo 6)
Relaciones Cuba EE.UU. / Migración
Cuba aplaude cambio de EEUU en política migratoria hacia la isla
La Habana también celebró el fin de la política Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, medida que otorgaba residencia a profesionales cubanos de la salud que prestaban sus servicios en otros países, lo que según la isla caribeña, promovía la fuga de cerebros a EEUU. El gobierno de Cuba saludó este jueves la derogatoria hecha por el gobierno de Estados Unidos que pone fin a la política migratoria "pies secos/ pies mojados", que otorgaba la ciudadanía estadounidense a cubanos que emigraban por vía marítima al país del norte de manera improvisada. (El Universal, Internacional)
Diálogo Nacional / Apoyo de la Federación Rusa
Rusia confía en que Venezuela pueda resolver sus asuntos internos
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, expresó este jueves durante una rueda de prensa, que confía en que Venezuela pueda resolver sus asuntos internos bajo el marco legal y constitucional actual de ese país suramericano. En este sentido, Zarájova resaltó que los “procesos que se realizan en Venezuela deben ejecutarse en el marco de la legislación vigente”. “Debe respetarse cabalmente la letra y el espíritu consagrados en su Constitución”, apuntó la vocera rusa durante su intervención. Asimismo, manifestó que debe haber un diálogo entre las principales fuerzas políticas del país para resolver sus diferencias. “Nadie ha prometido que este diálogo será fácil”, indicó. (Últimas Noticias, InternacionalesEl Mundo Economía y Negocios)
  
SEGURIDAD CIUDADANA
 Asesinan a maestra en colegio
Un robacarros le dio un tiro en el cuello a Luisa César de Canchica (41 años) apenas llegó a la Unidad Educativa Ricardo Montilla, donde impartía enseñanza desde hace 13 años. El homicidio consterna a Guarenas, Miranda (2001, Pág. 1 y 12El Universal, sucesos) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario