miércoles, 11 de enero de 2017

PDVSA Agrícola optimiza infraestructura agrícola en sus Unidades de Producción

 Trabajos ejecutados en Barinas con esfuerzo propio
  

Importantes aportes se realizaron en el área social, beneficiando a las comunidades adyacentes a las unidades de producción con la rehabilitación de vías rurales 

  

Barinas, 11 de enero de 2017.-  Con el firme propósito de aprovechar las potencialidades de la zona y generar aportes significativos, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de su filial, PDVSA Agrícola, ejecutó trabajos de infraestructura en sus Unidades de Producción (UP) en Barinas, consolidando vías de acceso para facilitar labores de siembra y cosecha. 

  

Ramón Rincón, supervisor de la unidad de Infraestructura Agrícola en la entidad, informó que se acondicionaron las vías que conducen a los predios de La Fey Las Palmas –situadas en el municipio Rojas-, incluyendo el ramal principal con el fin de facilitar las labores de supervisión de lotes, cultivos, maquinaria, preparación de tierras y siembra. 

  

Adicionalmente y con esfuerzo propio, se efectuó el despeje de áreas para la siembra de cereales y la conformación de 18 kilómetrosde vialidad interna, logrando la activación de un sistema de riego por gravedad en la Unidad de Producción La Gibareña–en Obispos- abarcando un promedio de 200 hectáreasdestinadas a la siembra de arroz. 

  

De igual manera, según registros de la estatal, durante el 2016 se procedió con la reconstrucción y rectificación de 5,7 kilómetrosde canales de riego en los lotes sembrados con caña de azúcar, incluyendo el mantenimiento de pastos, pases de agua y drenajes de cultivos. 

  

Aporte social 

Por contar con maquinaria línea amarilla, también se realizó un aporte social en las comunidades adyacentes a los centros de operaciones, donde los técnicos de la filial brindaron acompañamiento para la canalización de una cañada natural en el Consejo Comunal Los Guerreros del Papayo, reconstrucción de terraplenes, traslado de material granular, conformación de la vía rural del sector Corozal –ramal de Libertad-, nivelación del campo de fútbol en la misma jurisdicción, entre otros trabajos asociados a la rehabilitación de vías rurales y apoyos interinstitucionales. 

  

Actualmente, el equipo está enfocado en los levantamientos topográficos, nivelación de áreas, reactivación de sistemas de riego, construcción de melgas en contorno de curvas de nivel y sustitución de un motor eléctrico para la habilitación de un pozo en Las Palmas que permitirá alcanzar resultados óptimos en la siembra de 50 hectáreasde semilla certificada de arroz, obtenida mediante un convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). 

  

Cumpliendo con el Segundo Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación2013-2019, PDVSA Agrícola fortalece la infraestructura, el desarrollo y funcionamiento de los grandes polos socialistas de producción primaria y agropecuaria, bajo la premisa de alcanzar la soberanía alimentaria. 

  

 


********

 


Leyenda Foto 01: El equipo de Infraestructura Agrícola ejecuta trabajos previos a la siembra de 50 hectáreasde arroz en Barinas, correspondientes al ciclo norte verano. 

Leyenda Foto 02: Importantes aportes en materia social se efectuaron con la rehabilitación de vías rurales. 

Leyenda Foto 03: Se optimizaron las vías de acceso a las unidades de producción de PDVSA Agrícola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario