lunes, 9 de enero de 2017

Nicaragua consolidará servicios de salud en 2017

Enlace:

  •  
  •    
  •  
  •    
  •  
  •    
  •  
El Minsa anunció su plan de acciones para el nuevo año
Sonia Castro
Doctora Sonia Castro |
Redacción Central | 
El Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre los ejes de trabajo a desarrollarse durante el 2017, donde sobresale la continuidad de los servicios de salud para beneficio de las familias de nuestro país.
De acuerdo con la información se celebrarán encuentros nacionales para elevar la calidad científica y actualizar temas prioritarios como la atención al recién nacido, la prevención de enfermedades y en el consumo de drogas y alcohol.
“Son 37 encuentros los que desarrollaremos a nivel nacional, con la participación del sector público y privado y con otros agentes que se vinculan a la salud. Los temas a tratar en los encuentros tienen que elevar la calidad científica de lo que estamos haciendo y actualizarnos en los temas de mayor sensibilidad. Abordaremos la medicina básica popular, la atención al recién nacido, la madre, prevención de actividades mentales, el Autismo y su tratamiento desde la familia”, explicó la doctora Sonia Castro, Titular del Minsa.
Los gobiernos locales y la Red Comunitaria de Salud unirán esfuerzos para garantizar la atención necesaria en las unidades de salud, las cuales serán equipadas con el objetivo de que brinden un mayor número de servicios como los análisis clínicos.
“Trabajaremos en el avance de las células madres y el uso de la tecnología de la comunicación en salud, la mensajería a través de las redes sociales y todo lo que nos permita brindar orientaciones e intercambiar con la población. Otro tema a implementar es la tele medicina con la cual podemos garantizar la revisión de exámenes en tiempo real y de esta manera brindar una mayor eficiencia”, destacó.
La Dr. Castro señaló que se desarrollarán durante el 2017 capacitaciones para familias con pacientes con autismo u otro problema de salud mental, así como programas educativos a través de los medios de comunicación para compartir buenas experiencias y abordar temas relacionados con la salud de la mujer, la diabetes, la tuberculosis, el cáncer y enfermedades transmitidas por vectores.
Resaltó que el Minsa cuenta con el personal necesario en diferentes regiones del país para atender a los pacientes oncológicos, cuyo tratamiento está garantizado en departamentos como Estelí, León, Juigalpa, Matagalpa y Bluefields, donde están habilitadas las unidades para atenderlos.
Además indicó que se dispondrá de equipamiento como el acelerador lineal, financiado por el Gobierno de Japón, para realizar radiaciones selectivas a los órganos dañados por el cáncer, lo cual elevará la calidad de la atención médica a los pacientes.
También se equiparán 147 laboratorios en igual cantidad de Centros de Salud, lo cual agilizará el proceso de salud y aligerará el flujo de pacientes en los centros hospitalarios.
Otros de los planes del Minsa para el 2017 es instalar farmacias solidarias en los municipios para mejorar el acceso a medicinas de primera necesidad.
En el primer trimestre del año está previsto dotar de un equipo de ultrasonido a todas las unidades, así como a las ambulancias, que llegarán a 176 en todo el país.
“Se construirá el Instituto Tecnológico de la Salud, donde se capacitará y certificará a los trabajadores de la salud, con el fin de mejorar los servicios y la atención a las familias, entre los capacitados estarán los guardas de seguridad, el personal de limpieza, desarrollando así mejores capacidades humanas”, anunció Castro.
El Doctor Enrique Beteta afirmó que las Unidades Móviles continuarán prestando servicios en todo el país, para garantizar la atención odontológica, ginecobstétrica, de Medicina General, así como el incremento de las capacidades para cirugías renales infantiles del Hospital Manuel de Jesús Rivera la Mascota.
“Crearemos Centros Quirúrgicos Regionales, donde tendremos un quirófano determinado para realizar cirugías de mayor demanda poblacional. Esta área estará habilitada durante las 24 horas del día. De igual manera trabajaremos en la formación de diez mil brigadistas, 700 nuevas parteras, actualizaremos los conocimientos en primeros auxilios a 20 mil brigadistas” expuso.
También se habilitarán y construirán 18 hospitales en el país, cuatro nuevos centros de salud, una casa materna, nueve puestos de salud y tres nuevas bodegas, todo lo cual consolidará el modelo de salud comunitario nicaragüense.
Entre los desafíos para el 2017 está continuar reduciendo los tiempos de espera en las unidades de salud, dar seguimiento y evaluar el proceso de atención médica, tanto en las emergencias como en las consultas externas para comprobar la calidad del servicio de salud.
“Las unidades de salud estarán limpias y bonitas y las brigadas médicas seguirán movilizándose al interior del país”, expresó Beteta.
mem/ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario