sábado, 14 de enero de 2017

Misión Sonrisa ha atendido más de 13 mil pacientes en Nueva Esparta



Desde los diferentes municipios del estado llegan personas al módulo ubicado en el Espinal, municipio Díaz, para recibir los servicios de odontología integral, rehabilitaciones protésicas, radiologías y otras cirugías de forma gratuita.  

(Prensa Gobernación/Angélica Villarroel) Desde su apertura a finales del año 2013 hasta la actualidad, la Misión Sonrisa creada por el Comandante supremo de la Revolución Hugo Chávez, ha beneficiado a más de 13 mil pacientes en el estado Bolivariano de Nueva Esparta.
El módulo de esta Misión ubicado en el Espinal, municipio Díaz,  fue abierto para prestar los servicios de rehabilitaciones protésicas, radiografías y cirugías bucales y hoy en día se da respuesta a todo tipo de patología bucal de forma gratuita a la población adulta de la región insular, así lo explicó Víctor Sánchez,  coordinador regional de este porgrama.
Sánchez detalló que entre los servicios de odontología integral que se ofrecen son los siguientes: cirugía de cordales, prótesis, reparación de prótesis, tartrectomía o limpieza y radiografías periapricales.
“Aquí vienen pacientes de todas las comunidades, de toda clase social, aquí no hay discriminación de ningún tipo” señaló Sánchez; al mismo tiempo que indicó que manejan un promedio de entre 15 y 20 pacientes diarios.
Misión Sonrisa en el estado cuenta con una sala de cirugía, dos de odontología integral, radiología y un laboratorio donde se fabrican prótesis totales (monomaxilar y bimaxilar), removible y corona provisional.
El coordinador del módulo, Víctor Sánchez, enfatizó que los pacientes son remitidos de otros centros de salud. Explicó que las patologías que no se pueden atender  como fracturas de maxilares y tumores se canalizan con otras instituciones.

Prótesis dentales
En el caso de las prótesis dentales, Luisana Bravo, técnico dental de Misión Sonrisa, precisó que son entregadas a los pacientes después de dos o tres semanas de haber sido evaluados. Dijo que “cada prótesis lleva un proceso de toma de impresión, rodete mordida, entilado, mufla, tallado y prueba paciente”.
Actualmenteen promedio se realizan 15 prótesis parciales y totales al mes. “Se puede realizar más cuando se trata de prótesis por reparación”, aclaró Bravo.

Pacientes complacidos con la atención
            Augusto Mata, de 33 años, comentó: “el servicio que me han prestado acá es bastante eficiente, el trato con el público es excelente. Yo perdí la mitad de mi dentadura en un accidente automovilístico y fui atendido en un hospital del municipio Marcano y me trasladaron a Misión Sonrisa. Aquí me van hacer la prótesis y me han hecho cirugías dentales”.
            En el caso de Angélica Natera, madre de la niña Eliangelica Zabala, de 11 años, manifestó que su hija tuvo un percance en la escuela y  le sacaron los dientes de adelante. Llevé a la niña a otro centro de salud pero creo que no era el más conveniente y vine para Misión Sonrisa  a ver si podemos colocarle una prótesis para que no se quede sin sus dientes”.
             Maleyne Figuera, de 69 años, dijo“me han atendido muy bien. Tengo prótesis colocadas y hoy (viernes) vine para reparación de prótesis. Aquí es excelente el servicio”. Sostuvo que sin la revolución hubiese sido imposible “lograr este sistema tan bonito que trae beneficio para el pueblo, ya que en otros centros de salud cobran por la atención bucal”.

Programas
            Desde noviembre del 2016 Misión Sonrisa viene desarrollando el programa “Aplicación de flúor en las escuelas”.

Consultas
            En Misión Sonrisa los pacientes son atendidos con previa cita en un horario comprendido de 6:00 am 1:00 pm. Los pacientes que llegan por emergencia, reciben atención inmediata.

Fotoleyendas:
Fotos: Franklin Vásquez
1.- Equipo que integra la Misión Sonrisa en el estado Bolivariano de  Nueva Esparta.
2.-Pacientes reciben atención odontológica integral.
3.-Las prótesis dentales son fabricadas de forma gratuita a los pacientes insulares.
4.- Víctor Sánchez,  coordinador regional de Misión Sonrisa.
5.- Luisana Bravo, técnico dental de Misión Sonrisa.
6.- Paciente Augusto Mata, del municipio Marcano.
7.- Angélica Natera, madre de la niña Eliangelica Zabala.
8.- Paciente Maleyne Figuera, del municipio Díaz. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario