lunes, 9 de enero de 2017

Ineguard presentó balance positivo en playas neoespartanas durante diciembre 2016

 Gracias a planes de prevención

Para el año 2017  se enfocarán al 100% en el cumplimiento de la ley en hoteles en lo que respecta al tema del guardavidas
(Prensa Gobernación/  Liliana Aguiar CNP: 13.611)   El presidente del Instituto neoespartano de Guardavidas, Ineguard, Rubén Yánez, aseguró que durante el mes de diciembre del año 2016 la entidad insular presentó un balance positivo en materia de prevención de accidentes acuáticos.
“Tuvimos solamente un ahogado en Playa El Agua, lo que nos quitó una racha de 11 temporadas consecutivas y 1058 días sin ahogamiento, pero a pesar de ello, los balances fueron positivos desde el punto de vista de la prevención”, acotó.
Yánez señaló que en playa Parguito, una de las playas emblemáticas de la isla Margarita, se llevaron a cabo 3701 prevenciones “y se reduce a un solo rescate fuerte que hubo en la bahía. De resto, la gente cooperó y entendieron la peligrosidad de la misma”.
Comentó que a partir del día 18 de diciembre se acrecentó exponencialmente la llegada de turistas, sobre todo en playa El Agua “que es la playa principal para poder medir este tipo de estadísticas, y que estuvo full a pesar de no tener los servicios completos. Se suman playa Caribe, El Yaque, Puerto Cruz donde el balance fue bastante positivo”, agregó.
Prevención y apoyo policial
Comunicó que en playa Parguito actualmente el oleaje es fuerte, y es aprovechado por quienes practican surfing. Al mismo tiempo señala que a pesar de la lluvia siempre hay turistas, pero son colaboradores en el sentido de la prevención.
“Estamos aquí para servirles y resguardar su vida. La hora dorada es a partir de las 3:00 pm cuando el licor empieza a hacer efecto en las personas”, destacó.
Aseveró que la institución que preside cuenta con el apoyo de los demás cuerpos de seguridad como la Policía Nacional Bolivariana, el Instituto Autónomo de Policía del estado Nueva Esparta, GNB y demás cuerpos policiales, los cuales ayudan a controlar la situación fuera del agua y “de verdad ha sido parte primordial de nuestro sistema de seguridad integrado en Margarita y Coche”, afirmó.
Año de inspecciones
Igualmente, el presidente de Ineguard definió el año 2017 como “sumamente radical y revolucionario, porque se harán cambios drásticos con referencia a los sistemas de seguridad”, apuntó.
Detalló que hoy día se presenta una temporada buena con vuelos charters que salen directo para Margarita y donde se beneficia sobre todo el sector hotelero con prestadores de servicio todo incluido, por ende durante este año la Dirección de Inspección y Control del Ineguard se enfocará al 100% del cumplimiento de la ley en hoteles en lo que respecta al tema del guardavidas.
“Para nuestro gobernador Carlos Mata Figueroa es primordial el tema de seguridad acuática y en el Motor Turismo de la Agenda Económica Bolivariana es uno de los puntos claves que debemos manejar y nosotros somos el estado piloto, la puerta de entrada de Venezuela es Margarita y Coche”, señaló.
Informó que la isla de Coche ya está 100% segura en esta materia, todos los prestadores de servicio están al día con la reglamentación, “la playa principal de allá tiene su guardavidas y estamos ya operativos. Desde este 3 de enero iniciaron las inspecciones y estamos enfocados en la seguridad en los hoteles para que los turistas que vengan en vuelos charters se lleven la mejor impresión y sepan que nosotros estamos para servirle”, dijo.
Educación y seguridad acuática
Por otra parte, Yánez adelantó que a partir de la tercera semana del mes de enero, Ineguard llevará a cabo el programa “Nadar para sobrevivir”, el cual consiste en dar las herramientas necesarias a niños menores de 8 años para que puedan resistir “en caso de que caigan en piscinas y puedan tener ese primer auxilio de agarrarse y flotar”, detalló
“Es un programa bastante interesante que se iniciará con los condominios, el cual será la bandera de este año 2017 con referente a la educación y seguridad acuática”, aseguró.
Por último, Yánez hizo un llamado a todos los turistas que nos visitan a mantener las reglas de oro. En caso de comer esperar por lo menos 45 minutos antes de ingresar al agua, acatar las normas ecológicas que se tienen en las playas, respetar  las sugerencias de los guardavidas. A los conductores a no estacionar los vehículos a las orillas de playas. “La idea es tener una cultura ecológica y educación preventiva para proteger también a nuestra fauna y flora del estado”.   

Fotoleyendas:
Fotos Augusto Pulini
Foto 1: Rubén Yánez: “Para nuestro gobernador es primordial el tema de seguridad sobre todo la parte acuática”
Foto 2: El llamado a los turistas y usuarios de las playas a respetar las condiciones puestas por  los guardavidas para bañarse
Foto 3: Este año la dirección de inspección y control del INEGUARD se enfocará al 100% del cumplimiento de la ley en hoteles



No hay comentarios:

Publicar un comentario