martes, 15 de noviembre de 2016

Venezuela Primeras Planas Nacionales y Regionales

Fuente: A.E. (06:27 HLV)

ANÁLISIS  DE  PRIMERAS PLANAS
Medios públicos y El Universal destacaron en titular principal de portada la ratificación del Gobierno nacional de cumplir los puntos acordados en la tercera plenaria de la mesa de diálogo con la MUD, como hoja de ruta para preservar el orden institucional y superar la actual coyuntura económica, según declaró en rueda de prensa el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, integrante de la comisión presidencial para el diálogo con los partidos opositores. Diario 2001 y El Nacional visibilizaron la postura de la coalición antichavista sobre la situación de los diputados amazonenses y los denominados “presos políticos”, recalcando este último impreso que los legisladores no serán desincorporados del Parlamento y que al parecer se espera la liberación de otros políticos detenidos. Por su parte El Nuevo País mantuvo en portada las agenda de sectores derechistas que amenazan con lanzarse a las calles y reactivar las manifestaciones, asunto cuestionado por Roy Chaderton, quien criticó la inmadurez política de algunos dirigentes de la oposición y los exhortó a deslindarse de posturas radicales, tal como reseñó Últimas Noticias.
En materia económica, El Mundo y 2001 recabaron la defensa de empresarios agrupados en Conindustria sobre señalamientos de sabotaje a la economía local, argumentando que dicho boicot al parecer no proviene del sector productivo privado. En tanto El Nuevo País impulsó que supuesta “crisis política” desata aumento de precios en perjuicio del bolsillo de los venezolanos; El Nacional posicionó que Venezuela “tiene el peor riesgo país del mundo” dado el presunto deterioro de su economía. La noticia positiva en el ámbito económico circuló en portada de Correo del Orinoco, donde se informó que agricultores de Barlovento se encuentran organizados y activados para optimizar la producción, a fin de garantizar la soberanía alimentaria.
El tema del pasaje preferencial estudiantil fue otro tópico de amplia repercusión mediática durante la jornada. Al respecto, los medios públicos y privados difundieron declaraciones del ministro para Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, quien ratificó que el Gobierno Nacional honrará esta semana los compromisos por el pago directo al subsidio del pasaje a transportistas del país, en defensa tanto los derechos de los transportistas como de los estudiantes, al tiempo que subrayó que el pasaje estudiantil es un derecho irrevocable.

TEMAS PRIORIZADOS:
1) DIÁLOGO GOBIERNO-OPOSICIÓN
-PSUV cumplirá cada uno de los acuerdos del diálogo – Correo del Orinoco.
-Gobierno comprometido con acuerdos del diálogo – Ciudad Caracas.
-ÚN sigue firme con el diálogo / Chaderton: hay que deslindarse de posturas radicales – Últimas Noticias.
-Caso Amazonas “rompe cabezas” – 2001.
-Gobierno y oposición mantienen sus agendas de cara al diálogo – El Universal.
-Desincorporación de los diputados de Amazonas no está en el acuerdo / Jesús Torrealba aclara que se acabó la tregua – El Nacional.
-Calle promete la oposición / Barreto: Diálogo no solucionará nada – El Nuevo País.

2) GUERRA ECONÓMICA / PRODUCCIÓN / ABASTECIMIENTO / PRECIOS / RIESGO PAÍS
-Realizarán censo agrícola por rubro en Barlovento – Correo del Orinoco.
-Conindustria: Sector productivo no boicotea / Bolívar Fuerte es debilucho, dicen expertos / Más de 100 mil bolos cuestan al arbolito y “guilindajos”– 2001.
-Industriales se deslindan del boicot económico – El Mundo.
-Venezuela tiene el peor riesgo país del mundo – El Nacional.
-Crisis política desata aumento de precios – El Nuevo País.

3) TRANSPORTE / PASAJE PREFERENCIAL ESTUDIANTIL
-Ministro del Transporte desmiente eliminación del pasaje estudiantil – Correo del Orinoco.
-Ricardo Molina: no se ha eliminado el pasaje estudiantil, ni se eliminará – Ciudad Caracas.
-Molina: pasaje estudiantil derecho irrevocable – VEA.
-Estudiantes se mueven gratiñán a partir de hoy / Entregarán una pila de cauchos y baterías – Últimas Noticias.
-Estudiantes recibirán tarjeta inteligente para uso en el transporte – El Universal.
-Con tarjeta provisional estudiantes pagarán pasaje – El Nacional.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario