jueves, 17 de noviembre de 2016

Venezuela expone en El Salvador importancia de Petrocaribe para el desarrollo latinocaribeño



San Salvador, El Salvador, 16.11.16 “(El Acuerdo Energético) Petrocaribe no es solo un instrumento vinculado a la energía sino que es también un espacio para el desarrollo de la economía de los países miembros en áreas no tradicionales”, afirmó Alexander Yánez, secretario Ejecutivo de Petrocaribe, durante la inauguración de la XXV Feria Internacional de El Salvador 2016, iniciada ayer martes 15 y que culminará el próximo domingo 20.

El también vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe precisó que esta participación es el resultado de un mandato del Consejo Político del Acuerdo, que tiene entre sus objetivos la conformación de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP), para lo que lo más importante es iniciar un proceso de intercambio de conocimiento entre las empresas de los Estados signatarios, y crear el tejido comercial de la región caribeña y centroamericana, usando mecanismos de nuevo tipo, como el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), para realizar las transacciones financieras producto de ese comercio.

En la Feria destaca la presencia de empresas de Cuba, República Dominicana, Jamaica, Belice, Nicaragua, El Salvador y Venezuela, además de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el Sucre, la Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe y PDV Caribe, distribuidos en 13 stands en el área del pabellón de Petrocaribe de aproximadamente 1.000 metros cuadrados.

El vicecanciller Yánez acotó que la participación de las empresas venezolanas en la Feria es producto del esfuerzo del gobierno del presidente Nicolás Maduro para el desarrollo del Motor Exportador de la Agenda Económica Bolivariana, dirigido a impulsar las áreas no tradicionales de la economía del país.

Recordó que este mecanismo de integración es un programa bandera del Gobierno Bolivariano, y aseguró que su naturaleza no es meramente comercial sino también solidaria, con base en tres aspectos fundamentales: "La  seguridad energética, el desarrollo socioproductivo y la integración de los países miembros. Bajo esos principios Petrocaribe continúa y continuará su desarrollo”.

Asimismo, en el programa general del evento, Pequiven y las filiales Pdvsa Gas, Intevep y Pdvsa Industrial, presentarán algunos de los productos de su portafolio en nueve charlas técnicas y dentro de las ruedas de negocios, a fin de explorar opciones para ampliar sus mercados hacia otros países.

En el pabellón de Petrocaribe también se exhibirán los avances del Plan Hugo Chávez para la Erradicación del Hambre y la Pobreza en la región, desarrollado con apoyo de la FAO; iniciativa orientada a fortalecer la integración de los pueblos de las áreas caribeña y centroamericana.

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario