jueves, 24 de noviembre de 2016

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL


Chavismo / Diálogo Nacional - Ratificación
Venezuela se mantiene en diálogo a la espera de que se cumplan los acuerdos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el diálogo con el antichavismo "continúa avanzando" y a la espera de resultados, disipando con esto el velo de incertidumbre que quedó sobre la mesa luego de que los opositores aseguraron que el Gobierno había abandonado las conversaciones. "La mesa de diálogo sigue avanzando, se va consolidando", afirmó Maduro desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) en compañía del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores en estas conversaciones, para salir al paso a la afirmación de algunos opositores, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles. (EFE)
Maduro ratifica a Zapatero el compromiso del Gobierno con el diálogo
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha aclarado que el Gobierno sigue comprometido con el diálogo, después de que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunciara que el 'chavismo' había abandonado las negociaciones orientadas a hallar una solución a la crisis del país. Maduro ha aprovechado la reunión que ha mantenido este miércoles en el Palacio de Miraflores con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que media en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para afirmar la vigencia del diálogo. (Europa Press)
Instan a oposición venezolana a cumplir acuerdos del diálogo
"En su afán de jugar posiciones adelantadas (los opositores) le han dicho al país y al mundo que los chavistas nos habíamos levantado de la mesa de diálogo", fustigó Diosdado Cabello. El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, exhortó este miércoles a la oposición de ese país, a cumplir con los acuerdos firmados en la mesa de diálogo promovido por el Gobierno. "La derecha no ha cumplido en los acuerdos y mientras no cumplan nosotros no tenemos nada que hablar con ellos”, sostuvo Cabello, quien criticó el pronunciamiento de algunos opositores sobre un supuesto abandono de la mesa de diálogo por parte del Ejecutivo. (Telesurtv)
MUD - Referendo / Diálogo Nacional - Contradicciones
Las divisiones de la derecha venezolana diluyeron el sueño de "salir de Maduro"
Lo que hace meses parecía inminente ahora es un espejismo: en semanas, la oposición venezolana logró diluir la posibilidad de efectuar un revocatorio al presidente venezolano y trocar la esperanza de sus simpatizantes en fuertes críticas a la endeble Mesa de la Unidad. (RT)
Capriles asegura que el Gobierno de Maduro abandonó la mesa de diálogo político
El gobernador del estado venezolano de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro abandonó la mesa de diálogo político instalada el pasado 30 de octubre con mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)."Maduro se paró de la mesa del supuesto diálogo. Nunca cumplió, quedó en evidencia frente al mundo y hasta del Papa se burló (...) Ahora nos toca a todos los venezolanos que queremos soluciones y queremos cambio, luchar unidos para alcanzarlos, está en nosotros", dijo el opositor a través de su cuenta en la red social Twitter. (EFE)
Vente Venezuela exigirá al Parlamento que retome el juicio político contra Maduro
El partido opositor Vente Venezuela pedirá al Parlamento, controlado por la oposición desde el pasado mes de diciembre, que reinicie el juicio político contra el presidente, Nicolás Maduro, según ha confirmado la senadora María Corina Machado. A través de su cuenta oficial de la red social Twitter, Corina Machado ha confirmado que esta fracción "demandará este jueves a la Asamblea Nacional reiniciar el juicio político a Maduro". (Europa Press - Notimérica)
La oposición venezolana se reúne con Shannon para abordar la situación del país
El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que la oposición se reunió en horas de la mañana con el subsecretario de Estado de EE.UU. para asuntos políticos, Thomas Shannon, a quien, dijo, le reiteraron su posición respecto a la situación del país. "Nuestra posición no ha cambiado, nosotros mantenemos la agenda que ustedes ya conocen, se le planteó esta mañana. Yo me imagino que el subsecretario tiene que estar preocupado porque entre la última vez que vino y ahorita nada ha cambiado en Venezuela", dijo Capriles a los periodistas sin ofrecer más detalles del encuentro. (EFE)
Reestructuración de Pdvsa
Maduro anuncia la reestructuración de la petrolera estatal Pdvsa
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles la reestructuración de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con el objetivo de optimizar el funcionamiento de la petrolera, informa la Agencia Venezolana de Noticias. "Ha empezado hoy, con fuerza una tercer etapa de transformación nacionalista, popular, revolucionaria, chavista y profundamente socialista en el contenido de eficiencia y la eficacia", expresó Maduro, exhortando al Ministerio de Petróleo y Minería a crear una comisión que establezca y analice políticas para concretar la transformación de Pdvsa en una empresa socialista. (RTEFE,Hispan TV)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
El papa se une a la campaña "Soy del Sur" de la Unasur
El papa Francisco participará en la campaña "Soy del Sur" que busca reforzar la identidad de los habitantes de la región latinoamericana. Se trata de una iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unsaur)."Unasur no es solamente un grupo de gobiernos, ni siquiera una unión de Estados, sino que detrás de todo esto hay personas, hay raíces históricas, hay lo que llaman patrimonio inmaterial", dijo el secretario general del bloque, Ernesto Samper. (Telesurtv)
MÉXICO - Las autoridades de extraen 12 cadáveres de una nueva fosa hallada en Guerrero
Las autoridades mexicanas han extraído un total de doce cadáveres de la última fosa clandestina hallada en el estado de Guerrero, en concreto en la comunidad Pochahuizco, en el municipio de Zitlala, tras dos intensas jornadas de trabajo. Según han confirmado desde la Fiscalía General, durante este miércoles se han extraído de la fosa los cuerpos de cinco personas, que se añaden a los siete que se localizaron el día previo. (Europa Press)
COLOMBIA – Gobierno de Colombia y FARC-EP firman hoy nuevo acuerdo de paz
El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmarán este jueves el nuevo acuerdo de paz, durante una ceremonia prevista para las 11H00 hora local, en el teatro Colón, de Bogotá.  Según un comunicado de la presidencia de la nación suramericana, en el acto intervendrán el mandatario Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. (Telesurtv)
Oposición rompe diálogo con gobierno y rechaza nuevo acuerdo con las FARC
La mayor fuerza de oposición de Colombia rechazó el miércoles el nuevo acuerdo de paz que firmarán el Gobierno y la guerrilla de las FARC, además anunció que convocará a marchas de protesta y calificó como un "golpe a la democracia" la decisión de refrendar el pacto en el Congreso. El anuncio del Centro Democrático, que lidera el ex presidente Álvaro Uribe, marca el quiebre del diálogo que mantenía el partido con el gobierno, en busca de consensos para un nuevo acuerdo de paz (…) (Reuters)
BRASIL - Profesores de otras 27 universidades brasileñas se declaran en huelga
Profesores de 27 universidades federales de Brasil iniciarán hoy una huelga por tiempo indeterminado para manifestarse así contra la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 55) del presidente Michel Temer, que limita los gastos públicos por 20 años. La mayoría de las instituciones que entrarán en paro son de los estados de Minas Gerais, Río Grande do Sul y Pernambuco, indicó la Asociación Nacional de Docentes de las Instituciones de Enseñanza Superior (Andes). (Prensa Latina)
ARGENTINA - Macri: «Hay que decidir en qué vamos a recortar»
Durante el cierre de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina, el jefe de Estado emitió un mensaje que apunta hacia el ajuste laboral. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, indicó ayer que la discusión para el 2017 era decidir dónde se iban a realizar recortes. Durante el cierre de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina, el jefe de Estado emitió un mensaje que apunta hacia el ajuste laboral y señaló que «necesitamos fortaleza interior y la única manera es estar equilibrados y corregir el tremendo desequilibrio del punto de partida», agregó. (Granma - Cuba)
Pasos de avance en busca de declarar emergencia social en Argentina
Tras varias marchas y protestas, representantes del Gobierno argentino, parlamentarios y varias organizaciones sociales llegaron a un proyecto de consenso en busca de declarar la emergencia social en el país. La víspera se dio un paso agigantado en este tema que será uno de los tantos que continuarán debatiéndose en las sesiones extraordinarias en el Congreso, convocadas para el mes próximo. (…) Se espera que esta iniciativa, (…) sea votada el 6 de diciembre en Diputados y luego regresará a la Cámara Alta para su aprobación final. Entre los principales puntos del acuerdo se destaca la creación del Registro Nacional de la Economía Popular, del Consejo del Salario Social, la unificación de programas como el Argentina Trabaja y el Ellas Hacen y la del salario social complementario, reportó el diario El Destape. (Prensa Latina)

AMÉRICA DEL NORTE
Mujeres en la Casa Blanca
Nikki Haley como embajadora ante ONU y Betsy Devos en Educación. La designación de la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, como embajadora de EEUU ante la ONU, y la de Betsy Devos como ministro de Educación, son los primeros nombramientos de mujeres hechos por Donald Trump dentro de su gabinete. El perfil del gobierno del presidente entrante sigue siendo de todos modos poco claro, sobre todo tras la marcha atrás hecha por Trump sobre el caso Hillary Clinton y el tema del clima, además del silencio que ha mantenido hasta ahora sobre la cuestión del muro en la frontera EEUU-México. (Ansalatina)
“Fue un momento de exuberancia e ironía”: habla Richard Spencer, el líder del alt-right en EE.UU. que gritó “heil Trump”
Richard Spencer ha figurado en las noticias de Estados Unidos en los últimos días, especialmente tras gritar "heil Trump" y desatar un saludo nazi durante una convención de su movimiento nacionalista blanco "alt-right" el fin de semana. (…) Spencer, que preside el National Policy Institute (un centro de estudios estadounidense) sostiene que el movimiento del cual es líder e ideólogo y la candidatura de Trump han sido animados por un sentimiento común de "desposeimiento" de los blancos. "Quizá Donald Trump no entiende por qué fue electo", dice durante una entrevista exclusiva con BBC Mundo. (BBC Mundo)
Trump condena a supremacistas blancos
El presidente electo Donald Trump renegó del movimiento supremacista blanco Alt-Right que lo respaldó durante la campaña electoral por su línea dura contra la inmigración y que había festejado su triunfo electoral con el saludo nazi. "Los condeno. Los desautorizo y los condeno", dijo Trump en una entrevista con The New York Times. Trump agregó que no quiere "estimular" a este grupo que incluye en sus filas a antisemitas y seguidores de la supremacía blanca. (Ansalatina)
Jóvenes seguidores de Sanders mantienen campaña en la única "voz autorizada"
Los jóvenes seguidores de Bernie Sanders continúan en campaña a favor del que consideran la "voz autorizada" dentro del Partido Demócrata, y tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos redoblan sus esperanzas en el "único candidato" que piensa como ellos. La visita del senador de Vermont este fin de semana a Miami (EE.UU.) para presentar en la Feria del Libro de esta ciudad su publicación "Nuestra revolución", sirvió de termómetro para medir la emoción que despierta su figura y discurso. Como si se tratara de una estrella de rock y coreando su nombre, decenas de seguidores, en especial jóvenes, rodearon el autobús que transportó a Sanders al recinto de la feria, la sede de la universidad Miami Dade Collage. (EFE)
Los comunistas se levantan en armas en Texas
Un grupo de inspiración comunista llamado Red Guard Austin ha causado revuelo en el estado norteamericano de Texas tras posicionarse frente a una manifestación del movimiento racista "White Lives Matter", portando banderas comunistas y fusiles, con el rostro tapado y mostrando cartel con el lema "Make Racist Afraid Again" ("Haz que los racistas se asusten de nuevo"), parafraseando el lema de la campaña de Donald Trump, "Make America Great Again" (Haz América Grande de Nuevo). Se trata de un colectivo decidido a hacer frente a las oleadas de racismo que han sobrevenido en Estados unidos tras la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones, convencidos de que es necesario señalar y combatir el fascismo. (RT)

EUROPA
La OIT advierte de la reducción de la clase media en Europa
La clase media en Europa se ha visto reducida en un 2,3 por ciento en siete años, tendencia que ha mantenido durante los últimos años, según una investigación realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La OIT advierte de la reducción de la clase media en Europa. En este estudio, publicado bajo el título '¿Está desapareciendo la clase media en Europa? Evidencias del mundo laboral', publicado por la editorial Edward Elgar Publishing y que ha sido dado a conocer este mismo miércoles, la OIT señala que este deterioro de la clase media es incluso peor en Alemania y Grecia. (…) Este estudio ha mostrado, además, la caída del ingreso medio por el que se define la clase media durante la crisis, en particular desde 2008, según recoge Naciones Unidas en un comunicado. (Europa Press)
OCDE pide más gasto público en políticas favorables al crecimiento
Los gobiernos necesitan superar la obsesión con los niveles de deuda y acelerar el gasto en políticas que favorezcan el crecimiento y reducir al mismo tiempo la carga fiscal cuando sea posible, dijo la OCDE el jueves. El mensaje de la OCDE, que aparece en sus Perspectivas Económicas que se publicarán el lunes, podría ofrecer apoyo a cada vez más gobiernos, comenzando con el próximo estadounidense del presidente Donald Trump, que buscan aumentar el crecimiento con recortes de impuestos. (Reuters)
Schulz deja la Eurocámara para concurrir a las elecciones generales alemanas
El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha anunciado este jueves que dejará el próximo enero la institución para volver a la política alemana y concurrir a las elecciones generales en Alemana de septiembre de 2017, como cabeza de lista del partido socialdemócrata (SPD) en Renania del Norte-Westfalia. (Europa PressEFE)
TURQUÍA - Al menos dos muertos por explosión de coche bomba en Turquía
Al menos dos personas murieron y 16 resultaron heridas en una explosión de un coche bomba que ocurrió en la ciudad turca de Adana, en el sur del país. La agencia de noticias Reuters reportó que la explosión se produjo a las 08H05 hora local en un aparcamiento cerca de la sede gubernamental de Adana. (Telesurtv,EFEEuropa Press)  
El Gobierno turco ha cesado a más de 10.500 funcionarios por supuestos vínculos con el PKK
El Gobierno de Turquía ha cesado a más de 10.500 funcionarios de la administración por supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según ha informado el ministro de Trabajo turco, Mehmet Muezzinoglu, en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN Turk. (…) El Ejecutivo ha cesado o suspendido a más de 125.000 funcionarios de la administración, entre militares, jueces y fiscales, desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio. No está claro si los 10.500 funcionarios mencionados por Muezzinoglu están incluidos en la cifra de 125.000 sancionados tras la asonada militar o forman parte de otra purga. (Europa Press)
RUSIA - Popularidad de Putin en las nubes, 86%
La popularidad del presidente ruso Vladimir Putin en su país llegó al 86 por ciento, igualando el récord de noviembre del 2008.     Lo reveló un sondeo del centro demoscópico Levada, realizado del 18 al 21 de noviembre sobre una muestra de 1.600 personas en 137 ciudades de 48 regiones de Rusia. Según los sondeos precedentes, la gestión de Putin era respaldada por el 84 por ciento de los rusos en octubre, por el 82 por ciento en septiembre, agosto y julio y el 81 por ciento en junio. (Ansalatina)

ASIA Y OCEANÍA
SIRIA - Ejército abate a 180 terroristas en Alepo, Hama y Deir al-Zur
La agencia oficial siria de noticias SANA informó el miércoles que las Fuerzas Armadas sirias eliminaron a 50 integrantes del grupo extremista Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) en la provincia de Hama, en el oeste de Siria. Asimismo, destruyeron una sede de mando y un depósito de municiones y seis vehículos militares de la agrupación terrorista, algunos equipados con ametralladoras, en las aldeas de Moreq, Al-Bueidah, Al-Skeik y Atshan. (Hispantv)
YEMEN - Mueren más de 100 mercenarios de Arabia Saudí
Más de 100 mercenarios de Arabia Saudí han muerto en las últimas 48 horas en enfrentamientos con el Ejército yemení y las fuerzas del movimiento popular Ansarolá. La noticia se dio a conocer el miércoles por la cadena yemení Al-Masirah, detallando que los combates se produjeron en el barrio de Al-Yahmaliya, en la ciudad de Taiz (suroeste de Yemen). El canal de televisión local informó además que los feroces enfrentamientos en la citada ciudad yemení dejaron varias decenas de heridos y que la lucha aún continúa en Taiz. (Hispan TV)
FILIPINAS - Duterte anuncia su intención de abrir la economía al mundo
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha anunciado su intención de abrir varios sectores económicos del país a nuevos inversores con el objetivo de lograr un desarrollo más veloz y una mayor igualdad social, apunta un comunicado divulgado hoy por la Presidencia filipina. "La única forma de hacer que este país sea más rápido a la hora de beneficiar a los pobres es realmente abrir las comunicaciones (...) y todo el sector energético", afirmó anoche Duterte en la ciudad de Davao, sur de Filipinas, a su llegada de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) celebrado en Lima. (EFE)
CHINA - Asciende a 40 el balance de muertos tras caer un andamio en una central eléctrica en el sureste
El balance de muertos tras derrumbarse un andamio en una central eléctrica ubicada en la ciudad de Fengcheng, en el sureste de China, se ha elevado a 40, según ha confirmado la agencia estatal de noticias, Xinhua. Además, un número indeterminado de personas han quedado atrapadas, si bien todavía se desconoce la cifra exacta de trabajadores que se encontraban en el lugar en el momento del derrumbe. (Europa Press)
China defenderá sus derechos bajo normas de OMC si Trump aplica aranceles
Pekín defenderá sus derechos bajo las normas de aranceles de la Organización Mundial de Comercio si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple con las amenazas que realizó durante su campaña y aplica impuestos a los bienes fabricados en China, dijo el miércoles un funcionario chino. Zhang Xiangchen, vicerepresentante de comercio internacional de China, agregó en una conferencia de prensa que múltiples académicos, empresarios y funcionarios gubernamentales han concluido que Pekín no está manipulando al yuan para obtener ventajas comerciales injustas, como ha denunciado Trump. (Reuters)

ÁFRICA
El barco de Save the Children rescata a más de 400 personas en el Mediterráneo, 100 de ellas niños
El barco de búsqueda y rescate de Save the Children, el 'Vos Hestia', navega con destino al puerto siciliano de Trapani tras haber rescatado en el mar Mediterráneo a más de 400 personas, incluidos unos 100 niños y varias mujeres embarazadas. La gran mayoría de los menores rescatados viajaban solos. El rescate realizado por el barco de la ONG se ha desarrollado en plena oscuridad en la madrugada del martes, tras una llamada de la Guardia Costera de Italia, que descubrió una embarcación de madera llena de personas frente a la costa norteafricana. La operación se realizó junto a otros dos buques de rescate. (Europa Press)
SUDÁN DEL NORTE - El SPLM-N firma un acuerdo con la ONU para acabar con el uso de niños soldado
Un representante de la ONU ha informado este miércoles de que los rebeldes del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) han firmado un acuerdo con la organización para acabar con el uso de niños soldado en el marco de los conflictos armados que tienen lugar en el país. El SPLM-N firma un acuerdo con la ONU para acabar con el uso de niños soldado. Los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y los rebeldes en las regiones de Kordofán y del Nilo Azul, en el sur del país, se iniciaron en 2011, cuando Sudán del Sur declaró su independencia. En 2003, las tribus no árabes de Darfur se sublevaron contra el Gobierno, provocando un conflicto que aún prosigue. (Europa Press)
Angola reafirma compromiso con paz y estabilidad en RCentroafricana
El ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoty, reafirmó aquí que su país seguirá apoyando el proceso que se desarrolla hoy para consolidar la paz y estabilidad en la República Centroafricana (RCA). 'Angola asumió el compromiso de ayudar a la RCA. Trabajaremos con ese país en la formación de su personal, la policía y posiblemente otros sectores', dijo Chicoty a la prensa tras regresar a Luanda después de participar en la Conferencia Internacional de Donadores para la RCA, realizada en Bruselas (Bélgica). (Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario