martes, 15 de noviembre de 2016

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Diálogo Nacional
Maduro cumplirá acuerdos para diálogo
El Gobierno venezolano ratificó hoy que cumplirá firmemente con los cinco puntos acordados con la oposición en la tercera plenaria de la mesa de diálogo que se realizó bajo el respaldo del Vaticano. Las conversaciones buscan una solución concertada a la crisis política, económica e institucional de este país.   Jorge Rodríguez, miembro de la comisión negociadora por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), afirmó que mantendrán "apego a la palabra empeñada". (AnsalatinaHispan TV)
MUD- Diálogo Nacional / Contradicciones
Capriles cree que el Parlamento puede aprobar una reforma que permita elecciones en 2017
El gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ha asegurado este lunes que la Asamblea Nacional, (…)  puede aprobar una modificación de la Constitución de modo que permita convocar a nuevas elecciones el próximo año. "Es un problema que hay en la Constitución y que puede ser resuelto", ha explicado desde un acto celebrado en el municipio de Sucre. En sus declaraciones, recogidas por Noticiero Venevisión, señala que el Parlamento puede aducir "falta absoluta" para realizar esta reforma constitucional y celebrar elecciones en 2017. Asimismo, ha señalado que la mesa de diálogo instalada entre Gobierno y oposición, y que mantuvo su primera reunión sustantiva los pasados viernes y sábado, no ha conseguido alcanzar "el resultado más importante": que se celebre un proceso electoral. (Europa Press - Notimérica)
Ramos Allup asegura que desacatará al TSJ y no retirará a los tres diputados de Amazonas
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, ha advertido de que el Parlamento seguirá sin acatar las "decisiones anticonstitucionales" del Gobierno de Nicolás Maduro, en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenaba la suspensión de la proclamación de tres diputados de la oposición. "Seguiremos desacatando todas las decisiones anticonstitucionales del régimen, de la sala inconstitucional del TSJ y de la sala electoral del TSJ", ha señalado el presidente del Parlamento a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. (Europa Press)

Rechazo al Decreto de Obama
Gobierno venezolano insta a Obama a derogar decreto imperial
El llamado del gobierno venezolano forma parte del acuerdo con la oposición de rechazar cualquier injerencia externa. El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, exigió este lunes al gobierno saliente de Barack Obama que derogue el decreto imperial que considera al país suramericano una "amenaza inusual" para Estados Unidos. Rodríguez aseguró que exigir la derogación del decreto forma parte de la declaración "Convivencia en paz" alcanzada con la oposición, en la cual se comprometen "a reforzar de manera conjunta la defensa de nuestra soberanía y rechazar cualquier injerencia externa, del signo político que sea". (Telesurtv)
Campañas de desprestigio / “Juicio a los sobrinos”
Fuente de la DEA reconoce plan para suministrar drogas a sobrinos de Cilia Flores
Abogados de los sobrinos de la primera dama venezolana debilitaron nuevamente el lunes el caso del gobierno federal al conseguir que un testigo clave admitiera que un informante encubierto había planeado ayudar a suministrar drogas a los acusados. “¿Entendía usted que Sentado iba a ubicar el suministro de drogas para los acusados?”, preguntó el abogado defensor David Roday, refiriéndose a un testigo confidencial. “Sí, señor”, dijo José Santos Peña, otra fuente confidencial que trabajaba con la DEA. (…) Roday, el abogado defensor de Flores, hizo varias preguntas a Santos sobre el llamado “plan original”, y dijo que los informantes también iban a proveer el avión y que fue Santos el que inició la conversación sobre traer drogas a Estados Unidos. Roday presionó a Santos para que admitiera que los acusados eran “novatos” y no tenían experiencia.  (El Nuevo Herald – Miami)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
CUBA - Concede el Consejo de Estado indulto a 787 sancionados
El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del Papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados. Para ello se tuvo en cuenta las características de los hechos por los que fueron sancionados, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena. Igualmente, por razones humanitarias, también se incluyeron en este in­dulto a mujeres, jóvenes, enfermos, y otras categorías. Como en ocasiones anteriores, fueron excluidos sancionados por delitos de Ase­sinato, Homicidio, Corrupción de Me­nores, Violación, Tráfico de Drogas y otros de extrema peligrosidad. (Granma - Cuba)
Visita Cuba el Primer Ministro de Canadá
El Muy Honorable Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, llegará a Cuba en la tarde de hoy para realizar una visita oficial. Durante su estancia en nuestro país, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Cas­tro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y realizará otras actividades. (Granma - Cuba)
Senado argentino retoma hoy debates sobre reforma electoral
En una carrera contra reloj, el Senado argentino retomará hoy en comisiones los debates sobre la reforma electoral, que incluye la puesta en marcha del voto electrónico. Tras el debate del pasado 1 de noviembre, donde expuso sus opiniones el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, presidido por Marcelo Fuentes, volverá a reunirse con nuevos especialistas. (…) Aún hay posiciones dividas en varios temas de este proyecto impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri, sobre todo en lo que tiene que ver con la boleta electrónica, que para muchos legisladores e incluso para varios sectores de la población, con ella se perdería el derecho al voto universal y secreto. (Prensa Latina)
Trabajadores universitarios chilenos exigen reajuste salarial
Trabajadores de las universidades Católica y de La Frontera de Temuco, se movilizan en demanda de un reajuste salarial. Funcionarios de ocho universidades regionales estatales, y al menos una casa de estudios superiores de Chile, se suman a las demandas por un reajuste salarial digno. El principal motivo de estas manifestaciones se debe al elevado costo de la vida. (Hispan TV)

AMÉRICA DEL NORTE
Obama asegura que Trump apoya la continuidad de la OTAN
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que su futuro sucesor, Donald Trump, le ha trasladado su apoyo a la continuidad de la OTAN. Obama ha asegurado que trasladar este mensaje a los miembros de la alianza será "una de las funciones más importantes" de la próxima semana, cuando viajará a Grecia, Alemania y Perú. En la conversación que mantuve con el presidente electo, (Trump) expresó un gran interés en mantener nuestras relaciones estratégicas principales, así que uno de los mensajes que podré trasladar es su compromiso con la OTAN y la alianza transatlántica", ha señalado Obama en rueda de prensa desde la Casa Blanca. (Europa PressTelesurtv)
Obama: “Trump entiende que una campaña es diferente a gobernar”
Sobre el futuro del Partido Demócrata, Obama dijo que la derrota a veces es saludable porque sirve para reflexionar. El presidente Barack Obama ofreció su primera conferencia de prensa en la Casa Blanca después de la elección y volvió a reconocer la victoria del candidato republicano, Donald Trump y señaló que su equipo “está listo para ayudar en el proceso de transición”. Obama dijo que “el pueblo ha hablado y ha elegido un nuevo presidente”, pero al mismo tiempo resaltó que el presidente electo entiende que “una campaña es diferente a gobernar”. (Voz de América – VOAReuters)
Putin y Trump hablaron por teléfono y acordaron un futuro encuentro personal
El mandatario ruso, Vladímir Putin, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron hoy sobre la necesidad de normalizar las relaciones bilaterales y acordaron seguir los contactos para ir organizando un encuentro personal, informó el Kremlin. "Se acordó seguir los contactos por teléfono y prever la perspectiva de un encuentro personal, que tendrán que ir preparando los representantes de ambas partes", según un comunicado, en el que se señaló que también abordaron el conflicto sirio y la lucha contra el terrorismo. (EFERT,Reuters)
Perfil de asesor para acompañar a Trump en la Casa Blanca genera duras críticas
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, recibió el lunes duras críticas de demócratas, grupos de derechos y hasta de republicanos, que dijeron que el nombramiento del conservador Stephen Bannon como estratega jefe llevaría al movimiento nacionalista blanco a los más altos estratos de la Casa Blanca. (…) Bannon, un fiero crítico de Paul Ryan que lideró la conversión del sitio de internet Breitbart News en un foro de la derecha alternativa ("alt-right"), una imprecisa confederación en internet de neonazis, supremacistas blancos y antisemitas. (…) Los demócratas mostraron su irritación por la elección de Bannon, al que calificaron como un promotor del racismo y la misoginia apoyado por el grupo supremacista blanco Ku Klux Klan. (Reuters)
El Gobierno estadounidense paraliza las obras del oleoducto Dakota Access
El Gobierno estadounidense ha anunciado este lunes un aplazamiento de la decisión sobre la autorización de la construcción del oleoducto Dakota Access, con lo que satisface momentáneamente las reivindicaciones de ecologistas y defensores de las tribus indias que rechazan el proyecto. La nota conjunta publicada por el Departamento de Interior del Gobierno estadounidense explica que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha completado la revisión del proyecto y su conclusión es que será necesaria un mayor estudio. En particular, destaca que las tierras en las que está proyectado el oleoducto fueron arrebatadas la tribu siux de la reserva de Standing Rock. (Europa Press)

EUROPA
Fiscales del TPI: Las fuerzas de EEUU habrían cometido crímenes de guerra en Afganistán
Fiscales del Tribunal Penal Internacional (TPI) han apuntado que hay indicios de que las fuerzas estadounidenses habrían cometido crímenes de guerra en Afganistán, según un documento publicado este lunes por el organismo. En el mismo, los fiscales han sostenido que "la información disponible supone una base razonable para creer que, durante los interrogatorios de los detenidos (...) miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de la CIA recurrieron a técnicas que equivalen a crímenes de guerra". Los fiscales han apuntado además que "estos presuntos crímenes no fueron abusos de unos pocos individuos", argumentando que "parecen haber sido cometidos como parte de técnicas de interrogatorio aprobadas en un intento por extraer 'datos de Inteligencia' a los detenidos". (Europa PressEFE)
Assange rinde declaración a la Fiscalía sueca desde la Embajada de Ecuador en Londres
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido interrogado este lunes por fiscales suecos en la Embajada de Ecuador en Londres, donde lleva cuatro años recluido, por la supuesta comisión de un delito de violación en 2010. La fiscal sueca Ingrid Isgren ha cuestionado al periodista australiano a través de un fiscal ecuatoriano, que será quien se encargue de enviar el informe al país escandinavo. "Después de recibirlo, la Fiscalía sueca decidirá si continúa la investigación", han explicado. Assange se ha vuelto a declarar inocente. El delito de violación es el único que se mantiene vigente después de que otras tres acusaciones de abusos sexuales prescribieran, precisamente, por la imposibilidad de interrogar al analista informático. (Europa Press - NotiméricaGranma - Cuba)
ALEMANIA ilegaliza una organización islamista y registra 200 inmuebles
El Gobierno alemán ilegalizó hoy a la organización islamista "La religión verdadera" y lanzó una gran operación en la que ha registrado 190 instalaciones, entre mezquitas, oficinas y viviendas, en diez estados federados. El Ministerio de interior indicó en un comunicado que este colectivo infringe el orden constitucional y que entre sus integrantes hay posibles partidarios del Estado Islámico (EI). (EFE)
BULGARIA - Crisis política en tras la elección de un presidente prorruso
El país más pobre de la UE (salario mínimo de 180 euros; sueldo medio de 380) vuelve sus ojos hacia Moscú con la elección como presidente del exgeneral Rumen Radev, un antiguo piloto de las Fuerzas Aéreas que se presentó como independiente aunque apoyado por la oposición socialista. Como Estonia la semana pasada, con el colapso de la coalición gobernante por diferencias sobre la relación con la OTAN, o Moldavia, que también eligió presidente este domingo a un prorruso confeso, Igor Dodón, parte de Europa oriental parece rendirse al euroescepticismo y bascular hacia el Kremlin. Estonia y Bulgaria son miembros de la UE, mientras que Moldavia ha firmado un tratado de asociación con Bruselas. (El País – España)
RUSIA - Ministro Economía arrestado
El ministro de Economía de Rusia, Alexey Ulyukayev, fue arrestado hoy con la acusación de haber recibido un soborno por dos millones de dólares. A cambio, Ulyukayev habría dado el apoyo de su ministerio a un importante grupo petrolífero, preciso el Comité para las investigaciones de Rusia citado por la prensa local. "El ministerio de desarrollo económico habría evaluado positivamente una operación que permitió a Rosneft completar un acuerdo para la compra del 50% que el gobierno tiene en el capital de Bashneft", precisó el vicejefe de ese Comité, Svetlana Petrenko, refiriéndose a dos destacados grupos petrolíferos del país. (AnsalatinaRTHispan TV)
Rusia y la Celac juntas por un orden mundial igual y multipolar
Rusia y la Celac, integrada por 33 países de la región, afirmaron su compromiso de avanzar hacia un mundo multipolar, basado en la igualdad entre todas las naciones. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Rusia acordaron el lunes reforzar su cooperación bilateral. Así lo certificaron en la reunión ministerial que mantuvieron en la ciudad rusa de Sochi el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, junto a sus pares de la República Dominicana, Miguel Vargas, (cuyo país ostenta la presidencia pro témpore del bloque); de Ecuador, Guillaume Long; de Dominica, Francine Baron; así como con el vicetitular salvadoreño de Exteriores, Carlos Castañeda. (Hispan TV)

ASIA Y OCEANÍA
TURQUÍA lanza una ofensiva para arrebatar al EI su bastión en el noroeste de Siria
Turquía está haciendo un esfuerzo decisivo para cumplir con la promesa de expulsar al Estado Islámico (EI o Dáesh) de la ciudad de Al-Bab, el último bastión importante del grupo yihadista en el noroeste de Siria, informa hoy la prensa turca. Las fuerzas del Ejército Libre de Siria (ELS), una alianza de milicias contrarias al régimen de Damasco, apoyadas por unidades blindadas y aeronaves turcas, se acercaron ayer a sólo 2 kilómetros de Al-Bab, una ciudad de unos 60.000 habitantes situada 30 kilómetros al sur de la frontera turca y a 35 al noreste de Alepo. (EFE)
SIRIA - Rusia acusa a oposición armada del ataque químico en Alepo
El domingo pasado 30 militares del Ejército sirio resultaron heridos tras el ataque con armas químicas. El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este lunes a la oposición armada siria de realizar un ataque químico en la ciudad de Alepo, donde resultaron heridos 30 militares de Ejército de ese país.  "Unos 30 militares del 415º Batallón de la 115ª División de la Guardia Republicana sufrieron intoxicación de diversa gravedad", informó el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov. (Telesurtv)
Once países árabes acusan en la ONU a Irán de patrocinar el terrorismo
Once países árabes acusaron en Naciones Unidas a Irán de patrocinar terrorismo en la región y de interferir en sus asuntos internos, según una carta hecha pública hoy. La misiva, que da seguimiento a las discusiones mantenidas en septiembre durante los debates de la Asamblea General, está firmada por Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Jordania, Kuwait, Marruecos, Omán, Catar, Arabia Saudí, Sudán y Yemen. (EFE)
PALESTINA - Hamás pide reemplazar la OLP por un organismo que apoye la lucha armada
El movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, pidió hoy crear un cuerpo alternativo para sustituir a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), principal representante del pueblo palestino, y que apoye la lucha armada. "Instamos a las facciones palestinas a crear una nueva organización, en lugar de la OLP, que adopte la opción de la resistencia armada contra la ocupación israelí", declaró hoy uno de los hombres fuertes de Hamás en la franja, Mahmud Al Zahar, durante un encuentro del movimiento en el que analizó.
IRÁN y CHINA firman un acuerdo de cooperación militar y de lucha antiterrorista
Los gobiernos de Irán y China han firmado este lunes un acuerdo de cooperación militar y de lucha contra el terrorismo, según han informado los medios de comunicación de ambos países. El acuerdo ha sido rubricado durante una ceremonia en la capital iraní, Teherán, entre los ministros de defensa de Irán y China, Hossein Dehqan y Chang Wanquan, respectivamente. (Europa Press)
Irán afirma que su capacidad defensiva no es negociable
Irán afirmó hoy que su capacidad defensiva, que incluye las pruebas de misiles, no es negociable, en respuesta a un comunicado de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE). "Las pruebas de misiles de Irán se llevan a cabo en el marco de las políticas defensivas del país y las capacidades defensivas de Irán no son negociables de ningún modo", subrayó el portavoz del departamento iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemí, según la agencia oficial de noticias IRNA. (EFE)

ÁFRICA
Al menos 12 muertos en choques entre Policía y chiíes en Nigeria
Al menos doce personas murieron hoy en enfrentamientos entre la Policía y fieles chiíes durante una celebración religiosa en la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, informan medios locales. La secta chií Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, en sus siglas en inglés), asentada en el norte del país, aseguró que los agentes abrieron fuego contra fieles que participaban en una marcha pacífica. (EFE)
Amnistía denuncia coacciones de Kenia para que los refugiados de Dadaab regresen a Somalia
Las autoridades del Gobierno keniano están coaccionando a los somalíes que viven en el campo de refugiados de Dadaab para que regresen a Somalia donde corren el riesgo de resultar heridas o morir en el actual conflicto armado, ha denunciado este martes Amnistía Internacional. Dadaab, que alberga a más de 280.000 refugiados, en su mayoría somalíes, es el mayor campo de este tipo del mundo. El pasado mes de mayo el Gobierno keniano anunció que iba a proceder a su cierre, alegando problemas de seguridad, económicos y medioambientales, además de falta de apoyo de la comunidad internacional. (Europa Press)
Japón refuerza el papel de sus Fuerzas de Autodefensa en Sudán del Sur
El Gobierno de Japón ha decidido este martes asignar una nueva tarea de seguridad al personal de sus Fuerzas de Autodefensa durante las operaciones de mantenimiento de paz de Sudán del Sur, reforzando así su papel en el conflicto. El Ejecutivo ha anunciado, después del consejo de ministros de este martes, la decisión de asignar a sus fuerzas --involucradas en la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS)-- la misión de rescatar a personal de Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales que estén siendo atacados, según recoge la prensa nipona(Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario