Loading...

viernes, 25 de noviembre de 2016

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL

Diálogo Nacional
Exigen a Rodríguez Zapatero asumir con seriedad su papel
La AN notificó al TSJ la desincorporación de diputados de AmazonasTomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, manifestó que el ex presidente de España no vino a Venezuela a celebrar cumpleaños y a reírse con Maduro, sino a facilitar una salida electoral. Ayer continuaron las reuniones bilaterales entre mediadores y representantes de la Mesa de la Unidad en un intento por calmar la molestia entre los opositores por la actitud del ex presidente español frente a Maduro, al no encararlo por haber incumplido los compromisos asumidos el 11 de noviembre. “La reunión mediadores, Nunciatura y oposición fue dura. Ante la vergonzosa actitud de Maduro, le exigimos a Rodríguez Zapatero que le pidiera acatar lo acordado: la liberación de los presos políticos, el canal humanitario, reconocer al Parlamento y escoger al CNE”, relató Guanipa. Henrique Capriles insiste en la agenda electoral. (El Nacional, Pág. 1 y Política 2)
Diálogo abordará puntos sobre “ayuda humanitaria” y “respeto al Parlamento”
Oposición mantiene el tema electoral, pero no lo planteará de inmediato. Tres temas quedaron pendientes en el momento en que se suspendieron, temporalmente, las mesas técnicas del diálogo, señaló el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez (UNT-Zulia). Son estos la situación de los dirigentes políticos detenidos, la ayuda humanitaria y el “respeto a la institucionalidad de la AN”, para lo cual la oposición “no tiene ningún inconveniente”  en  realizar  una desincorporación formal de los diputados de Amazonas, cuestionados por el Tribunal Supremo de Justicia. Indicó que la oposición no teme a unas nuevas elecciones en ese estado. Márquez dijo además que “murió toda posibilidad de realizar un referendo revocatorio este año (...) pero puede hacerse en 2017” (El Universal, Pág. 1-2)
La política en el diván
Rodríguez: Oposición agrede a mesa de diálogo
El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, considera que la Mesa de la Unidad (MUD) ha incurrido en diversas agresiones a la mesa de diálogo. Anoche durante la transmisión de su programa La política en el diván, Rodríguez indicó que una de las violaciones más flagrantes y recientes ha sido la presentación de los supuestos pasaportes diplomáticos de los dos jóvenes detenidos en Estados Unidos (EEUU) por narcotráfico, destacando que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ha incurrido en difamación y con esto busca generar roces en el proceso de negociaciones. (Últimas Noticias)
Fallecimiento Luís Miquilena
Luís Miquilena falleció a los 97 años
El mundo político venezolano recuerda la trayectoria de quien fuera presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, exministro de Interior y experimentado luchador por la democracia en el país. (El Universal, Pág. 1-2, (El Nacional, Pág. 1 y Política 3; 2001, Pág. 1 y 7)
Campañas de desprestigio / Caso de los primos Flores
Pedro Carreño: el caso de los primos Flores es un falso positivo de Estados Unidos
El diputado destacó que en el expediente  montado “no hay avión, testigos; no hay red,  no existen los pasaportes, no hay drogas”. (Ciudad CCS, Pág. 1 y 11)

ECONOMÍA

Agenda Económica Bolivariana / Motor Industrial
Ángel Belisario: 2017 será favorable para empresas y para el Estado
Con la máxima del ganar-ganar el Ministerio de Pesca y Acuicultura refuerza las alianzas con los privados para potenciar la producción en el sector y contribuir con la generación de divisas. Uno de los primeros pasos que han dado de manera articulada es desarrollar un proceso para conformar empresas mixtas que permitan llevar al máximo de su capacidad a 52 unidades de producción. Durante una entrevista exclusiva con El Mundo, Economía y Negocios, el titular de esa cartera, Ángel Belisario, anunció que están listos para conformar las primeras cuatro empresas mixtas, vinculadas a siete unidades de producción. (El Mundo Economía y Negocios)
Reiniciaron producción en planta Guarenas
En una semana, la factoría perteneciente al Complejo Siderúrgico ha producido ángulos, cabillas y barras. Luis Prado, gerente de planta Guarenas, afirmó que el pasado 18 de noviembre reiniciaron actividades productivas luego de tres meses de paralización. Subrayó que han producidos 385 toneladas en bienes terminados, como ángulos, pletinas, cabillas y barras. “Tenemos proyectados alcanzar las 3.200 toneladas de productos terminados para el mes de diciembre”. Indicó que esperan producir 5.000 toneladas de bienes finalizados, “lo que representaría nuestra capacidad operativa en estos momentos”. A juicio de Prado, los ángulos que se elaboran en la planta tienen calidad de exportación, “por ello vamos a retomar las ventas internacionales de ángulos para obtener divisas y comprar insumos importados”. (El Mundo Economía y Negocios)
Relaciones Venezuela – Rusia / Cooperación energética - OPEP
Rusia reafirma disposición para congelar producción petrolera
Notificó el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, que el lunes 28 de noviembre se adelantará una reunión a nivel técnico entre naciones OPEP y No OPEP, para continuar analizando el congelamiento de la producción. Definitivamente Rusia acompañará la decisión de la OPEP, que aspira concretar, el 30 de noviembre en su reunión en Viena, el acuerdo para congelar entre 32,5 y 33 millones de barriles, la producción diaria conjunta de petróleo de los 14 países que integran el grupo. Así lo informó el ministro Eulogio Del Pino a través de su cuenta de twitter, en la que adelantó que el presidente de ese país, Vladimir Putin, emitió el anuncio este jueves durante su estadía en Perú. (El Universal, Economía, Pág. 1-4)
Relaciones Venezuela – China / Inversiones sectores estratégicos
China invierte $9 millardos en empresas mixtas
El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que a través de “la línea especial de financiamiento” se desarrollarán proyectos en las áreas de minería, petróleo y energía, entre otros. (El Universal, Pág. 1-4)
Pdvsa – Clientelismo / Ataques a la industria petrolera
100.000 militantes del PSUV cobran en nómina de Pdvsa
Carga financiera e ideológica. Hasta 2002 la empresa funcionó con 42.000. trabajadores, pero el chavismo elevó la plantilla a 173.000, la mayoría activistas políticos, familiares y hasta el hijo de un presidente fallecido que no participan en las actividades medulares de la petrolera. Iván Freites, directivo del Sindicato de Falcón, afirmó que el golpe de timón en Pdvsa que anunció el presidente Nicolás Maduro debería implica la recuperación de la rentabilidad, la confiabilidad y la seguridad industrial y financiera de la petrolera, pero no otra reestructuración socialista como las que han fracasado. “El control obrero profundizaría la politización”, aseguró.  5.000 bolívares semanales ganan 30.000 trabajadores de las áreas operativas de la producción petrolera, a los cuales solo toman en cuenta para obligarlos a ir a las marchas políticas del oficialismo (El Nacional, Pág. 1 y Economía 4)
“Guerra económica” / Gremios empresariales - Demandas
Sector privado pide rectificar política económica del país
La titular de Consecomercio, Cipriana Ramos, en compañía de Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, el presidente de Fedeagro Antonio Pestana, representantes de Fedenaga y demás gremios de la economía del país, se encuentran evaluando la situación que actualmente atraviesa Venezuela, mientras se busca un posible nuevo esquema económico. Consecomercio se reunirá con representantes de la Banca, a fin de analizar los problemas que se han generado con los puntos de venta y el impacto que su reducción en los comercios ha producido en el mercado, así como en  la relación entre consumidores y comerciantes, informó este jueves Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio. (El Universal, Economía)
Producción agrícola apenas cubre un tercio de la demanda nacional
El único rubro que aumentó este año fue el de maíz amarillo, porque la producción de maíz blanco, sorgo, caña de azúcar, café, soya, girasol y caraotas sigue en picada. El gobierno todavía no ha respondido las propuestas que Fedeagro le hizo en enero. Cantidades insuficientes. El gobierno le venderá a Alimentos Polar 30.000 toneladas de maíz blanco para que pueda reactivar por 2 semanas la producción de Harina PAN y Mazorca. En cada kilo la empresa  pierde 200 bolívares. (El Nacional, Pág. 1 y Economía 4Tal Cual)
Arepa y hallaca en peligro sin  la harina P.A.N  
Sólo bachaqueros la tienen con sobreprecio. Polar reactivó plantas por 15 días, pero no garantiza abastecimiento del producto para el mes de diciembre. (2001, Pág, 1)
AN - Ley de activación de la producción
Ley de activación de la producción plantea exención de ISLR por diez años
El diputado Omar Barboza (UNT- Zulia), presidente de la subcomisión especial de la Comisión de Finanzas que redactó el proyecto de Ley para la activación y fortalecimiento de la producción nacional, informó este jueves que la misma contiene una exención del Impuesto sobre la Renta (ISLR) por diez años, para aquellos que produzcan y exploten, en el sector primario, alimentos. Esta ley, en segunda discusión en la AN, avanzó hasta el artículo 42 del texto, luego de que la sesión del día fuera levantada. (El Universal, Pág. 1-2)
La AN ha dejado de sesionar 32 veces por falta de quórum
A pesar de que los partidos de la derecha cuentan por sí solos con el número de diputados suficiente para sesionar, la Asamblea Nacional suspendió la sesión ordinaria convocada para ayer por no alcanzarse el quórum requerido. El presidente Nicolás Maduro reaccionó a esta situación comentando en su cuenta en Twitter: “La Asamblea Nacional adeca burguesa es una vergüenza para el país...  Otra vez sin quórum... Van 32 sesiones fallidas... ¿Hasta cuándo?”.  Destacó el contraste con el trabajo constante de la Revolución: “¡Qué vergüenza! Destruyeron la Asamblea Nacional... El que tenga ojos que reaccione... Mientras tanto sigamos nosotros, trabajo y más trabajo” (Ciudad CCS, Pág. 1 y 10)
Sundde / Lucha contra ilícitos del sector comercio
Inician cacería a negocios “raspatarjetas”
Sundde desplegará 2.040 funcionarios para aplicar sanciones en comercios  que cobran comisiones por “debitar” efectivo con puntos de venta. Incurren en evasión fiscal.  Sólo tres cadenas de tiendas poseen permiso. (2001, Pág. 1 y 10)

SOCIALES

“Crisis humanitaria” / Medicinas Cáritas
Cáritas pide al Seniat dejar entrar más medicinas
Aunque el diputado José Manuel Olivares aseguró que “el gobierno se robó la ayuda humanitaria”, la fundación muestra conciliación y solicitará al ente tributario precisar trámites para que puedan recibirse las donaciones. (El Nacional, Pág. 1 y Sociedad 5)
Olivares: Gobierno se robó medicinas donadas a Cáritas
El diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, informó hoy, 24 de noviembre, que el Gobierno nacional se robó medicinas donadas a Cáritas, a través del Seniat quien argumentó que no contaban con el permiso sanitario y que la organización no siguió los protocolos necesarios para importar medicamentos. En un punto de información solicitado en la plenaria de la sesión ordinaria, el diputado aseguró que ahora esos medicamentos caerán en el "barril sin fondo" del Sefar o del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Además recordó que en el proceso de diálogo, el Gobierno se comprometió a dejar entrar la "ayuda humanitaria" y ahora no dejan ingresar 75 mil unidades de medicamentos. (Tal Cual)
Transporte temporada decembrina
Terminales evalúan el estado de las unidades que habilitarán para el asueto
Desde el terminal de Oriente Antonio José de Sucre esperan un diciembre atípico marcado por una menor afluencia de pasajeros. Desde el 15 de noviembre, cuando comenzó el operativo especial, se trasladan diariamente entre mil y 1.400 personas. El año pasado para la misma fecha se movilizaban entre 1.800 y 2.000 pasajeros, precisa Wilmer Gil, coordinador de operaciones del recinto, quien considera que actualmente muchas personas están viajando por necesidad. La merma también se sintió en Carnaval pues este año viajaron 30% menos pasajeros que en 2015. (El Universal)
Tradiciones navideñas
Llegó Pacheco
Anoche bajó a Caracas el tradicional vendedor de flores de Galipán, Pacheco, quien fue recibido por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez en la Plaza Bolívar, donde le encomendó llevar un mensaje de paz, durante las navidades. “Lo único que quisiera que llevaras, Pacheco, en tu recorrido, además de las flores, además de los caramelos, es un mensaje de paz; que las mujeres y hombres de Venezuela sigamos viviendo en paz”, expresó Rodríguez. (Ciudad CCS, Pág. 1 y 3)
Marcha contra la violencia de género
Hoy el pueblo marcha contra la violencia machista de la derecha
La movilización partirá a las 9:00 am desde la plaza Morelos, en Bellas Artes, y llegará hasta el Palacio de Miraflores. (Ciudad CCS, Pág. 1 y 13)

RELACIONES INTERNACIONALES

Unasur - Consejo de Defensa Suramericano
Delcy Rodríguez: Desde Unasur fortalecemos la integración de Suramérica
La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, junto al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, participaron en el Consejo de Defensa Suramericano que busca implementar un sistema de justicia que garantice la paz en la región. La canciller Delcy Rodríguez anunció el fortalecimiento de los valores bolivarianos en el continente y la integración en la Unasur promovidos por Venezuela, desde la instalación del Consejo de Defensa Suramericano este jueves en Caracas. La ministra de Relaciones Exteriores indicó que con la instalación de esa asamblea, se podrá implementar un sistema de justicia en la región suramericana que permita garantizar la paz. (El Universal, Política, Pág. 1-2)

INFRAESTRUCTURA

Obras viales en Caracas servirán a dos millones de conductores
En el primer trimestre de 2017 estará el nuevo puente de la Valle-Coche. Un puente que conectará la autopista Valle–Coche con la avenida Intercomunal de El Valle, y una nueva rampa de acceso, desde la Francisco Fajardo hacia Bello Monte, ejecuta el Ministerio Transporte Terrestre, como parte de las soluciones viales previstas para este año. Se espera estén en funcionamiento al iniciar 2017.  (El Universal, Pág. 1-1)

SEGURIDAD CIUDADANA

Plantean observatorio de seguridad regional
En el marco de la IX reunión del Consejo Suramericano de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acción Contra la Delincuencia Organizada, Venezuela propuso crear un Observatorio Suramericano de la Seguridad, a fin de unificar criterios que permitan establecer indicadores de criminalidad y violencia en la región. “Es importante que todos los países de la región tengan mecanismos de estandarización de todos los indicadores de criminalidad y violencia que se presentan en la región, cómo se comportan las tasas de homicidios, las tasas de victimización, y establecer sistemas de encuadramiento policial que nos lleven a estandarizar todas las políticas en materia de seguridad ciudadana de la región”, dijo el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, desde la sede de la Oficina Nacional Antidrogas, en Caracas. (Últimas Noticias)
Detenidos 4 policías  y 7 militares  por delinquir
Cinco guardias nacionales y un sargento del Ejército son señalados de atracar. A un capitán del Ejército lo aprehendieron cuando extorsionaba a un comerciante, y a cuatro funcionarias del Cicpc por vínculos con delincuentes. (El Nacional, Pág. 1 y Sucesos 8)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario