miércoles, 16 de noviembre de 2016

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL

Fuente: Análisis del Entorno 



Agenda Presidencial

Maduro: "Sistema constitucional de Venezuela funciona"
"El sistema constitucional e institucional de Venezuela (está) funcionando muy, pero muy bien, funcionando de manera fluida. Le he pedido al Procurador General de la República que emita un comunicado para que haga ampliaciones en la explicación que pone las cosas en su justo lugar", afirmó en su programa radial La Hora de la Salsa. Recordó que este martes, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se declaró competente para conocer la acción ejercida por el Procurador General de la República (E), Reinaldo Muñoz, donde solicita al TSJ previsiones para evitar actuaciones de la AN en contra de la Constitución, como lo fue el "acuerdo para iniciar el procedimiento de declaratoria de responsabilidad política del Presidente", aprobado el 25 de octubre de 2016. (Notitarde Carabobo)

Aprobados recursos para los aguinaldos
"Aprobados recursos extraordinarios, por 155.182.520.553,79 bolívares, para el pago de todos los compromisos de aguinaldos, bonificación de fin de año, sueldos y salarios a trabajadores de gobernaciones y alcaldías", expresó el Jefe de Estado. Cancelados primeros dos meses de aguinaldo a pensionados del Ivss. El Ejecutivo Nacional recordó que este martes fueron depositados a los pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) los primeros dos meses de aguinaldo del año 2016 (Bs. 54.184,20), monto que se suma a los Bs. 4.515,17 cancelados el pasado 8 de noviembre, correspondiente al retroactivo del más reciente aumento salarial. Asimismo, este 17 de noviembre se depositarán Bs. 27.092,10 correspondientes a la nómina del mes de diciembre de 2016, mientras que el tercer mes de aguinaldo (Bs. 27.092,10) se cancelará el 1° de diciembre. (Notitarde Carabobo)

Presidente Maduro y secretario Opep revisarán las acciones para estabilizar precios del crudo
El presidente Nicolás Maduro, informó que este miércoles se reunirá en Caracas con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, para fortalecer la unión de los miembros del grupo y abordar estrategias que apunten a la estabilización de los precios del petróleo. “Vamos a trabajar y afinar el acuerdo, que debemos firmar los países Opep y los no Opep a finales de este mes, que debe estabilizar de manera importante y definitiva el precio del petróleo”, destacó el mandatario nacional durante el programa La Hora de la Salsa que se transmite por la señal de Radio Miraflores 95.9 FM. Indicó que este encuentro servirá para continuar consolidando nuevas alianzas con Rusia, Azerbaiyán y con las naciones petroleras que no forman parte de la referida organización internacional. “Una nueva alianza petrolera mundial es nuestra misión”, sostuvo. (La Nación de Táchira)

Política

Diálogo entre Gobierno y MUD / Referendo revocatorio

Calle y voto van de la mano para cualquier cambio”
Juan Cristóbal Artiaga, coordinador político de Voluntad Popular, en la parroquia Las Cocuizas, aseguró que el voto y la calle van de la mano para cualquier diálogo, sin embargo, lo que suceda dentro de los factores de la MUD, lo respaldarán de manera pacífica y sin inconvenientes, por lo que están a la espera de las líneas nacionales para definir las acciones a tomar en los próximos días. El dirigente juvenil de VP, señaló que desde esa organización política, están preparados para cualquier escenario que pueda presentarse. Mientras eso ocurre, Artiaga, junto a su equipo de trabajo, continúa llevando a cabo la labor que desde hace un tiempo emprendió en la parroquia a la cual representa, como parte de las actividades políticas. (El Periódico de Monagas)

Proponen referendo revocatorio popular los días 24, 25, 26 y 27 de noviembre
El presidente de la Comisión de Política Exterior, diputado Luis Florido, intervino este martes en el debate de la Asamblea Nacional para manifestar que la economía venezolana, después de cinco decretos de emergencia, es “un barco a la deriva”. Asimismo, propuso retomar la propuesta del referendo revocatorio, en el que solicita recolectar más de siete millones de firmas en la calle, y revocarlo políticamente. “Propuso retomar la idea del referendo, pero popular, que sea la recolección de firmas en la calle. Que logremos motivar a 7.000.000 de firmas este 24, 25, 26 y 27 de noviembre de este año, para decirle a Maduro usted está revocado en la calle”, dijo. Hizo referencia al “riesgo país”, e indicó que “¿cómo invierte alguien en nuestro país, cuando aquí se le desconoce el derecho a la propiedad y a producir?”. Para Florido, este decreto es una ofensa para los venezolanos; a su juicio, no se han resuelto ninguno de los problemas que atraviesa el país, y expresó que se deben tomar medidas ante esta situación. (La Nación de Táchira)


Los derechos se pueden pelear en la mesa de diálogo y en la calle”
Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre de Miranda y representante por la MUD en la mesa de diálogo entre Gobierno y oposición, expresó que no puede darle certeza a la ciudadanía de los resultados de ese proceso, pero sí que hará todo lo que esté en su haber para defender los derechos del pueblo en ese espacio. Ante las recientes críticas a su persona y al proceso de diálogo, el alcalde reconoció que es un proceso difícil y que esperan que el oficialismo cumpla con los acuerdos. Sin embargo, criticó que “somos especialistas en volver victorias en derrotas”. Ocariz aseveró que el objetivo de estar en la mesa de diálogo es hacer respetar los derechos de los venezolanos y que se tenga una solución electoral a la crisis que atraviesa el país. Consideró que la lucha no puede ser por una sola vía, sino en todos los ámbitos, porque los espacios no deben abandonarse. A su juicio, también se deben realizar movilizaciones de calle y que no es necesario esperar por los resultados de las conversaciones con el Gobierno, pues la lucha debe ser a través de la calle, de la agenda de la Asamblea Nacional y la mesa de diálogo. (La Nación de Táchira)

Gobierno “torpedea” el diálogo a través del TSJ
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió ayer la acción de amparo que interpuso Reinaldo Muñoz, procurador general de la República, “contra las actuaciones de hecho y amenazas proferidas por el Parlamento en contra de los poderes públicos”. Con ello, ordena al Poder Legislativo “abstenerse” de hacer un juicio político al presidente Nicolás Maduro. El dictamen, publicado en la sentencia N° 948, obliga “a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el inconstitucional, nulo e inexistente 'juicio político' en contra del Presidente la República (…), así como evitar dictar cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo, que se encuentre al margen de sus competencias y, en fin, fuera de lo previsto en la Constitución”. (La Verdad del Zulia)

OEA debatirá hoy declaración de apoyo al diálogo en Venezuela
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirá este miércoles en sesión extraordinaria una declaración de apoyo al diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela. La declaración, propuesta por Argentina, Honduras, México, Perú, Estados Unidos, Brasil y Canadá, "da la bienvenida" y "apoya" el diálogo que se inició el pasado 30 de octubre con el acompañamiento de la Unasur y del Vaticano, reseñó Efe. Sin embargo, "alienta" al Gobierno y a la opositora MUD a "alcanzar resultados concretos en un plazo razonable para poner fin a la difícil situación que atraviesa Venezuela". La declaración también insta a las partes a "actuar con prudencia" y a "evitar cualquier acto de violencia o amenazas al proceso en marcha". Asimismo, "reconoce el compromiso de las partes con una convivencia pacífica, respetuosa y constructiva, así como la decisión de poner el bien común de Venezuela por encima de cualquier diferencia entre las partes". (El Universal)

Diputados de Amazonas pidieron su desincorporación

A última hora oposición acordó desincorporar a diputados de Amazonas
Ayer a las 3:43 pm, la junta directiva de la Asamblea Nacional leyó una comunicación suscrita por los diputados opositores Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, en la que notifican su decisión de desincorporarse de la Cámara. Son los diputados anulados por el TSJ y cuya incorporación a la AN en julio generó un dictamen de desacato contra el Parlamento. Sin debate ni votación, pues no se trató de una solicitud de autorización, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup (MUD), despachó el asunto: “La junta directiva expresa que se da por notificada. Siguiente punto de la cuenta, por favor”. La plenaria recibió la información en silencio. Solo Pedro Carreño (PSUV) se puso de pie y aplaudió, pero no logró eco en su bancada. Pero para llegar a ese punto, la directiva, los jefes de los partidos de oposición, los diputados de Amazonas y el gobernador de esa entidad tuvieron varias conversaciones y reuniones desde el mediodía. Es de recordar que el lunes, tanto el primer vicepresidente de la AN y directivo del Movimiento Progresista de Venezuela Simón Calzadilla, como Guarulla, Ygarza y Guzamana descartaron la desincorporación. (El Nacional / Notitarde Carabobo / La Nación de Táchira / La Verdad del Zulia)

Ramos Allup, aseguró hoy que el Parlamento seguirá “desacatando” todas las decisiones del TSJ

Ramos Allup: Absolutamente nula decisión del TSJ que admite acción de un procurador chimbo
Henry Ramos Allup, aseguró hoy que el Parlamento seguirá “desacatando” todas las decisiones del TSJ pese a la acción judicial iniciada por la Procuraduría. EFE. La reacción del opositor responde a la decisión de la Sala Constitucional del máximo tribunal que declaró “procedente” un amparo introducido por la Procuraduría General venezolana contra el parlamento por iniciar acciones legislativas contra el presidente del país, Nicolás Maduro. “Absolutamente nula nueva decisión sala inconstitucional TSJ declarando cautelar (a) favor (de) Maduro promovida (por el) procurador general república”, indicó el presidente del la Cámara en un mensaje en Twitter difundido minutos después de publicase la sentencia. Ramos Allup considera que la sala “inconstitucional” solo “podrá dar instrucciones a su pandilla de lacayos pero no a AN electa por pueblo”. El amparo solicitado por la Procuraduría fue hecho sobre las medidas de “juicio político” contra el jefe de Estado que promueve el Parlamento venezolano argumentando que Maduro ha roto con el hilo constitucional del país. “Seguiremos desacatando todas las decisiones anti-constitucionales del régimen, de la sala inconstitucional TSJ y de la sala electoral TSJ”, indicó el presidente de la AN en otro mensaje. (El Luchador del Bolívar)

Caso Leopoldo López

Gremios y sindicatos se solidarizan con López
Representantes de gremios, sindicatos y sociedad civil se solidaron ayer con el dirigente opositor Leopoldo López, al cumplirse 1.000 días de estar recluido en la cárcel de Ramo Verde. En un acto denominado La lucha de uno, es la lucha de todos, que se realizó en el auditorio de El Nacional,activistas sociales y políticos afines a la causa del líder fundador de Voluntad Popular rechazaron que continúe detrás de las rejas y exigieron su inmediata liberación. Blanca Rosa Mármol, magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia, dijo que los 1.000 días prisión de Leopoldo López reflejan la ausencia de independencia de poderes públicos en el país “porque los jueces tienen miedo”. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintotori, instó a la Asamblea Nacional a reactivar el proceso para atribuir responsabilidad política al presidente Nicolás Maduro por la violación de los derechos humanos de su esposo y los demás presos políticos. “Levanten su voz de forma constitucional para que rescaten nuestra democracia”. (El Nacional)

En Venezuela se ha destruido lo bueno que había antes

Porras: “Se ha destruido lo bueno que había”
El arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Porras, señaló que la Iglesia en Venezuela está con la gente y no con la oposición. Añadió que la posición del clero siempre ha sido señalar los problemas de la población. Porras, quien el sábado será investido como cardenal por el papa Francisco, señaló que la situación es grave: “En Venezuela se ha destruido lo bueno que había antes. No hay qué comer, no hay medicamentos, la violencia está desatada, y la impunidad y la corrupción son evidentes. En estos 18 años se han cerrado más de 5.000 empresas; casi todo lo que nosotros producíamos ahora es importado, no hay prácticamente producción de nada. Con este sistema, que quiere calcar en buena parte un poco el régimen cubano con su ejemplo, en lo que ha sumido a todo el país es en una pobreza mayor, que era desconocida. La clase media prácticamente ha desaparecido. En estos momentos también sufrimos la fuga de cerebros”, subrayó. Sostuvo que “el papa ha demostrado en varias ocasiones un interés especial por Venezuela. Nunca como ahora en el Vaticano ha habido altos jerarcas que han tenido una relación directa y bastante cercana con la realidad venezolana”. Consideró natural que haya “una desconfianza enorme” por el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición, con el acompañamiento del Vaticano y las gestiones de Unasur, porque en ocasiones anteriores con este mecanismo no se logró resolver ninguno de los conflictos del país. (El Nacional / Notitarde de Carabobo)

Unasur

Modelo Somos Unasur nace tras un proceso de diálogo y debate entre sus integrantes
Este martes inició el modelo de simulación, Somos Unasur, en el contexto de las actividades que desarrolla la Presidencia Pro Témpore de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión de Naciones Suramericanas en el Salón Sucre de la Casa Amarilla, Caracas. La información la dio a conocer el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. La reunión del Consejo de Delegados y Delegadas del organismo regional se desarrolló este lunes y contó con la participación de estudiantes de diferentes universidades del país. Además, contó con la incorporación de voceros de diversas organizaciones juveniles, y representantes del Gobierno Nacional. En la instalación del Modelo, el viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez, ratificó que la esencia del organismo regional tiene como eje principal la unidad de los pueblos del cono sur. Yánez detalló que “Unasur responde en esencia a una visión bolivariana que es la visón de la unidad nuestroamericana; esa orientación fue tomada por el Comandante Hugo Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro”. El viceministro recordó que se debe tomar como pilar las ideas fundadas en los libertadores de nuestra región que sustenta el funcionamiento de la organización. “Ese es un principio esencial que ustedes deben tener en consideración en estos nuevos tiempos, la idea de la unidad en la diversidad porque en el fondo ese principio nos dice que es necesaria la tolerancia política”, agregó. (Últimas Noticias)


Solicitan reactivar juicio contra el presidente Maduro

Piden reactivar juicio contra Maduro en la AN
El responsable de la Juventud de Voluntad Popular en Bolívar, Samuel Petit, considera que la oposición debe retomar el juicio político contra el presidente Maduro en el parlamento. “Es lo que quieren los venezolanos, más allá de liberar presos, lo que quieren es libertad para Venezuela, no les interesa una nueva elección en amazonas”. Recientemente, la tolda naranja emitió un comunicado en el que expresa su inconformidad con los acuerdos alcanzados en el proceso de diálogo y solicitó que se retomen las medidas de presión institucional y ciudadana. “Desde la calle, mediante la protesta y desde la Asamblea Nacional, debemos presionar para salir del Gobierno”. Explica que este proceso legislativo debe ir acompañado de presión popular, para demostrar que 80 % de los venezolanos quiere “un nuevo presidente, un nuevo sistema y modelo”. (Diario Primicia de Bolívar)

Medios de comunicación

Gobierno nacional debe garantizar la materia prima para el periódico”
Frente a la crítica situación que actualmente afronta Diario La Nación por falta de papel, con la amenaza de no circular más, no poder llegar a los hogares del Táchira en papel, se hace inminente, según el presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Orlando García, que “el Gobierno garantice las divisas para el abastecimiento de materia prima a estas empresas periodísticas”. Declaró que la improvisación económica que ejecuta a diario el gobierno nacional ha traído como consecuencia que hoy día un medio de comunicación regional pueda no circular con su edición impresa para informar día a día a la ciudadanía, por lo que, a su juicio, “esta escasez de papel también es utilizada como una forma de represión a quienes no comulgan con sus políticas de Estado y así desinformar a la sociedad”. “Hoy no sólo hablamos del Diario La Nación, sino también de los demás diarios que han tenido que cerrar sus puertas por falta de papel. Otros se han visto en zozobra por esta medida, como son Correo del Orinoco, El Nacional, entre otros, y ahora estamos observando cómo este diario regional, que se ha convertido en patrimonio del Táchira, sólo tiene papel para circular durante unos días más”, expresó. (La Nación de Táchira)


Acordó el Parlamento regional apoyar y diligenciar la consecución de papel para Diario La Nación
Por unanimidad, los once legisladores del Parlamento regional acordaron en sesión ordinaria de este martes, apoyar y diligenciar por las vías que sean necesarias la consecución de bobinas de papel para solventar el déficit de este insumo por el cual este rotativo corre el riesgo de dejar de circular a partir del próximo lunes 21 de noviembre. En comisión de mesa, el diputado socialcristiano Gustavo Delgado elevó la propuesta por considerar que “ante la grave crisis que afronta el único medio de comunicación impreso en el Táchira, con 47 años de historia, producto de la situación económica del país, agotó sus reservas de papel para imprimir y continuar circulando desde el 21 de este mes, como lo ha venido anunciando en su primera página, nos sentimos preocupados y abogamos para que desde este parlamento de manera unánime sean escuchadas las peticiones en el nivel central”. (La Nación de Táchira)

Alcalde del municipio Junín, Yobel Sandoval reacciona ante la petición del gobernador José Vielma Mora, de que se le investigue

No me incomoda para nada que revisen mis gestiones porque han sido transparentes”
Nuestra gestión es transparente y ordenada, mi equipo de gobierno y yo tenemos principios y vocación de servicio, si el señor Vielma ha tomado por costumbre acusar por acusar a los que pensamos distinto, que revise su gobierno primero, aunque no me incomodaría para nada que revisen mi gestión como alcalde de Junín, me gustaría que sepan lo que es una gestión honesta y trabajadora”, así lo expresó el alcalde del municipio Junín, Yobel Sandoval, ante la petición del gobernador José Vielma Mora, de que se le investigue “por hechos de corrupción” durante su gestión en Corpointa y “por participar trancando vías” en protestas en la ciudad de Rubio contra el gobierno. (La Nación de Táchira)


ECONOMÍA

Según la firma internacional JP Morgan, Es riesgoso invertir en Venezuela

Es riesgoso invertir en Venezuela”, según Luis E. Martínez
Luego de este anuncio, el exgobernador del estado Monagas, Luis Eduardo Martínez, afirmó que “ese es uno más de los resultados vergonzosos que cosecha Venezuela, una clara señal de la necesidad de un cambio urgente de gobierno”. “Venezuela también presenta la inflación más elevada del planeta, los índices de riesgo y criminalidad más altos del mundo, así como el de mayor desabastecimiento, la menor competitividad en todo el continente, entre otros, que son muestra del fracaso del modelo de gestión política y económica, que han sumergido al país en una gran pobreza y miseria”, destacó el exmandatario. (El Periódico de Monagas)

Empresas Polar propone medidas unilaterales orientadas a “monopolizar”

Istúriz: Polar intenta monopolizar materia prima de la harina de maíz
El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, denunció este martes que Empresas Polar propone medidas unilaterales orientadas a “monopolizar” los inventarios del maíz blanco que se utiliza como materia prima para producir harina de maíz precocida. En ese sentido, declaró que la mencionada empresa privada presentó una propuesta “inviable” al Gobierno nacional para comprar todo el maíz blanco a la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), a un precio superior al establecido por el Estado, reseñó AVN. “Ellos ponen un precio por encima del precio que pone el Estado. Bueno, todo el mundo le va a comprar al que paga más, para ellos monopolizar la materia prima. Los únicos que van a tener maíz blanco son ellos porque lo están pagando a un precio superior, están imponiendo precios que no les corresponden», advirtió el vicepresidente durante una entrevista en el programa Dando y Dando, transmitido por RNV. (La Nación de Táchira)

Aunque tres plantas procesadoras de maíz de empresas Polar están paralizadas, el Ejecutivo señala que todas funcionan con normalidad

Gobierno dice que hay maíz y Polar lo desmiente
Wílmar Castro Soteldo, ministro de Producción Agrícola y Tierras, anunció en el Consejo de Economía Productiva que “todas las plantas de harina precocida de maíz están trabajando y no se han parado, y las mismas pagan el maíz de contado”. No citó las empresas operativas, si resaltó que Fedeagro está incorporado en la economía agrícola. Desde Empresas Polar la realidad en los silos parece ser otra. Alimentos Polar informó que tres de sus plantas procesadoras de maíz para la elaboración de Harina PAN y Mazorca “continúan paradas por falta de materia prima” pese a tener un acuerdo con los productores primarios para garantizar rentabilidad y precio justo. Solo esperan por la respuesta del Gobierno. En ministerio, siguiendo la agenda del consejo, se apunta por la gestión de un sistema de revisión de precios. Según Castro Soteldo que “proteja a todos los actores y evite la especulación”, aunque en los supermercados los inventarios de harina se ven reducidos por la redistribución, reportan las tiendas desde junio. (La Verdad del Zulia)

Oliveros : El decreto de emergencia es una fábrica de pobres

"El decreto de emergencia es una fábrica de pobres"
A pesar de que los índices macroeconómicos no han cambiado su dirección negativa, el Ejecutivo persiste en su apuesta por el decreto de emergencia económica. Una quinta firma prolonga el documento que ha regido a la actividad económica del país todo este año a pesar de que la Constitución establece solo una duración de 60 días prorrogables por el mismo periodo de tiempo, una acción criticada por economistas y la AN desde su gestación. “El decreto de emergencia económica de Maduro es una fábrica de pobres", aseguró Luis Oliveros, economista, en entrevista con Circuito Éxitos. Argumenta que desde enero, mes en el que se declaró la emergencia económica, el país ha tenido su peor desempeño en inflación, que podría cerrar el año en 500 por ciento, además de una posible caída del producto interno bruto de 10 por ciento. “La inflación de Venezuela en una semana es mayor a la de Colombia en un año”. Una tesis que Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, refuerza. Agrega que la escasez se triplicó y se hizo presente en “prácticamente todos los rubros de la canasta básica” y se ubicó en 94 por ciento para las medicinas. “El decreto no es más que una licencia para delinquir que le ha venido otorgando el TSJ al Gobierno para que siga cometiendo los mismos errores”. (La Verdad del Zulia)

Transportistas acordaron un sistema de tarjetas inteligentes

Acuerdan mecanismo para subsidio estudiantil
Transportistas acordaron un sistema de tarjetas inteligentes personalizadas que será el único mecanismo que se utilizará para obtener el beneficio del pasaje estudiantil. Al respecto el presidente de Fedetransporte, Erick Zuleta, apuntó que mientras se entrega esta nueva tarjeta, los estudiantes deberán consumir el ticket estudiantil y el saldo de las tarjetas inteligentes con chip que están vigentes en 11 estados. "El estudiante solo podrá abordar las unidades de transporte público, primero con su tarjeta inteligente y con su ticket hasta que los consuma y mientras se les va haciendo llegar la tarjeta inteligente que va a tener su nombre. El estudiante en ninguna parte de la República pagará ni un centavo para abordar las unidades, puesto que los transportistas se entenderán con el Ejecutivo para que honre los pagos", explicó Zuleta. (Notitarde Carabobo)

Unión de Comerciantes del Estado Zulia rechaza aceptación del “sabotaje económico"

Ucez rechaza aceptación del “sabotaje económico"
"Desde la Unión de Comerciantes del Estado Zulia (Ucez) rechazamos que la clase política, exhiba como una gran conquista del diálogo, la aceptación conjunta de la existencia de un supuesto sabotaje económico”, dicta un comunicado del gremio empresarial. Explican que por el contrario, en el país se desarrolla una violación sistemática del respeto a la propiedad privada y garantías y libertades económicas establecidas en la Constitución. Piden que el sector empresarial sea representado por sus legítimos delegados en el diálogo que lleva a cabo la Mesa de la Unidad Democrática con el Gobierno. A pesar de que reconocen que Venezuela necesita de la unidad para lograr los cambios deseados, indican: “esta no puede condicionarnos a aceptar argumentos paralizantes que menoscaben nuestros principios y nuestros valores como venezolanos”. (La Verdad del Zulia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario