Loading...

lunes, 21 de noviembre de 2016

Presidente Maduro: Es momento de que países petroleros concreten acuerdo para estabilizar al mercado



Caracas, 20 Nov. AVN El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que  "llegó el momento irreversible del acuerdo del mercado petrolero de los países productores OPEP y No OPEP. Ha llegado el momento y todos tenemos que dar un paso hacia adelante, y este es un llamado que le hago a mis hermanos gobiernos de países OPEP y No OPEP.,Es un llamado para que cuidemos estos días el acuerdo y luego vayamos construyendo una nueva fórmula de estabilidad petrolera necesaria para el mundo, para la economía".

Destacó que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) avanzan en la defensa de la estabilidad del mercado y del precio justo del rubro, y enfatizó en que se "anuncia que muy pronto se firmará el acuerdo para regular el mercado petrolero, para la disminución de la producción petrolera de los países OPEP, y ese acuerdo será apoyado activa y masivamente por los países petroleros No OPEP. Eso es una realidad necesaria para recuperar de manera moderada los precios del petróleo", dijo.

Desde La Victoria, estado Aragua (Al oeste de Caracas), donde se efectuó el programa radiotelevisivo Contacto con Maduro, mencionó que se han dado pasos importantes para la aprobación de un consenso en el seno de la OPEP, dirigido a la reducción de la producción para estabilizar los inventarios del mercado y promover la recuperación de la cotización del oro negro.

Se espera que productores externos al grupo se sumen a este objetivo y que ello permita impactar de forma positiva en ese sentido.

Se prevé que en la próxima reunión ministerial de la OPEP, que tendrá lugar el venidero miércoles 30 en Viena, Austria, los 14 miembros del grupo refrenden el acuerdo de congelamiento del bombeo de oro negro, entre 32,5 y 33 millones de barriles, que fue suscrito en el XXV Foro Internacional de Energía, efectuado en septiembre pasado en Argel, Argelia, y que tiene como finalidad contribuir a estabilizar el mercado petrolero.

Desde finales de junio de 2014 los precios de los hidrocarburos han bajado más de 60 %, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, debido a la sobreproducción de crudo por países OPEP y No OPEP, así como por el bombeo de esquisto por parte de Estados Unidos. Desde entonces se trabaja en un acuerdo contundente en favor de los pueblos.

Recientemente, Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, solicitó a la OPEP que los miembros del grupo ajusten su producción conjunta de crudo a un promedio de 32,5 millones de barriles diarios para promover la estabilización del mercado petrolero.

El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que los 14 países integrantes de la OPEP deben cumplir el acuerdo de congelamiento del bombeo de oro negro suscrito en septiembre pasado, y señaló que su país también mantiene su optimismo en relación con el consenso alcanzado por el grupo en Argelia, como medida para restituir el equilibrio de los inventarios del mercado internacional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario