lunes, 14 de noviembre de 2016

Presidente Maduro: En Venezuela reinan la paz y la tranquilidad con el diálogo



Caracas, 13 Nov. AVN Con el proceso de diálogo nacional que se mantiene entre representantes del Gobierno y sectores de oposición, quienes avanzan en acuerdos para la estabilidad, ha reinado en Venezuela la paz en el país, indicó hoy el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Con el diálogo, con nuestra bandera de la paz, con nuestra moral, con nuestro espiritualidad, con nuestra razón, nosotros hemos evitado un baño de sangre en Venezuela, y hemos hecho reinar la paz y la tranquilidad", expresó en el programa Contacto Con Maduro, realizado en el caraqueño Museo de Bellas Artes.

Destacó la instalación de las mesas de diálogo, procesó que ayer sábado 12 celebró su segunda reunión plenaria en Caracas, con la presencia de acompañantes internacionales como monseñor Claudio María Celli, enviado especial de El Vaticano; Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

En ese encuentro, el Gobierno nacional y los representantes de la oposición acordaron asumir una hoja de ruta que permita normalizar la relación entre los Poderes Públicos y aplicar medidas para superar la coyuntura económica nacional.

Como parte de los acuerdos, el presidente Maduro mencionó el trabajar de manera conjunta para combatir el boicot a la economía del país y priorizar la adopción de medidas para el abastecimiento de medicamentos y alimentos; en el marco político, acordaron avanzar en la resolución de la situación de desacato de la Asamblea Nacional (AN) y trabajar en el marco legal para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuyo periodo de gestión se vence en diciembre.

Ambas partes también acordaron y ratificaron su compromiso para convivir en paz, tarea expresada en el documento íntegro suscrito ayer sábado.

"El diálogo es el camino para construir una paz de coexistencia pacífica de los modelos", dijo, y añadió que la continuidad de esas mesas se cimienta sobre la base de respeto a las diferencias, "porque nosotros no vamos a renunciar a hacer la revolución, no vamos a un diálogo a firmar rendición con nadie".

Reiteró que el objetivo único de la Revolución Bolivariana es el bienestar del pueblo, la estabilidad del país y la consolidación de la paz.

"A mí no me obsesiona ser candidato ni reelección ninguna. Mi única obsesión es la recuperación económica de Venezuela; son las Misiones y Grandes Misiones y su continuidad. Es la generación de empleo para el pueblo y consolidar la paz mi única obsesión. De resto, todo lo demás, lo dejo de lado", indicó.

Subrayó la necesidad de respetar los precepto de la Constitución, y exhortó a sectores de la oposición a evitar tomar caminos distintos a los señalados en el texto fundamental.

"La Constitución está muy clara y la agenda electoral está muy clara", agregó.

Apoyo internacional

El Mandatario agradeció el acompañamiento internacional en las mesas de diálogo, convocadas por el Gobierno nacional para establecer un clima de paz y concordia en el país.

"Agradezco a nombre de toda nuestra patria el papel que están jugando los acompañantes internacionales de la Unasur, los expresidentes y el enviado del Papa Francisco, muchas gracias", expresó, y agradece el comportamiento de altura ética y máximo respeto mostrado por estos actores.

Señaló que establecido el diálogo, con presencia de los acompañantes, no quiere decir que no hayan diferencias, pero sí indica que se está haciendo un esfuerzo, porque "Venezuela va mucho más allá de los partidos políticos, aunque son muy importantes los partidos políticos".

"Venezuela ha adquirido una cultura democrática, del hacer, del protagonismo que soñábamos en 1999 y que ya es una realidad, valores del protagonismo político que tiene que prevalecer por encima de los antivalores del odio, de la intolerancia, del golpismo, de la muerte", agregó.

Maduro también pidió altura y seriedad en el comportamiento y compromiso de ambas partes, y que se respeten los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo, así como que no se tergiverse la información que emana de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario