lunes, 21 de noviembre de 2016

Inició X Festival de Teatro Insular en La Asunción

 Se extenderá hasta el 27 de noviembre


En esta nueva oportunidad están participando unas 20 agrupaciones artísticas, 17 provenientes de la región insular y otras tres visitantes de Maracay, El Tigre y Caracas.


 (Prensa Gobernación/ Yemina Farías) Este domingo 20 de noviembre en la Plaza Bolívar de La Asunción, se dio inicio a la edición número diez del Festival de Teatro Insular del Caribe, organizado por la Red Nacional de Teatro y Circo con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultural y de la Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Espartaa través del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural, Iadecebne y demás instituciones del Ejecutivo regional. 

Esta actividad que se extenderá hasta el próximo 27 de noviembre, contemplará una serie de muestras teatrales, presentaciones de circo, títeres, marionetas, mimos, danzas, zancos, así como diversos encuentros formativos, programados para el disfrute y aprovechamiento de todo el pueblo neoespartano. 

Luis Eduardo Acosta, vocero principal en la entidad de la Red Nacional de Teatro y Circo y director general del Festival, explicó que en el evento están participando unas 20 agrupaciones, 17 regionales y tres nacionales provenientes de Maracay, El Tigre y Caracas. 

Mencionó que “es una actividad recreacional, pero también orientada hacia lo educativo, turístico y cultural, que busca el engrandecimiento e integración de la familia neoespartana”.

Nataly Castro, directora  del gabinete cultural del estado Nueva Esparta, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas que son ejemplo de la organización popular y del trabajo mancomunado entre el Gobierno Bolivariano y los cultores. 

Dijo que “para nosotros, todos los neoespartanos y neoespartanas, es una actividad de profundo valor histórico; el teatro y la cultura están jugando un papel fundamental en la transformación de nuestra realidad y en el acompañamiento de la construcción de la patria socialista”.





Programación 

María Fernanda Salazar, directora del Iadecebne, recordó que esta actividad que se realiza anualmente en esta oportunidad rinde homenaje a los 105 años del natalicio de la artista asuntina Angelita Salazar Lárez, así como a los 35 años de la Fundación artística Sobretablas. 

En este sentido, durante el inicio del evento, la mañana de este domingo, además de la acostumbrada ofrenda floral a la figura del Libertador Simón Bolívar que realizan cada año los organizadores y agrupaciones que integran el festival, también se hizo un tributo de amor a la eterna cupletista en presencia de su hija, Carmen Salazar, quien se mostró agradecida por este gesto que mantiene aún más vigente la memoria y talento de su madre. 

Asimismo, como parte de la programación se exhibió la obra “La cenicienta al alcance de todos”, interpretada por los integrantes del Colectivo de Teatro “Manzanillo”, la cual es dirigida por Majerfy Solís. También se contó con la actuación del grupo de danza Cofradía y tradición, la  retrospectiva fotográfica “10 miradas vibrantes del teatro insular” y la función especial del espectáculo para niños y niñas “Sueños de Juglares” del maestro Noel Llovera de El Tigre, estado Anzoátegui. 

Para este lunes 21 tienen previsto continuar esta fiesta teatral con la presentación nuevamente de “Sueños de Juglares”, pero esta vez en la sala de la Unearte a las 12:45 de la tarde; este mismo día se efectuará el taller de construcción escénica a cargo de la profesora Orielys Brizuela (Unearte-Caracas), el cual tendrá lugar en la Biblioteca Pública “Loreto Prieto” de La Asunción de 2:00 a 6:00 de la tarde.

El martes 22, el grupo Títeres “Guayabita” presentará la obra “Más vale maña que llorona”  en la U.E.E “José Jesús García, ubicada en Achipano, municipio Mariño y continuará el mencionado taller de construcción escénica. 

Durante el miércoles 23 y el jueves 24 tendrán sus respectivas participaciones los grupos Teatro de Muñecos Tinmarín, Ensamble Teatro Danza “Grishka Holguin”, Pequeño Teatro de Los Robles  y el Centro de Producción de Actividades Alternas de Caracas, este último con la presentación de su obra “Purgatorio privado con aroma a café” en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción. 

También realizarán desde el 24 al 26 en la Biblioteca Pública “Loreto Prieto”, el taller de voz, dicción y canto, a cargo de la profesora Julia Carolina Ojeda.  

La clausura del Festival se llevará a cabo el domingo 27, iniciando a las 10:00 de la mañana con el espectáculo “Estamos de fiesta” por parte del Chic-Club Margarita, el cual tendrá como escenario el Centro Cultural “Santa Isabel” de La Asunción.






Fotoleyendas:
Fotos Augusto Pulini 

Foto 1: El evento contemplará una serie de muestras teatrales, presentaciones de circo, títeres, marionetas, mimos, danzas y zancos
Foto  2: Unas 20 agrupaciones se darán cita en esta nueva edición del festival organizado por la Red Nacional de Teatro y Circo

Foto 3. María Fernanda Salazar, directora del Iadecebne, explicó que esta edición está dedicada a los 105 años del natalicio de la cupletista asuntina Angelita Salazar Lárez

Foto 4: Luis Eduardo Acosta: “esta actividad busca el engrandecimiento e integración de la familia neoespartana”

Foto 5: Carmen Salazar: “estoy muy agradecida de que no olviden a mi mamá, ella era una gran artista” 

Foto 6: Nataly Castro: “el teatro y la cultura están jugando un papel fundamental en la transformación de nuestra realidad y en el acompañamiento de la construcción de la patria socialista”






No hay comentarios:

Publicar un comentario