lunes, 14 de noviembre de 2016

Feria Internacional del Libro cerró con tema económico como preferido por lectores



Caracas, 13 Nov. AVN El tema económico dominó la preferencia de los lectores que asistieron a la XII edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) 2016 -Finalizada hoy y que fue visitada por más de 70.000 personas-, lo que evidencia la relación que mantiene el pueblo venezolano con este tema que es fundamental para el país, informó el ministro de Cultura, Freddy Ñáñez.

Durante su intervención en el programa Contacto con Maduro, efectuado en el Muyseo de Bellas Artes, cercano a las instalaciones de la Feria, indicó que en ediciones anteriores prevaleció el tema histórico.

"El pueblo venezolano ha ido configurando su espíritu lector. Ha ido dominando la preferencia de los lectores venezolanos, la historia. Este año ha dominado el tema económico", dijo.

El ministro Ñáñez comentó que esto se explica en la diversidad ofrecida por la Filven, que ha permitido a la ciudadanía dedicar y convertir a lectura en un ejercicio de interpretación de la realidad.

Sobre el libro El Jardín de las Identidades, del antropólogo Héctor Díaz Polanco, texto que le mereció el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, comentó que es una herramienta para comprender realidades del sistema capitalista.

"Este es un libro que nos da las herramientas teóricas para entender la subjetividad, el tema de las identidades desde una perspectiva crítica. Este libro desmonta la trampa del neoliberalismo que, a través de un multiculturalismo, pretendió usurpar las identidades de los pueblos y convertirlas en mercancía", sostuvo.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro recordó que la Filven fue creada en 2004 por iniciativa del presidente Hugo Chávez, y desde entonces ha mantenido 12 ediciones consecutivas.

Destacó que la Filven es un espacio esencial para la critica y que es tan importante como el proceso de diálogo nacional que se desarrolla entre representantes de su Gobierno y sectores opositores.

"El diálogo por la paz es un espacio muy importante. No lo subestimemos. El espacio determinante es el espacio de las ideas, el espacio de los valores", agregó.

Durante este año, el país ha estado en medio de una coyuntura económica, producto de la baja de los precios del barril de petróleo -principal ingreso nacional- tema que fue preferido por visitantes de la Filven.

Diversas acciones han sido tomadas por el presidente Maduro para superar esta situación, como la Agenda Económica Bolivariana, que tiene el objetivo de diversificar la economía del país.

La XII Feria Internacional del Libro de Venezuela culminó tras una semana de actividades culturales y oferta de libros en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

En el evento se ofrecieron más de 400 títulos literarios y alrededor de 349 actividades, en las que participan 134 expositores —125 venezolanos y 9 internacionales—, a través de seminarios, talleres y conferencias.

La fiesta literaria comenzó el pasado jueves 3 bajo el lema Leer lo que somos, y rindió tributo al Generalísimo Francisco de Miranda, a propósito de los 200 años de su paso a la inmortalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario