viernes, 18 de noviembre de 2016

Destacan potencialidad de Venezuela para producir especies marinas

 Foro de Innovación Pesquera y Acuícola

Unas 420 personas, entre pescadores, acuicultores, voceros del poder popular, empresarios e industriales, asistieron a este evento que fue presidido por el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, y el gobernador Carlos Mata Figueroa

(Prensa Gobernación/ Yemina Farías)     Este jueves, 17 de noviembre, en el Hotel Venetur de Porlamar se desarrolló el Foro de Innovación y Desarrollo Industrial Pesquero y Acuícola, organizado por el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, con el fin de promover al sector como una potencia económica nacional. 
La instalación del evento estuvo encabezada por el titular del mencionado organismo, Ángel Belisario, y contó con la asistencia del gobernador del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa.
En esta actividad se dieron cita unas 420 personas, entre pescadores, acuicultores, voceros del poder popular, empresarios e industriales, quienes tuvieron la oportunidad de recibir información e intercambiar experiencias sobre diversos temas relacionados con su área. 
Durante su intervención el ministro Belisario expresó que “esta instancia nos ha servido para debatir distintos temas que son importantes en materia de desarrollo para el sector pesquero y de acuicultura. Aquí estamos hablando de tecnología, bioseguridad y empleos; de cómo maximizar la producción y de aspectos vinculados con la producción y la comercialización”. 
Aseguró que este acto y su nutrida asistencia dan razón de la inmensa e innegable vocación pesquera y acuícola de los neoespartanos. También mencionó que se está concretando aquello que anunció el presidente Nicolás Maduro a principio de año como lo es “el trabajo conjunto y en perfecta comunión de todos los sectores que desean luchar por Venezuela, indistintamente de las ideologías de carácter político”.
“Este es un encuentro de los venezolanos de buena fe que creen en el país y están convencidos de que existen las condiciones para explotar las capacidades que tiene Venezuela en materia de pesca y acuicultura”. Igualmente, agradeció el apoyo que dio el gobernador Mata Figueroa para que el evento se hiciera realidad. 
A la actividad asistieron también el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), almirante Edglis Herrera Balza, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Nueva Esparta (Zodine) vicealmirante Alfredo Pulido Pinto y demás autoridades regionales.
Jornada provechosa 
En este foro se trataron temas como el aprovechamiento de la energía renovable, el uso y aprovechamiento del tejido duro (concha) de organismos marinos de interés comercial, la formulación de alimentos alternativos para peces con materias primas locales, subproductos a base de piel de pescado, innovación en los procesos productivos y el registro integral de pesca. También hubo una exposición de diversos productores, industriales e innovadores que trabajan con las especies marinas.
Los presentes se mostraron complacidos con todos los datos aportados y nuevos aprendizajes. Tal fue el caso del pescador del municipio Península de Macanao, Jesús Antonio Velásquez, quien señaló que este tipo de encuentros son muy importantes, pues a pesar de que lleva 35 años ejerciendo el oficio, le resulta valioso obtener nuevos conocimientos en el área. “Estoy agradecido por la invitación, la jornada ha sido muy provechosa”, dijo. 
Por su parte, Emerson Bermúdez, director de comercialización de una empresa pesquera en la avenida Bolívar de Porlamar, indicó que “a través de estos foros se dan a conocer tecnologías e innovaciones que nos permiten tener nuevas ideas y ampliar el negocio. Me parecieron muy interesante las perspectivas del aprovechamiento energético”. 
La facilitadora de acuicultura del Inces, Lisbeth Villarroel, también opinó que “con esto se les está dando a los pescadores herramientas que fortalezcan la producción que tienen día a día; además están conociendo otra alternativa de cómo pueden almacenar el pescado, que no deben sólo dejarlo tirado en la embarcación luego de la faena, deben tratarlo adecuadamente”. 

Fotoleyendas:
Fotos Dianely Prado 
Foto 1: Ministro Ángel Belisario presidió la instalación del evento
Foto 2: El gobernador Carlos Mata Figueroa asistió a este encuentro donde se promovieron las potencialidades del sector pesquero y acuícola 
Foto 3: Las autoridades dieron un recorrido por las exposiciones ubicadas en el recinto 
Foto 4. Unas 420 personas participaron en esta actividad  
Foto 5. Jesús Antonio Velásquez: “Estamos aprendiendo bastante, es muy interesante todo” 
Foto 6: Emerson Bermúdez: “A través de estos foros se dan a conocer tecnologías e innovaciones que nos permiten tener nuevas ideas y ampliar el negocio”
Foto 7: Lisbeth Villarroel: “Aquí los pescadores van a aprender a mejorar su producción, especialmente en cuanto al almacenamiento adecuado de las especies” 






No hay comentarios:

Publicar un comentario