lunes, 28 de noviembre de 2016

Cumbre Social del Mercosur respalda a Venezuela


(Caracas, 28/11/2016).-  La inauguración de la 21° Cumbre Social del Mercado Común del  Sur  (Mercosur) se efectuó en la sala Ana Julia de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), ubicada en Caracas, la cual contó con la presencia  de la ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Erika Farías y la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez. 

Ambas expresaron su solidaridad con el comandante Fidel Castro por  las luchas emprendidas por los pueblos. 

En la cumbre estuvieron participando alrededor de 50 delegaciones internacionales, 10 nacionales y 11 observadores de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay.

Farías indicó que esta actividad es un nuevo espacio para que en la región  hombres como los ex presidentes “Chávez,  Lula,  Kirchner, como las compañeras Cristina, Dilma y nuestro amado Fidel, han aportado la construcción de estos espacios para el debate y para lograr la construcción de una nueva realidad, de una nueva correlación de fuerzas, donde los pueblos tienen y deben ser los protagonistas”.

Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez manifestó que este es un momento importante  debido a la coyuntura que  está viviendo  nuestra región, “por las amenazas que se tejen contra nuestros pueblos y países”.
“Nos corresponde a nosotros mantenernos de pies, en defensa de los principios y los ideales más sagrados que puede tener un pueblo que es tener una patria libre y soberana”, exhortó.

Venezuela ingresó al Mercosur en el año 2012. En el 2006 se realizó en Ciudad de Córdova, Argentina, la primera Cumbre Social del Mercosur.

“El comandante Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela en el año 1998, y se fueron sumando nuevas voces distintas,  progresistas, nacionalistas y de izquierda del Sur, como la voz de Lula Da Silva, Néstor Kirchner, Tareck Basque, y fuimos conformando un nuevo tejido social desde el Sur y desde el Mercosur”, resaltó.

Apuntó que la triple alianza fundadora del organismo comercial, integrada por Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, no reconoce al país, a su gobierno, ni a la Revolución Bolivariana, lo que significa un hecho “sin precedente en contra de Venezuela”, enfatizó.

Sobre la postura de los demás miembros del Mercosur, que han señalado  sacar a Venezuela del bloque regional, enfatizó: “Ni nos salimos ni nos sacarán del Mercosur”. 

Redacción: Miguel Mendoza (Prensa: Min. Comunas y Movimientos Sociales).

Fotografía: Mileydis Cabreras (Audiovisuales: Min. Comunas y Movimientos Sociales).


Oficina de Gestiòn Comunicacional
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y  los Movimientos Sociales 






No hay comentarios:

Publicar un comentario