viernes, 18 de marzo de 2016

Venezuela tiene 86% de asertividad en el pronóstico meteorológico


18/03/2016.- Durante la visita del Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ernesto Paiva, a las instalaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), el presidente del Instituto José Gregorio Sottolano, reiteró que Venezuela se tiene un 86% de asertividad en el pronóstico meteorológico.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante un recorrido en la sala de Pronóstico Meteorológico, donde el titular del Minea y la Viceministra de Gestión Ecosocialista de Aguas y presidenta de Hidroven, Siboney Tineo, pudieron conocer que en Latinoamérica, Venezuela dispone de equipos de última tecnología para elaborar los pronósticos.
Sottolano, dio a conocer que las herramientas utilizadas por el talento humano del INAMEH para elaborar el pronóstico son: imágenes de satélite; imágenes de los radares de Jeremba, Carúpano, Gusdualito y Maracaibo; modelos numéricos GFS, mapas de topografía, mapas de superficie, radiosondas e información de las estaciones hidrometeorológicas.
“Uno de los objetivos del INAMEH es hacer llegar el pronóstico a la población, con el propósito que las comunidades puedan tener la oportunidad de establecer protocolos de actuación ante un evento meteorológico, así mismo, poder realizar un trabajo mancomunado con los organismos de fuerza viva y los diferentes organismos del Estado", manifestó el servidor público.
Finalmente, el titular del INAMEH exhortó a la población a tener confianza en la generación de información divulgada por el Instituto.
Es importante recordar que la sala de pronóstico del INAMEH está a la disposición del público en general las 24 horas del día los 365 días del año, para ofrecer el pronóstico cada 6 horas y el pronóstico extendido de 24/48 y 72 horas, así como la situación meteorológica actual.
Prensa INAMEH
Texto y Fotos: Rosa Mucoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario