jueves, 3 de marzo de 2016

Minea Lara inició Plan de Muestreo de Calidad de las Aguas 2016



Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Barquisimeto, 02.03.2016.- Como parte de un control anual para la determinación de la calidad de las aguas, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), llevó a cabo el Plan de Muestreo 2016 en la región larense.

Esta primera valoración se realizó en los puntos alto, medio y bajo de las quebradas Guárico y La Goajira, y en la cuenca alta del río Tocuyo, principales afluentes del embalse Dos Cerritos que surte al 70% de la población del estado Lara.

Rosavirginia Arrieta, directora estadal del Minea Lara, destacó la importancia de estos muestreos como sistemas de control y caracterización, los cuales se realizan en el primer y último trimestre del año, teniendo a la fecha un histórico de los recorridos desde el año 2007 con detalle de dos jornadas por año, lo que optimiza de esta manera los análisis de los resultados en el tiempo.

Asimismo, el jefe de la Unidad de Gestión de la Calidad Ambiental, Luis Pineda, explicó que estas muestras son tomadas para determinación de bacteriología y tipos de materia, entre otros aspectos, empleando en el sitio los equipos de muestras de conductímetría y oximetría, empleando además la preservación de las muestras.

Arrieta agregó que estos sistemas de muestro se rigen por el artículo del Decreto 883, que señala la normativa para la clasificación y control de los cuerpos de agua, asimismo se realizan con técnicos del laboratorio del Minea, optimizando así la garantía de un de suministro de agua responsable y de calidad en pro de la población larense.

Igualmente, en las próximas semanas se realizarán los sistemas de muestreo en los embalses, Atarigua, Ermitaño, Los Quediches y Dos Cerritos, para la culminación de la primera fase de este primer muestreo del año.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / María A. Romero




No hay comentarios:

Publicar un comentario