sábado, 15 de febrero de 2014

Llanos occidentales son producción social HATO PIÑERO SANTUARIO NATURAL VENEZOLANO







Caracas 14-02-2014 (Prensa Mintur).-  Venezuela, tierra de gracia, cuenta con extensas planicies o llanos, donde la naturaleza se abre en todo su esplendor, regalando al visitante los más bellos paisajes, maravillosos atardeceres que junto al contacto directo con la naturaleza da paso a una experiencia única cargada de grandes emociones.

“El rojo sol de la tarde sobre mi llano borda paisajes de encanto, pinta de gris el estero, nubes de color azul cruzan el cielo llanero, una bandadas de garzas van con rumbo hacia el garcero, llega la noche serena y tiende su manto negro”, esta estrofa de la canción “Motivos Llaneros” de la autoria deEneas Perdomo, describe lo maravilloso y mágico del paisaje de los llanos venezolanos.

Cojedes, es un estado llanero de Venezuela que cuenta con un ecosistema de gran belleza natural, cada rincón de esta región encierra un secreto mágico y fascinante. El hato Piñero, es uno de estos espacios, donde la relación con la fauna y la flora lo han convertido en el territorio ideal para los amantes de la naturaleza, propios o extranjeros, no en vano es reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras como un santuario natural.

Hato Piñero, pionero en Venezuela
El Piñero creado en 1953, por la familia Branger desde su fundación, resaltó por ser  el primer hato del país en trabajar por la conservación y preservación de las especies animales que allí habitan, asimismo fueron los pioneros en realizar cruces de ganado de diferentes tipos, ganando reconocimiento a nivel mundial.

En las 75 mil 92 hectáreas de extensión, se prohibió la cacería y se puso en práctica un proyecto de protección de las especies de la fauna silvestre y el amparo de la flora del lugar. Debido a las medidas de defensa a la naturaleza, en el año 1982 se creó una estación biológica, convirtiéndose en el punto de estudio de expertos científicos nacionales e internacionales.  

Hombre y naturaleza, conviven en perfecta armonía
El hato Piñero es el paraíso para los amantes de la naturaleza, observadores de aves o para aquellas personas que desean encontrar la tranquilidad y placidez que ofrece el lugar.

En su extensión, han sido reconocidas más de 350 especies de aves, que se pueden divisar muy fácilmente como las garzas, corocoros blancos, colorados y castaños, águilas pescadoras, guacamayas, loros, gavilanes, zamuros, colibríes. La actividad de observación de aves es una de las más buscadas por los visitantes que se deleitan y se asombran, debido  a la cercanía con las aves y lograr excelentes recuerdos audiovisuales.

En horas de la mañana y la noche, la llanura Piñero puede ser recorrida en camiones tipo safari, donde un guía especializado explica las características de la gran variedad de animales que se pueden divisar en el camino.  Chiguires, monos, conejos, babas, tortugas, zorros, ardillas, felinos y si se tiene un poco de suerte, tener contacto directo con grandes serpientes como la anacondas.

En el hato conviven 340 especies de aves, 49 mamíferos y 42 reptiles, 850 tipos de flores y 25 mil cabezas de ganado.

Espacio Socialista
En el 2009 el estado venezolano comienza la negociación del hato El Piñero, finalizando la compra en el 2012. El proceso de rescate y nacionalización de estas tierras garantizó el crecimiento de la productividad de la tierra con la implementación de proyectos agroproductivos.

El esquema socialista ha fortalecido el desarrollo socioproductivo agrícola y pecuaria, con la siembra de 5 mil hectáreas de arroz y la proyectos de mejoramiento genético y de siembra y cosecha de rubros agrícolas de origen vegetal, como maíz, sorgo, girasol, arroz, caraotas, pensando en la soberanía alimentaria de los venezolanos.

Siempre listo
Si deseas conocer este paraíso natural, te invitamos a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: la mejor época para visitarla son los meses entre diciembre y marzo, no debes olvidar empacar binoculares, linternas para lograr una mejor vista de los animales.

Debes usar camisas frescas de mangas largas y pantalones largos, de igual manera es de suma importancia aplicarte bloqueador solar y repelente de insectos. Recuerda no olvides la hidratación antes, durante y después del recorrido, sobre todo si lo realizas de día.

Te invitamos a adentrarte en esta fabulosa aventura que te ofrecen las hermosas y tranquilas tierras llaneras, protagonistas de impactantes atardeceres, bellos paisajes  y en donde encontrarás la gentileza de su gente.

¡Atrévete a vivir una experiencia única en Hato El Piñero!

(FIN/Martha Díaz/Foto: Archivo)









No hay comentarios:

Publicar un comentario